Consumo diario de fibraLa fibra es un componente nutricional esencial dentro del seguimiento de una dieta equilibrada sana y saludable, puesto que una dieta rica en fibra ayuda a prevenir una gran variedad de trastornos y enfermedades.

Entre los diferentes beneficios de la fibra, destaca sobretodo su importancia para la prevención o la reducción del estreñimiento (lo que a su vez ayuda a la prevención de las hemorroides o diverticulosis), su poder saciante útil para reducir el apetito y adelgazar o controlar el peso, así como la prevención del riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros.

Para asegurarnos un aporte correcto de fibra diariamente, una opción recomendada es saber cuáles son los mayores alimentos ricos en fibra, los cuales nos aportan una cantidad beneficiosa de fibra.

Pero, ¿cuánta fibra debemos consumir al día? Es fundamental tener en cuenta una cuestión obvia: como cualquier elemento consumido en exceso, un consumo excesivo de fibra puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.

Cantidad de fibra recomendable al día

Muchos nutricionistas coinciden en señalar que una cantidad de fibra recomendable para consumir cada día se encuentra en torno a los 25 gramos diarios de fibra.

Si superamos esta cantidad diaria es probable que aparezcan síntomas molestos, como gases o flatulencias, hinchazón abdominal y malestar estomacal.

¿Cómo tomar más fibra cada día?

Teniendo en cuenta algunos de los consejos que te ofrecíamos en nuestro artículo sobre cómo aumentar la cantidad diaria de fibra en la dieta, lo recomendable, sobretodo si no estamos acostumbrados a comer alimentos ricos en fibra, es tratar de aumentar el consumo de fibra gradualmente, poco a poco.

Para conseguirlo, lo más adecuado es empezar la primera semana tomando en torno a los 5 gramos al día. La siguiente semana pasar de 5 a 10. Así gradualmente hasta alcanzar los 25 gramos diarios de fibra.

¿Cuánta fibra consumir al día?
Valoración