Crema de cacao y avellanas: cómo hacerla en casa con estas recetas

La crema de cacao y avellanas es una opción deliciosa para el desayuno o la merienda. Aprende a hacer tu propia crema en casa con estas 2 deliciosas recetas, una de ellas vegana para quienes no consumen leche de vaca.

La crema de cacao es una maravillosa -y deliciosa- opción para el desayuno o para la merienda, especialmente para los apasionados del cacao; eso sí, siempre y cuando sea consumida con moderación y nunca en exceso. De hecho, se convierte en una solución para la merienda de los más pequeños, de manera que hoy en día es muy sencillo encontrarnos con cremas de cacao en la mayoría de supermercados. Aunque no hay duda que la mejor es optar por la crema de cacao y avellanas por su sabor y aroma.

¿Y cuáles son las marcas más populares en este sentido? Sin ninguna duda destacan dos por excelencia: la tradicional Nocilla (muy popular en España porque se elabora desde hace ya muchísimos años en nuestro país), y la Nutella

Receta de crema de cacao y avellanas

Sin embargo, la mayoría de cremas de cacao que encontramos hoy en día en el mercado tienen algunos problemas, sobre todo nutritivos. En muchos casos, la mitad del producto es azúcar, por lo que es común que un envase de solo 400 gramos de producto aporten ¡230 gramos de azúcar!.

Además, lo negativo de este tipo de productos no es solo su elevado contenido en azúcar, sino también las grasas que se utilizan en su elaboración, dado que suelen tener o grasas trans o una gran cantidad de grasas saturadas, que favorecen la acumulación tanto de colesterol como de triglicéridos en nuestras arterias y aumentan, por tanto, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por ello, la recomendación es más que evidente: no abusar de este tipo de cremas de cacao comerciales, o bien evitar su consumo cuando observamos que su contenido en azúcares y en grasas es muy elevado, y sobre todo, en su elaboración se han utilizado grasas poco recomendables (como por ejemplo podría ser el caso del aceite de palma). De ahí la importancia de leer siempre las etiquetas de los productos alimenticios que compramos.

¿Lo mejor? Sin ninguna duda, elaborar nuestra propia crema de cacao y avellanas casera, ya que no solo sabremos qué ingredientes hemos usado en su preparación, sino estaremos seguros de elaborar únicamente una crema de cacao más saludable y nutritiva. ¿Te animas a hacerla? Es más sencillo de lo que piensas.

Receta de crema de cacao y avellanas

La receta de crema de avellanas y cacao que te proponemos a continuación es una opción sencilla pero más saludable para aprender a preparar tu propia crema de cacao. No obstante, si eres vegano o vegetariano en el apartado siguiente podrás encontrar una receta especialmente pensada para ti.

Crema de cacao y avellanas

Ingredientes:

  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 100 gr. de avellanas tostadas
  • 45 gr. de azúcar
  • 50 gr. de aceite de girasol no refinado
  • 100 ml. de leche entera (puede sustituirse por leche desnatada)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación de la crema de cacao y avellanas:

  1. Pon las avellanas tostadas en la picadora, en el robot de cocina o en el vaso de la batidora. Tritúralas bien hasta que los pequeños trocitos que queden se conviertan en polvo.
  2. Añade el aceite de girasol, el azúcar, el cacao en polvo, la leche y el extracto de vainilla.
  3. Vuelve nuevamente a batirlo todo bien hasta que observes que todos los ingredientes se hayan integrado a la perfección. Puedes seguir batiendo hasta que se convierta en una crema uniforme y mantenga la textura que más te guste.
  4. Ahora, para terminar, pon la crema de cacao y avellanas en un frasco de vidrio con cierre hermético y reserva en la nevera durante 1 o 2 horas, antes de consumirla. De esta manera conseguirás que su textura mejore.

Receta de crema de cacao y avellanas vegana

Dado que en la receta anterior hemos utilizado leche de origen animal, también es posible sustituirla por opciones vegetales para que veganos y vegetarianos puedan disfrutar del sabor de esta maravillosa crema. Así pues, vamos a ponernos en marcha y vamos a aprender también a hacer una crema de cacao y avellanas vegana.

Crema de cacao y avellanas vegana

Ingredientes:

  • 50 gramos de cacao en polvo
  • 100 gr. de avellanas tostadas
  • 50 gr. de azúcar moreno
  • 50 gr. de aceite de coco (puede sustituirse por aceite de girasol no refinado)
  • 100 ml. de bebida vegetal (puedes usar la que más te guste: leche de soja, de avena, de almendras…)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:

  1. Pon las avellanas tostadas en el vaso de la batidora y tritúralas bien hasta que se convierten en polvo de avellanas.
  2. Mientras tanto, es necesario derretir el aceite de coco en caso de que se haya solidificado. Para ello, caliéntalo un poco al baño María hasta que se vuelva líquido.
  3. Luego, una vez molidas las avellanas, añade el aceite de coco derretido, el azúcar moreno, el cacao en polvo, tu bebida vegetal favorita y el extracto de vainilla.
  4. Vuelve a batirlo todo hasta que los ingredientes se hayan integrado.
  5. Para acabar, pon la crema en un frasco de vidrio con cierre hermético y deja que se reserve en la nevera durante 1 o 2 horas.

Como hemos visto, la elaboración de nuestra propia crema de avellanas y cacao es sumamente sencillo y fácil. Además, es ciertamente económico si tenemos en cuenta que hemos utilizado ingredientes naturales y más saludables.

Crema de cacao y avellanas: cómo hacerla en casa con estas recetas
Puntuación: 5 (100%) 1 voto