Cuidar la flora intestinal

Consejos para el cuidado de la flora intestinal

Cómo cuidar la flora intestinal con consejos y trucos sencillos útiles para cuidar tanto la flora bacteriana como los sistemas digestivo e intestinal.

cuidar-flora-intestinalNuestro sistema digestivo (particularmente nuestro tubo digestivo) se encuentra colonizado por bacterias vivas, cuya comunidad microbiana es conocida popularmente con el nombre de flora intestinal, son imprescindibles para nuestra salud.

Publicidad

Principalmente son varias las funciones que realizan: ayudan en la digestión de los alimentos y en la absorción de sus nutrientes; aumentan la resistencia a las infecciones (conoce más sobre cómo aumentar las defensas); e impiden el crecimiento de bacterias responsables de los trastornos de tránsito, entre otros.

Pero para poder mantener a esta comunidad bacteriana “en buenas condiciones”, es necesario saber cómo cuidar la flora intestinal. Lo cual se consigue, como veremos a continuación, siguiendo un estilo de vida y unos hábitos saludables.

Hábitos de salud para cuidar tu flora intestinal

  • Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas.
  • Consume alimentos ricos en fibra.
  • Consume alimentos probióticos.
  • Bebe cada día entre 1,5 a 2 litros de agua.
  • Evita tomar un exceso de proteínas de origen animal.
  • Combina las proteínas de origen animal con las vegetales.
  • Lávate bien las manos antes de comer, y luego de ir al baño.

¿Qué ocurre si no cuidamos nuestra flora intestinal?

Teniendo en cuenta que la mejor forma de cuidar la flora intestinal es a partir del seguimiento de una dieta equilibrada, natural y saludable, no hay duda que no mantenerla afecta negativamente no solo a la salud de nuestra flora, sino a nuestra salud en general.

Por este motivo, cuando nuestra flora intestinal se altera, pueden aparecer gases y flatulencias, hinchazón abdominal y estreñimiento, ya que las funciones de nuestro sistema digestivo se han visto alteradas.

Además, puede debilitarse nuestro sistema inmunológico, lo que ayuda a que podamos contagiarnos de gripes o resfriados de forma mucho más rápida y sencilla.

Como vemos, seguir un estilo de vida saludable ayuda no solo a disfrutar de una buena salud, sino a cuidar nuestro sistema digestivo y a disfrutar de una flora intestinal muchísimo más sana.

Alimentos beneficiosos para la flora intestinal

Entre los diferentes alimentos beneficiosos para la flora intestinal destacan sobretodo un grupo determinado de productos naturales que están especialmente indicados para cuidar tanto nuestro sistema digestivo como nuestra flora:

Publicidad
  • Yogur
    Es la leche fermentada, rica en microorganismos beneficiosos para el cuidado correcto de nuestra flora intestinal. Además, aporta nutrientes esenciales como proteínas de alta calidad, minerales como el calcio o el fósforo, y vitaminas como la vitamina A y D.
  • Probióticos
    Son productos ricos en bacterias vivas y ácido láctico, que además de ser beneficiosos para nuestra flora, son útiles para fortalecer nuestro sistema inmunitario.
  • Prebióticos
    A diferencia de los anteriores, los alimentos prebióticos tienen como principal funcional la estimulación del crecimiento de las bacterias que encontramos en el colon, estimulando a su vez su actividad.

Imagen | cyclonebill

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cuidar la flora intestinal
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad