Inicio Maternidad Embarazo Cuál es el deporte más recomendable para el embarazo
Embarazo

Cuál es el deporte más recomendable para el embarazo

La práctica de ejercicio físico regular aporta muchos beneficios en el embarazo. Pero no todos los deportes están aconsejados.

Deportes aconsejados durante el embarazo

Mantener una actividad física regular es fundamental a la hora de disfrutar de una buena salud, y también de un buen estado físico. En el embarazo, de hecho, esto es aún más importante, ya que ofrece diferentes beneficios cuando la práctica deportiva es regular y se mantiene a lo largo de la gestación, especialmente si no existe ningún tipo de contraindicación médica. Pero, ¿cuál es el ejercicio físico o el deporte más recomendado -y seguro- para practicarlo en el embarazo?.

Si anteriormente a quedarte embarazada tendías a practicar deportes de riesgo (por ejemplo, practicabas esquí, puenting o rafting), durante unos meses debes ser consciente de que se trata de un tipo de ejercicio físico no aconsejado, que debes temporalmente abandonar durante al menos los 10 meses siguientes.

Si este es tu caso, ello no significa que debas abandonar cualquier práctica deportiva, ya que la vida sedentaria no es ni mucho menos adecuada durante el embarazo. En todo caso, es más adecuado sustituir este tipo de actividad por otros ejercicios o deportes más recomendados, y sobre todo, más suaves y seguros no solo para ti, sino para el bebé.

¿Y cuáles son los ejercicios físicos más recomendables? En definitiva, es aconsejable cualquier tipo de deporte o ejercicio físico que no sea ni peligroso ni extenuante. Es decir, que no suponga un sobre-esfuerzo físico para la futura mamá, ya que lejos de ser beneficioso, podría convertirse en un auténtico riesgo y además ser contraproducente. Por tanto, son ejercicios adecuados caminar a paso ligero o pasear, hacer natación suave

Puedes -y debes- practicarlos diariamente, entre 30 a 60 minutos cada vez. Pero no tienes que esforzarte demasiado o pedir más a tu cuerpo de lo que éste te puede dar: hazlo con calma, de forma relajada, y sobre todo disfrutando de la actividad física.

Si anteriormente al embarazo practicabas algunos ejercicios como los deportes de raqueta, la gimnasia deportiva o la equitación, puedes practicarlos con cuidado y nunca de manera intensiva, siempre y cuando no exista ningún tipo de contraindicación. No obstante, es aconsejable siempre preguntar antes a tu médico para asegurarte de que, efectivamente, para ti es seguro continuar practicándolo.

Por otro lado, la práctica del yoga o del pilates ofrece aún más beneficios durante el embarazo, gracias a que favorecen la oxigenación, mejora la elasticidad, el tono, la posición, y mantiene una mejor relajación. Además, son muy beneficiosos para el parto.

Ejercicio físico aconsejado en el embarazo

¿Conoces los beneficios que te ofrece el ejercicio físico durante el embarazo?

Cuando el ejercicio físico se practica con regularidad durante la gestación, y además es un tipo de actividad suave y sin riesgos, los beneficios para el buen desarrollo del embarazo son cien por cien destacables. ¿Y cuáles son esos beneficios? Toma nota:

  • Previene la aparición de la conocida como diabetes gestacional en el embarazo.
  • Previene el aumento de peso excesivo en la futura mamá.
  • Mejora y favorece el crecimiento de la placenta.

Durante el embarazo, especialmente durante las últimas semanas de gestación, suele ser común la aparición del incómodo y molesto lumbago. En este sentido, la práctica de ejercicio físico ayuda a disminuir el dolor lumbar. Y, además, favorece el parto cuando la fecha de terminación de la gestación está próxima.

¿Qué ejercicios físicos o deportes no están recomendados?

 No están recomendados los deportes de riesgo en cualquiera de sus modalidades. Además, tampoco se aconseja el submarinismo con botellas de aire comprimido al representar un grave riesgo para el feto, ni el alpinismo porque con la gestación, el equilibrio corporal de la futura mamá se modifica, pudiendo llegar a perder el equilibrio con una mayor facilidad.

Tampoco es recomendable otros ejercicios y deportes como: puenting, rafting, esquí, deportes de combate y el conocido como automovilismo deportivo.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.