Publicidad
Curiosidades

¿Cuál es el origen de los Reyes Magos? Su tradicional historia

Hablar de los Reyes Magos es hablar de Navidad, y también de muchísima tradición histórica. Pero, ¿cuál es su origen o nacimiento, y cuál es también su historia?.

El día 25 de diciembre se celebra en todo el mundo occidental el nacimiento de Jesús de Nazaret, comenzando así el periodo navideño. Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas hemos sido testigos de como otras tradiciones religiosas han empezado a tener un arraigo más que notable en nuestra sociedad.

En esta ocasión nos referimos la festividad de los Tres Reyes Magos, una denominación que recibieron los sacerdotes que venían del lejano Oriente para rendirle homenaje con pequeñas cantidades de oro, incienso y mirra a ese niño nacido en Belén.

Origen de los Reyes Magos

Aunque no fue hasta el Nuevo Testamento, más concretamente en el Evangelio de Mateo cuando se mencionó por primera vez estos “magos”, que desde un principio no eran magos ni reyes. A partir del siglo III, fue cuando se intuyó que estos tres personajes pudieran portar el título de rey debido a los regalos que portaban y la presuntuosidad de sus vestimentas.

La historia narrada en estos escritos evangélicos cuenta que tres magos vinieron del Lejano Oriente, cruzando todo el desierto del Sinaí guiándose por la Estrella Polar hasta que finalmente llegaron a Jerusalén. Fue ahí donde se entrevistaron con el rey Herodes el Grande, al que preguntaron si eran ciertos los rumores que aseguraban que había nacido al que se conocía ya como “Rey de los Judíos”.

No te pierdas: El maravilloso origen del roscón de Reyes

Los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar

¿Y cómo recibieron los nombres por los que se conoce a los Tres Reyes Magos en la actualidad? Seguro que muchos de vosotros os preguntaréis. Habría que remontarse al siglo VI cuando los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el mosaico de San Apollinaire Nuovo en Rávena.

San Apollinaire Nuovo

Cada uno de ellos representaba las “tres razas” de la Edad Media. En primer lugar, estaba Melchor que protagonizaba sobre todo a los europeos.  A continuación estaba Baltasar que era un fiel retrato de los africanos (de ahí su tez negra). Y por último, estaba Gaspar que era el que se parecía a los asiáticos.

Con el paso del tiempo, este hito religioso empezó a adquirir más relevancia en el heraldo popular. De hecho, el 6 de enero es el día el en que se celebra la que se conoce como “Epifanía del Señor” una efemérides que resulta muy importante dentro del calendario religioso. Y que se celebra en multitud de países a través de desfiles dirigidos sobre todo a los más pequeños.

Principales tradiciones de los Reyes Magos: Cabalgata y roscón

De hecho, España es uno de los máximos exponentes en la celebración del día de los Tres Reyes Magos. A partir del siglo XIX, comenzó la tradición de hacer regalos a los niños, imitando a lo que se hacía en los países anglosajones con la festividad de San Nicolás (o Santa Claus).

A partir de entonces, esta celebración se fue magnificando y adquiriendo más relevancia hasta que la noche anterior de Reyes Magos (la del 5 de enero) comenzó a celebrarse una cabalgata que estaba protagonizada por los Tres Reyes Magos, que no paraban de lanzar caramelos y dulces desde sus imponentes carrozas.

La primera de ellas tuvo lugar en el pueblo alicantino de Alcoy allá por el año 1886. Y a partir de entonces, esta tradición empezó a expandirse por el resto de ciudades españolas e incluso en algunos países de habla hispana como México, Argentina o Paraguay.

Reyes Magos

Tras esta mágica noche, los niños debían dejar un par de dulces en sus zapatos para así obsequiar a los Reyes Magos acompañados además de unos boles con agua y leche para sus camellos. Tras esto, si los pequeños se habían comportado bien, recibían sus ansiados regalos. Pero si habían sido malos, recibían en su lugar carbón negro dulce.

Asimismo, durante la festividad del 6 de enero es muy común degustar un Roscón de Reyes (que puedes preparar con nuestra receta de roscón de Reyes fácil), un dulce hecho con fruta escarchada, levadura, azúcar y huevo relleno de nata o chocolate en el que su interior se le introduce una pequeña sorpresa.

A modo de resumen, podemos decir que esta es toda la tradición que rodea al misticismo y magia de los Tres Reyes Magos, una festividad que seguramente seguirá muy viva a pesar del paso de los años. Y es que es una bonita forma de darle la bienvenida al año nuevo, rodeados de nuestros amigos y seres más queridos.

También te gustará: Roscón de Reyes vegano. Receta de Navidad

Publicidad
Publicidad