Cuál es el mejor momento para hacerte un test de embarazo

¿Cuándo hacerse un test de embarazo para que su resultado sea fiable? Descubre cuándo es el mejor momento para hacerte una prueba de embarazo casera y de sangre.

Tanto cuando se retrasa la menstruación durante varios días, como cuando se está en la búsqueda de un bebé, el uso de un test de embarazo está siempre rodeado de temor, inseguridad y sobre todo muchas preguntas. Suele ser un momento de tensión, de nerviosismo, no solo antes de realizárselo sino mientras te lo haces, y sobre todo, pocos minutos después cuando esperamos el resultado de la prueba.

Y es que mientras esperamos los resultados las dudas siempre tienden a ser las mismas: ¿dará positivo? ¿estaré realmente embarazada? El nerviosismo puede ser aún mayor cuando se está en la búsqueda de un embarazo que no llega, sobre todo cuando ya te has realizado alguna prueba de embarazo que ha sido negativa.

Cuando hacerse la prueba de embarazo

Sea como fuere, lo cierto es que, en la mayoría de los casos, las estadísticas dicen que muchas mujeres se realizan la prueba de embarazo demasiado pronto. Aunque hoy en día existen test de embarazo digitales capaces incluso de detectar la concepción apenas un día después tras el retraso, en muchas ocasiones puede ser demasiado pronto. Por tanto, te explicamos cuál es en realidad el mejor momento para realizártelo sin tener dudas a que el resultado pueda ser o no real.

No te pierdas: Síntomas precoces de embarazo

¿Qué es un test de embarazo y cómo funciona?

Un test de embarazo es una prueba que mide la hormona beta hCG con el fin de diagnosticar si existe o no un embarazo en curso. Esto es debido a que esta hormona empieza a ser producida por las células del embrión inmediatamente después de haberse producido la concepción.

Es conocida médicamente con el nombre de hormona gonadotropina coriónica humana, y es producida por las mujeres embarazadas desde el momento en el que el embrión comienza a evolucionar. Es habitual que esta hormona aparezca sobre todo alrededor del décimo día de embarazo.

Debemos tener en cuenta que esta hormona tiende a duplicar su valor cada dos días, pero desde el momento en el que se produce la implantación del embrión en el útero materno sus cantidades son muy pequeñas, no pudiendo ser medidas mediante los test de embarazo en la orina materna.

¿Cuándo debe hacerse el test de embarazo para que su resultado sea seguro?

Por todo ello, se puede dar el caso de que el resultado del test de embarazo no sea real cuando éste se hace demasiado pronto. Es lo que se conoce como un falso negativo, de manera que la prueba da negativa cuando en realidad puede ocurrir que la mujer sí esté embarazada.

Es decir, se ha producido la concepción y el embrión ha podido implantarse en el útero, pero aún los valores de beta hCG es demasiado bajo como para ser detectado por un test de embarazo de orina.

Cuando hacerte un test de embarazo

Cuándo hacerse la prueba de embarazo casera (o test de embarazo de orina)

En el caso de una prueba de embarazo de orina (es decir, la habitual prueba de embarazo casera que compramos en farmacias), es común que posean una sensibilidad de entre 25 a 50 mUI/ml de hormona beta-hCG, con una fiabilidad del 95-98%. De manera que son capaces de detectar niveles de esta hormona por encima de este valor.

En este sentido, es posible realizarse el test de embarazo desde el momento de la implantación del embrión. Es decir, entre 3 y 12 días después de haber ovulado. Sin embargo, es posible que el resultado de la prueba no sea efectivo ni fiable, sobre todo cuando de hace antes de la primera falta de la menstruación, dado que puede ser posible que la presencia de la hCG sea aún pequeña.

En estos casos, cuando la realización del primer test de embarazo se ha podido realizar demasiado pronto (antes de la primera falta), y unos días más tarde la menstruación aún no ha llegado, es adecuado realizarse una segunda prueba. De ocurrir que la segunda prueba de embarazo sí da positiva, y la primera dio negativa, significa que los niveles de la hormona hCG no habían aumentado lo suficiente.

Por tanto, lo más adecuado es esperar a los 3 días de retraso de la menstruación, para que la fiabilidad del test de embarazo sea la más exacta, y por ello el resultado sea lo más fiable posible. No obstante, dependiendo del test de embarazo que utilices es posible realizarse la prueba apenas 1 día después del primer retraso, con una fiabilidad que podría alcanzar el 95%.

Test de embarazo en orina

¿Y cuándo hacerse el test de embarazo en sangre?

Es conocida médicamente con el nombre de prueba de GCH cuantitativa en sangre, la cual mide el nivel específico de gonadotropina coriónica humana en sangre, la cual como te hemos comentado es producida en el cuerpo durante el embarazo.

Se trata sin duda alguna de un análisis más sensible y preciso que el test de embarazo de orina, con una sensibilidad y fiabilidad de alrededor del 100%. De hecho, es capaz de detectar el embarazo incluso una semana después de haber ovulado, pudiendo ser realizado 10 días después de la fecha probable de ovulación.

Cuál es el mejor momento para hacerte un test de embarazo
Puntuación: 5 (100%) 2 votos