Cuándo tomar paracetamol, ibuprofeno y nolotil

¿De verdad sabes cuándo deberías tomar paracetamol, ibuprofeno o nolotil? Son 3 de los medicamentos más consumidos, pero en muchas ocasiones de forma errónea. Te lo descubrimos.

Lo más habitual es que en casa siempre tengamos una cantidad variable pero generalmente grande y amplia de medicamentos y fármacos que utilizamos una vez cuando tuvimos algún problema de salud o estuvimos enfermos (por ejemplo de catarro, estómago o gripe), y los guardamos por si acaso.

Publicidad

De hecho, probablemente te sorprenderías lo que dicen las estadísticas a este respecto. De hecho, se estima que cada año en España se gastan alrededor de 9.183 millones de euros en medicamentos (a través de la facturación de recetas médicas).

ibuprofeno-nolotil

¿Y sabes cuáles son los medicamentos más consumidos? Probablemente también los tengas en tu botiquín o despensa de medicinas particular. Uno de ellos es el paracetamol, que se sitúa en segundo lugar entre los más consumidos anualmente (según datos de 2013, se vendieron en nuestro país en torno a 32 millones de envases).  

Otro es el ibuprofeno, que sorprende con la nada despreciable cifra de 18 millones de envases, y finalmente el nolotil, menos consumido que los dos anteriores pero igual de popular entre la mayoría de ciudadanos.

A pesar de ser los medicamentos más comprados y por ende consumidos, lo cierto es que lo más común es no saber cuándo nos tenemos que tomar paracetamol, cuándo ibuprofeno y cuándo nolotil. Es más, nos enfrentamos ante un problema más serio: la automedicación poco prudente y sobre todo menos segura.

¿Cuándo tomar paracetamol?

El paracetamol es un analgésico y antipirético que actúa inhibiendo la síntesis de protaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparición de dolor. Se presenta en forma de cápsulas, comprimidos, supositorios y gotas de administración oral.

Es habitualmente confundido con un antiinflamatorio, de manera que suele ser común consumirlo cuando tenemos dolor muscular asociado a contracturas, pero en realidad es un error.

Es adecuado para dolores leves y moderados, artrosis o fiebre. Por tanto, es útil también en caso de resfriado común y gripe. Se aconseja tomar entre 500 y 650 miligramos cada 8 horas, o bien 1 gramo cada 6 horas. No se recomienda superar los 6 gramos al día, al convertirse en un medicamento tóxico.

Publicidad
nolotil

¿Cuándo tomar ibuprofeno?

A diferencia del paracetamol, el ibuprofeno sí es un antiinflamatorio no esteroideo, además de actuar también como analgésico antipirético. Es útil en caso de cefalea, dolor de huesos o muscular, molestias y dolores asociados a la menstruación, fiebre y dolor de muelas. Además de para otros trastornos como artritis (por ejemplo artritis reumatoide y artritis gotosa).

Se aconseja dosis entre 400 y 800 miligramos cada 8 horas, y aunque suele ser un medicamento por lo general seguro puede causar algunos problemas, sobre todo digestivos (puede causar sangrados de estómago), daño renal y aumentar la tensión arterial.

¿Cuándo tomar nolotil?

Aunque en realidad ‘nolotil‘ es el nombre del fármaco en sí mismo, en realidad nos encontramos ante el metamizol magnésico, que es su principio activo. Es también un medicamento con acción analgésica, antipirética y espasmolítica.

paracetamol

Por ello es útil para cólicos, dolores dentales, fiebre que no disminuye con otros fármacos antipiréticos, y dolores postquirúrgicos, oncológicos e internos.

La dosis habitual recomendada es de 575 miligramos. Aunque es bien tolerado desde un punto de vista digestivo, lo cierto es que puede causar determinadas alteraciones sanguíneas, como por ejemplo es el caso de la destrucción de glóbulos blancos (agranulocitosis). De hecho, en Reino Unido o Estados Unidos no se comercializa. 

 

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cuándo tomar paracetamol, ibuprofeno y nolotil
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad