Curiosidades

¿Cuál es la mejor hora del día para practicar deporte en verano? Consejos

¿Sabes cuáles son las mejores horas del día para practicar deporte y ejercicio físico durante los meses de verano? Descubre cuáles son las horas más adecuadas, y algunos consejos para practicar deporte en verano.

No hay duda que durante los meses más calurosos del año debemos aumentar las precauciones en lo que a la práctica deportiva se refiere, pero –evidentemente- no es ni mucho menos recomendable dejar de practica ejercicio físico.

Como te hemos comentado en bastantes ocasiones en relación a los beneficios del ejercicio, es sumamente importante practicar ejercicio físico de forma regular no solo para disfrutar de una buena salud, sino para tener un peso adecuado y mantenernos físicamente activos (lo que a la larga, según vamos envejeciendo, nuestro organismo lo agradecerá).

Pero teniendo en consideración que el verano es la época más calurosa del año, es interesante saber cuál es la mejor hora del día para practicar deporte durante esta estación.

Cuáles son las mejores horas del día para hacer ejercicio en verano

Teniendo en cuenta que el verano se caracteriza por el calor, y por precisamente tener los meses más calurosos del año, es evidente que debemos aumentar las precauciones cuando decidimos salir a la calle a practicar cualquier deporte o ejercicio físico.

Las horas del día de mayor calor oscilan entre las 12 y las 16 horas, aunque lo recomendable es practicar deporte sólo por la mañana (entre las 7 a las 9 horas), o bien por la tarde-noche (desde las 19 a 22 horas), por ser precisamente las horas del día más frescas.

Cuidado cuando haya olas de calor

En caso de que haya una ola de calor es aconsejable evitar la práctica deportiva al aire libre mientras ésta dure.

En este sentido, en relación a las recomendaciones y consejos ante una ola de calor, es evidente la importancia de evitar practicar deporte al aire libre, reduciendo al máximo posible la actividad física en aquellos momentos en los que el calor sea excesivo.

La importancia de una hidratación correcta en verano

La hidratación es fundamental e imprescindible en la práctica deportiva, de forma que para evitar la aparición de la deshidratación y ayudar a hidratar a nuestro cuerpo, debemos reponer unos 200 ml. de líquido durante el ejercicio cada 15-20 minutos.

Puedes optar por bebidas con una pequeña cantidad de cloruro de sodio y carbohidratos. El primer componente es fundamental para minimizar la deshidratación y mantener el balance de sodio corporal, mientras que el segundo componente ayuda a mejorar el rendimiento.

Otros consejos útiles para practicar deporte en verano

El verano no tiene por qué convertirse en un enemigo del ejercicio físico y la práctica deportiva. De hecho, el buen tiempo puede animarnos a practicar deporte fuera de casa, al aire libre, ya sea en la playa o por la calle. Salvo que, eso sí, como te comentábamos anteriormente haya una ola de calor o las temperaturas sean muy elevadas. En estos casos sí que debemos mantener cierta precaución.

Para ayudarte, a continuación te animamos a descubrir algunos consejos útiles para la práctica de ejercicio físico durante los meses de verano:

  • Mantén una hidratación adecuada: Como te comentábamos brevemente en las líneas anteriores, durante la práctica deportiva -en cualquier momento del año- es fundamental mantener la hidratación de nuestro organismo, y especialmente durante los momentos del año en los que haya más calor, como es evidentemente el verano. En estos casos, es importantísimo llevar una botella de agua con nosotros, y beber sorbos de vez en cuando.
  • Utiliza ropa fresca: Lo más adecuado es vestirnos con ropa fresca y cómoda, que sea suelta y no se nos pegue al cuerpo. Además, lo más aconsejable es optar por prendas transpirables, útiles para dejar que nuestra piel pueda “respirar” mejor, que además destacan por ser cómodas.
  • Estira siempre: Esto no solo debemos hacerlo durante el verano, también es fundamental hacerlo en cualquier momento, antes y después de haber practicado el ejercicio físico.
Publicidad