Inicio Recetas Recetas de postres Deliciosa receta de Panforte navideño
Recetas de postres

Deliciosa receta de Panforte navideño

¿Quieres aprender a hacer un delicioso panforte para Navidad? Es un postre tradicional de la Toscana (Italia), y tan exquisito como maravilloso. Descubre la receta.

Como muchos sabréis, la gastronomía española nos ofrece un amplio catálogo a la hora de degustar multitud de dulces durante la época navideña. Tanto es así, que los mazapanes, polvorones, mantecados como el roscón de reyes suelen inundar las mesas de cualquier familia española que se precie.

Publicidad

Con el paso de los años se han convertido en un perfecto acompañamiento para combatir el frío si los tomamos al mismo tiempo con un té, café o chocolate caliente con el que los niños se  suelen chupar los dedos.

Panforte

Sin embargo, también es posible que muchos de vosotros estéis ya un poco de hartos de consumir siempre los mismos postres durante la Navidad. ¿Os gustaría que desde Natursan os propusiéramos una receta muy original traída directamente desde la Toscana italiana?

De ase así, os vamos a pedir que no perdáis de vista el siguiente Panforte, un postre tradicional del país transalpino que empezó a cocinarse a principios del siglo XI con miel y harina y frutos secos. Su aceptación fue tal, que de hecho se empezó a utilizar como diezmo entre los monjes y monjas italianas de aquella época.

Incluso los caballeros cruzados lo empezaron a consumir como fuente de energía durante las Primeras Cruzadas que tuvieron lugar desde la Península Ibérica hasta el mismísimo Reino de Jerusalén. En la actualidad se ha convertido en un dulce con un gran protagonismo dentro de Italia, sobre todo en época navideña.

Receta del panforte navideño: tradicional receta italiana

¿A que tras leer todo esto os han entrado unas imperiosas ganas de probar este panforte? Pues no hay mejor forma de conseguirlo que preparándolo con nuestras propias manos desde la cocina de nuestra casa. Si os gusta la idea, no tenéis otra opción que acompañarnos a través de la siguiente receta de panforte.

Cómo hacer Panforte

Ingredientes necesarios para preparar el panforte:

  • 300 gramos de frutas confitadas
  • 200 gramos de nueces
  • 100 gramos de higos secos
  • 150 gramos de azúcar
  • 100 ml de miel
  • 50 gramos de harina
  • 50 gramos de cacao en polvo
  • Pimienta y canela molida

Pasos para preparar el panforte:

  1. Empezaremos cortando y picando todos los frutos secos y la fruta confitada. Una vez hecho, le espolvoreamos un poco de canela y pimienta a nuestro gusto junto a todo el cacao y la harina.
  2. Por otro lado, derretiremos la miel junto el azúcar al baño maría durante un par de minutos. Es muy importante no dejar de remover para evitar la aparición de grumos y conseguir que ambos ingredientes se mezclen bien.
  3. Cuando consigamos una especie de pasta, apagamos al fuego para después añadirle la mezcla de frutos secos que hemos conseguido en el primer punto. A continuación, con las manos enharinadas mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa rectangular que tenga un espesor de unos 3 centímetros.
  4. Pasamos todo a un molde de forma rectangular que después pondremos en una bandeja para horno con mantequilla y un poco más de harina. Programamos el horno precalentando a una temperatura de 150º durante los próximos 30 minutos. Lo retiramos y damos el toque final con un poco de canela o azúcar glass si así lo deseamos. ¡Y a disfrutar se ha dicho!
Publicidad

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad