Nutrición y Dieta

Contraindicaciones de la cúrcuma: cuidado con su consumo excesivo

¿Consumes habitualmente cúrcuma y no sabes qué contraindicaciones y efectos secundarios presenta? Lo cierto es que debemos tener cuidado con un consumo excesivo de ésta.

Cada vez es mayor el número de personas que optan por la cúrcuma como condimento o especia para añadir a sus platos. Lo cierto es que se trata de una especia tremendamente poderosa, no solo por los distintos beneficios que ofrece, sino por su gran poder aromático y su sabor algo picante.

Muy valorada en la cocina hindú, donde es muy común y popular, conocida científicamente con el nombre de Curcuma longa. Como probablemente sabrás, es un condimento fácilmente distinguible por su característico color amarillo-anaranjado. Una tonalidad que, dicho sea de paso, se debe fundamentalmente a la presencia de curcumina, un compuesto denominado curcuminoide el cual no solo le aporta su tonalidad sino las cualidades antiinflamatorias y antioxidantes que nos ofrece esta especia.

En lo que se refiere a cuáles son los distintos beneficios que nos ofrece la cúrcuma, es un condimento especialmente útil para el higado, ayudándolo naturalmente a la hora de eliminar toxinas y sustancias nocivas acumuladas en este órgano. Por ejemplo, es útil en caso de ictericia y cirrosis.

Por otro lado, es un remedio natural excelente para el tratamiento de la bronquitis y la congestión nasal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a la hora de limpiar y depurar los pulmones. También es una opción excelente a la hora de protegernos frente a las enfermedades cardiovasculares, al ayudar a digerir mejor las grasas.

A la hora de consumirla, existen distintas opciones, y no solo es necesario añadirla a nuestras recetas de cocina. Con ella se puede elaborar lo que popularmente se conoce como pasta dorada, que consiste básicamente en una especie de pasta de cúrcuma que se suele añadir a la leche caliente, y que ofrece interesantes cualidades para la salud.

Pero aunque se trata de un condimento maravilloso para la salud, y excelente en nuestra cocina, debemos tener en cuenta algo importantísimo: un consumo abusivo de cúrcuma puede causar problemas de salud en algunas personas.

Efectos de la cúrcuma negativos para la salud

¿Qué efectos tiene el consumo abusivo o excesivo de cúrcuma?

Consumida a dosis recomendadas la cúrcuma no suele causar problemas. Sin embargo, es precisamente cuando esa cantidad aumenta cuando sí pueden presentarse problemas. Los más comunes son los siguientes:

  • Vesícula biliar: En caso de problemas o afecciones en la vesícula biliar, la cúrcuma puede empeorarlos. Por ello, no es aconseja su consumo en caso de obstrucción del conducto biliar o cólicos biliares.
  • Cólicos biliares: Como te comentábamos anteriormente, no se recomienda el consumo de cúrcuma en caso de cólicos biliares. Pero, además, debemos tener en cuenta que la cúrcuma, por sus cualidades coleréticas, colagogas y colecistocinéticas, puede causar cólicos biliares o piedras.

No te pierdas: Las grandes propiedades y beneficios de la cúrcuma

¿Cuáles son las principales contraindicaciones de la cúrcuma?

No se aconseja el consumo de cúrcuma en caso de sufrir algunas de las afecciones que te indicamos en las líneas siguientes:

  • Cólicos biliares: Si sufres de cálculos en la vesícula biliar (piedras), u obstrucciones en los conductos biliares, no se aconseja el consumo de cúrcuma, ya que ésta puede causar un aumento en los cólicos.
  • Enfermedades hepáticas: Aunque la cúrcuma es un condimento natural interesante por sus beneficios hepáticos, lo cierto es que no es adecuado para todas las enfermedades del hígado. Por ejemplo, no se recomienda su consumo en caso de enfermedad grave del hígado. Por ello, es fundamental consultar antes al médico.
  • Alergias: La rizoma o el polvo de cúrcuma puede causar alergias en algunas personas. En este sentido, también puede producir dermatitis por contacto.

Además, debemos tener en cuenta que en caso de embarazo no se aconseja el consumo regular de cúrcuma, dado que puede tener un efecto emenagogo, favoreciendo y aumentando la menstruación. Respecto a la lactancia, no se aconseja su consumo ya que no existe la seguridad suficiente de que ésta pueda afectar o no a la lactancia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad