Cuándo hacerse una prueba de orina para confirmar el embarazo

El análisis de orina es muy útil para confirmar el embarazo, pero es importantísimo hacerlo en el momento más adecuado. Descubre desde qué día es seguro hacértelo.

Cuando una mujer sospecha que puede estar embarazada, la primera pregunta que se le viene a la cabeza es la fecha a partir de la cual es seguro realizarse un análisis de orina, o test de embarazo casero.

Esta prueba mide el nivel de gonadotropina coriónica (HCG), también conocida como hormona del embarazo, y se diferencia del análisis beta-HCG en sangre. Por lo tanto, si el test se realiza en una fecha muy temprana, puede dar lugar a un falso negativo.

Prueba de orina de embarazo

¿Cuál es el mejor momento para hacer un test de embarazo casero?

Actualmente, en el mercado se pueden encontrar un amplio abanico de test de embarazo caseros que aseguran que detectan la hormona del embarazo a través de la orina apenas unos días después de la concepción. No obstante, a pesar de estas promesas, siempre se recomienda realizar el test unos días después del retraso de la menstruación ya que de esta manera el resultado es más fiable.

Hay que tener en cuenta que la hormona HCG no empieza a producirse hasta que pasan nueve días después de la concepción; a partir de esos nueve días, sus niveles comienzan a aumentar a pasos agigantados. Es por ello que si se realiza el test de orina demasiado pronto, quizá esa hormona no haya aumentado hasta el nivel suficiente para que sea detectada.

Descubre: Cuál es el mejor momento para hacerte un test de embarazo

¿Cómo realizar un test de embarazo casero?

Para que el resultado sea lo más fiable posible, lo ideal es realizar el test cinco días después de la primera falta. El procedimiento de la prueba es muy sencillo. Basta con orinar y dejar caer durante unos segundos el chorro de orina en la tira del dispositivo; si resulta más sencillo, se puede orinar en un recipiente y, posteriormente, sumergir dicha tira en el mismo.

En apenas unos segundos, aparece una raya de control que indica que el test se ha realizado correctamente. Y, a continuación, cuando pasen entre 3 y 4 minutos, el test indica si la mujer está o no embarazada.

Si el test de embarazo da positivo, el embarazo es prácticamente seguro. Mientras, si da negativo, lo ideal es volver a repetirlo pasados unos días para asegurarse del resultado.

En cuanto al mejor momento para realizar la prueba de embarazo casera, se puede realizar en cualquier momento del día. Hay algunos rumores que señalan que lo mejor es hacerlo con la primera origina de la mañana y en ayunas. No obstante, los test de embarazo que hay ahora mismo en el mercado tienen una sensibilidad muy alta, de manera que pueden detectar la presencia de la hormona HCG en cualquier momento del día.

Análisis de orina de embarazo

Primeros síntomas de embarazo

Como te comentábamos en el post sobre los síntomas del embarazo, se tiende a creer que la primera señal de embarazo es la ausencia de menstruación. Aunque en algunos casos es así, merece la pena destacar que no en todos. Hay algunas mujeres que incluso antes de la primera falta, ya sienten que están embarazadas. Algunos de los primeros signos son los siguientes.

  • Pechos: durante la gestación, los pechos sufren grandes cambios. Al principio, es habitual sentir que están más hinchados y, en ocasiones, también doloridos.
  • Náuseas: el tema de las náuseas durante el embarazo es sumamente relativo; hay mujeres que las sienten desde el momento de la concepción, y otras que no tienen una sola náusea durante toda la gestación. Si se dan, suelen ser por la mañana y, además, acompañadas de mareos.
  • Cansancio: otro de los primeros síntomas de embarazo tiene que ver con el cansancio y la fatiga sin razón aparente. Algunas mujeres señalan que es una sensación muy parecida a la debilidad que causan determinadas enfermedades víricas como la gripe.
  • Sangrado vaginal: aunque no es demasiado habitual, algunas mujeres sufren lo que se conoce como sangrado de implantación. Es un sangrado muy leve, apenas unas gotas de color marrón, y que tiene una duración de entre 24 y 72 horas.
  • Estreñimiento: el estreñimiento es otro de los signos comunes en mujeres embarazadas, el cual suele venir acompañado de hinchazón abdominal.

Aunque los test de embarazo suelen ser bastante fiables, cuando ha dado positivo es recomendable ir a la clínica a realizar un análisis de orina. Sólo de esta manera se confirma realmente que hay embarazo y se pueden dar las claves para empezar a programar las citas en el ginecólogo.

Cuándo hacerse una prueba de orina para confirmar el embarazo
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Embarazo y Parto