Inicio Recetas Recetas de postres Crepes de trigo sarraceno: receta para hacer paso a paso
Recetas de postres

Crepes de trigo sarraceno: receta para hacer paso a paso

Preparación: 10 minutosCocción: 10 minutosRaciones: 10Dificultad: Fácil

¿Quieres aprender a preparar unos deliciosos crepes de alforfón o trigo sarraceno? Descubre la receta paso a paso con todos los ingredientes que necesitas para hacerlos en casa.

Cómo hacer crepes de trigo sarraceno

Publicidad

Los crepes no solo pueden elaborarse con harina de trigo. De hecho, pueden prepararse fácilmente con cualquier tipo de harina. Como es el caso de los crepes de trigo sarraceno sobre cuya receta queremos hablarte en esta ocasión, una opción diferente pero maravillosa que pueden servir como base para platos dulces o salados.

Conocido también con el nombre de alforfón, el trigo sarraceno es un tipo de trigo que se trata en realidad de un pseudocereal, siendo utilizado habitualmente como el arroz o la quínoa cuando es usado en forma de grano como guarnición. Respecto a su harina, suele usarse en panadería o repostería, aunque su carencia de gluten lo lleva a que no sea tan utilizado en la elaboración de pan, ya que no produce la “esponjosidad” que se requiere en una amplia variedad de panes.

No obstante, sí se utiliza en la elaboración de recetas de repostería como por ejemplo podría ser el caso de los crepes que te proponemos en esta receta. Desde un punto de vista nutritivo es un tipo de harina especialmente rico en vitaminas del grupo B, aportando además magnesio, indispensables para tener energía.

Ingredientes

  • 3 tazas de harina de trigo sarraceno
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 450 ml de leche entera
  • 250 ml de agua
  • 1 pizca de canela.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de sal

Receta de crepes con trigo sarraceno

Cómo preparar los crepes de trigo sarraceno

  1. En un cuenco grande tamiza la harina y la pizca de sal al gusto. Haz un hueco en el centro y añade la mitad de la leche. Es importantísimo que la mezcles con la harina poco a poco, de forma gradual. Forma una pasa espesa que no tenga grumos. Luego incorpora el resto de la leche, vuelve a mezclar, y cubre con film transparente. Reserva durante 45 minutos, dejando reposar la masa.
  2. Pasado este tiempo retira el film transparente y añade 175 ml de agua. Mezcla un poco y luego incorpora lentamente el resto de agua. La masa debe adquirir consistencia de crema más bien ligera. Añade una pizca de canela molida y vuelve a mezclar de nuevo.
  3. Derrite la mitad de la mantequilla y añádela a la crema anterior. Bate bien hasta que quede completamente incorporada.
  4. Pon una sartén antiadherente de 22-23 centímetros de diámetro al fuego. Pon el resto de la mantequilla, mueve la sartén para que cubra toda la superficie, y con la ayuda de un cucharón poco colmado de masa viértela en el centro. Levanta inmediatamente la sartén e inclínala para que la masa se mueva hacia los lados, así obtendrás una masa lo más fina posible.
  5. Cuece la crepe hasta que tenga un color dorado y comiencen a surgir agujeros en su superficie. Voltéala luego con cuidado con la ayuda de una espátula, y cuece el otro lado hasta que se cuaje.
  6. Haz lo mismo con el resto de la masa, hasta que termines con ella.

Cómo comer las crepes de trigo sarraceno

Lo cierto es que como estas crepes son tremendamente versátiles, lo cierto es que pueden servir a la perfección tanto para platos dulces como salados. Por ejemplo, si deseas una receta dulce puedes añadir mermelada de frutas caseras, sirope de ágave, yogur natural con frutas o panela.

No obstante, si deseas más bien una opción salada, ¿sabías que el queso ricota se combina muy bien con esta masa? Puedes, por ejemplo, rellenar las crepes con queso ricota, albahaca picada y tomates cherry cortados finos. El resultado te encantará.

Imágenes | Istockphoto

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad