Inicio Nutrición y Dieta ¿Cuanta agua hay que beber al día?
Nutrición y Dieta

¿Cuanta agua hay que beber al día?

Es fundamental beber agua cada día, pero ¿cuánta agua es recomendable? Descubre la cantidad de agua que debes beber al día y cómo hacerlo sin que te falte de nada.

El agua es indispensable para la vida, más aún, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. De ahí que cada día sea fundamental tomar la cantidad diaria de agua que tanto necesita nuestro cuerpo para realizar sus funciones más básicas.

Cuánta agua beber al día

Pero es común que muchas personas tengan ciertas dudas respecto a cuántos vasos de agua tomar al día, lo que significa que no conocen las necesidades diarias de agua que tendría su propio organismo cada día.

Por ello, cuando una persona bebe generalmente poca agua, su organismo se deshidrata, ocasionando a su vez una gran diversidad de consecuencias negativas para la salud, entre ellas dolor de cabeza, fatiga, mal humor, un mal funcionamiento de los órganos y una acumulación de toxinas en nuestro organismo.

¿Cuánta agua debemos beber al día?

Teniendo en cuenta que el agua es un componente o elemento básico para nuestro organismo (de hecho, supone aproximadamente el 70% del peso magro total de nuestro peso), siempre es interesante tener bien presente cuánta agua debemos beber cada día.

Es cierto que, en este sentido, no existe una cantidad exacta médicamente aconsejada, aunque es cierto que la cantidad diaria pasa por beber de dos a dos litros y medio de agua cada día.

Eso sí, debemos tener presente que nuestro organismo recibe líquido no solo de los vasos de agua que bebamos, sino también a partir de los alimentos que comemos y del agua que produce el metabolismo.

Por tanto, es aconsejable tomar unos 6 vasos de agua (unos 1.200 ml. de agua al día), siendo vital a su vez un consumo diario de al menos 5 raciones de frutas y verduras frescas para asegurarnos un consumo mayor de líquidos.

Esta cantidad de agua diaria aumenta en épocas de verano o cuando hay mucho calor, es imprescindible aumentar el consumo de líquidos para rehidratar a nuestro organismo correctamente.

Beneficios más importantes de beber agua

A continuación te resumimos en algunos puntos algunos de los beneficios más importantes de estar bien hidratados:

  • Elimina toxinas y desechos corporales, al permitir un correcto trabajo de los riñones.
  • Hidrata, limpia y mantiene la elasticidad de la piel, especialmente 15 días después de comenzar a tomar diariamente entre 1 y 2 litros de agua.
  • Estimula claramente el correcto funcionamiento metabólico.
  • Hidrata el cuerpo, evitando que los órganos, por tanto, se friccionen entre sí.
  • Es útil para regular el apetito y, por ende, para bajar de peso al brindar sensación de saciedad.
  • Evita el estreñimiento crónico.
  • Eleva las defensas de nuestro organismo.
  • Previene infecciones.
  • Es capaz de lubricar las articulaciones, mejorando así la resistencia de los ligamentos y músculos.

¿Qué ocurre si no bebemos suficiente agua?

  • El metabolismo no se desarrolla de manera correcta, debido fundamentalmente a que el agua transporta nutrientes, regula nuestra temperatura corporal y a su vez ayuda en la eliminación de toxinas.
  • Migrañas, debida a la regulación crítica de la temperatura corporal.
  • Perjudica al proceso digestivo, el cual se torna mucho más lento. Asimismo, es común que aparezca el estreñimiento debido a la colitis (o inflamación del colon), una condición que se agrava con el tiempo cuando comemos continuamente sin beber suficiente agua.
  • Pueden aparecer problemas graves en los riñones, debido a que la orina se concentra en exceso.
  • Pueden aparecer problemas circulatorios, dado que la circulación de nuestro organismo se vuelve mucho más pausada.
  • Depresión, como consecuencia de una carencia de agua en el tejido cerebral. Por otro lado, una deshidratación crónica puede llevar a su vez a la aparición del Síndrome de Fatiga Crónica.
  • Asma y alergias, debido a que nuestro organismo ha recurrido a un aumento en la producción de histamina como consecuencia de la falta de agua.
  • Diabetes, tanto la tipo 1 (al producirse la inhibición respecto a la acción de la insulina por la activación de un grupo de prostaglandinas, entre ellas la prostaglandina tipo E), como la tipo 2 (debido tanto a la deshidratación crónica como al trastorno del metabolismo de los aminoácidos en el organismo).

Recuerda tomar más agua en verano

Con el sol, especialmente cuando nos encontramos en la playa o tomando el sol (cómo ponerse moreno), no se debe olvidar el consumo de agua, sobretodo cuando particularmente nos encontramos en verano.

Ello se debe a que nuestra piel se reseca, por lo que necesita hidratarse con un aporte extra de líquido. Además, nuestra temperatura corporal se eleva con más facilidad y por tanto tendemos a sudar más que de costumbre, perdiendo líquidos.

En este tiempo no te olvides nunca de tomar más agua en verano, especialmente en una temporada tan calurosa como en la que nos encontramos.

Pero no sólo agua, sino zumos frescos naturales, infusiones refrescantes… Todo lo que sea líquido, pero líquido natural, fresco y sano. Si vas a tomar zumos, recuerda que aunque sean naturales tienen una gran cantidad de azúcar.

¿Es malo beber agua durante la comida?

Hay algunos mitos que se repiten sin que sepamos si realmente son ciertos o no. Uno de ellos es que es malo beber agua durante las comidas. ¿Es esto cierto?

Cada parte del aparato digestivo posee y realiza una función diferente. En nuestro estómago se crea un ambiente ácido en el que descompone los alimentos que ingerimos, y dificulta a su vez la supervivencia de bacterias que ingerimos con la comida.

Si por ejemplo bebemos mucha agua durante la comida, es posible que provoquemos que se eleve el pH del estómago, perjudicando negativamente el proceso de digestión. Para que ocurriese este sería necesario que ingiramos una elevada cantidad de líquido. Beber uno o dos vasos no afectará a nuestra digestión. Como siempre, es cuestión de ser moderados

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete