Dar de mamar: ¿obligación u opción?

Muchas mamás se preguntan si, en realidad, dar el pecho y seguir la lactancia materna es una opción nutricional saludable, o una obligación. ¿Qué piensas?.

Mencionar el tema de la lactancia materna está siendo cada vez más asiduo entre las personas sobretodo entre las futuras madres y las que ya lo son, pues cada vez más son las mujeres que han decidido por decisión propia y personal dar el pecho a sus hijos y ofrecerles el mejor alimento que se le puede dar a los bebés.

Los grupos de apoyo a la lactancia son un aliciente para aquellas mujeres que aún estando embarazadas ya saben y tienen la idea fija de dar el pecho, gracias a estos grupos las mujeres pueden compartir experiencias y despejar dudas durante el embarazo, durante la lactancia o por simple información.

Dar de mamar

Sin embargo, también existen el otro lado de la moneda, aquel tanto por ciento de mujeres que saben y sienten desde un principio que no les darán el pecho a sus hijos, una decisión total e igual de respetable como aquellas que sí quieren darlo.

En primer lugar, la futura madre es la única que puede decidir sin sentirse presionada a favor o en contra de por qué sí o por qué no dar el pecho, sería conveniente que tuviera toda la información posible en cuanto a la lactancia, sus beneficios, sus complicaciones y como no la ayuda que debe necesitar en caso de que se presenten problemas.

A partir de toda la información recogida o leída, ya que existen muchos libros de lactancia materna muy enriquecedores como Un regalo para toda la vida del pediatra Carlos González, la mamá será lo suficientemente consciente y madura para tomar la decisión de dar de mamar, durante cuánto tiempo, cómo lo quiere hacer o si por el contrario no quiere hacerlo y optar por la lactancia artificial.

No se es mejor madre por dar el pecho, pues criar a un bebé no se basa solo en dar de mamar, implica muchas más cosas como el cariño, el respeto, la educación, la compresión durante las situaciones difíciles, la complicidad entre madre e hijo y el apoyo que ambos se sienten.  En algunos casos la madre no puede dar el pecho por motivos de salud y es cuando debe optar por la lactancia de fórmula, siendo la opción B y como no, igual de sana.

En resumen, la lactancia materna y la lactancia artificial son las dos opciones para alimentar a nuestros hijos y la madre es la que debe elegir entre una y otra sin sentirse menospreciada ni obligada a hacer una cosa o la otra.

Un libro para leer: ‘Un regalo para toda la vida’, de Carlos González

Éste libro que el médico Carlos González ha escrito no trata en ningún caso de cambiar las opiniones de las futuras mamás a dar de mamar a su pequeño, desterrando la idea de la lactancia artificial, simplemente quiere dar a conocer cómo alimentar con lactancia materna y ayudar a aquellas madres que sí quieres hacerlo sin agobios y sobretodo disfrutando del momento.

Un regalo para toda la vida

La información que las mamás encontrarán en éste libro les servirá de apoyo y guía para entender cómo llevar una lactancia sin presiones y siempre y cuando las madres quieran, dando a conocer que el pecho no solo es para nutrir y alimentar al recién nacido también sirve de apoyo y consuelo cuando lo necesita, prestando seguridad y calor.

Como bien se sabe la lactancia materna engloba algo más que la idea de una buena alimentación, desprende un lazo único y exclusivo entre la madre y su bebé reforzando su contacto y manteniendo su unión como si aún tuvieran el cordón umbilical.

La madre debe ante todo disfrutar de la experiencia, ya que alimentar a su bebé debe proporcionarle satisfacción y seguridad con su pequeño, reforzando ese lazo de unión hasta que decida destetar.

Carlos González, nacido en Zaragoza en el año 1960, se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona cursando la especialidad de pediatra en el Hospital Sant Joan de Déu de la misma ciudad.

Ha publicado hasta hoy otros libros de gran éxito como “Bésame mucho. Como criar a tus hijos” y “Mi niño no me come”; es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna (ACPAM). Colabora con la revista “Ser padres” dando en la actualidad cursos para profesionales sanitarios.

Temas:

Síguenos en Facebook