Inicio Nutrición y Dieta Perder peso ¿Cuántas calorías se queman en una hora?
Perder peso

¿Cuántas calorías se queman en una hora?

Conoce el consumo de calorías que se queman en una hora, haciendo ejercicio o estando sentado. Lo que te ayudará a conocer el consumo energético de 1 hora en tu organismo.

A la hora de quemar calorías, no hay duda que una de las principales recomendaciones que se dan es mantener una vida generalmente activa, en la que se practique ejercicio físico de manera regular (esto es, al menos 3 veces por semana entre media hora a una hora). Y una opción buenísima es el conocido como ejercicio aeróbico, que aporta increíbles beneficios cuando lo que se desea es bajar de peso y reducir la grasa sobrante existente en nuestro cuerpo.

Publicidad

Calorías que se queman en una hora

Esto es fundamental no sólo a la hora de perder peso y adelgazar, sino para seguir una vida sana y cuidar la salud. Y es que no hay mayor enemigo para nuestra salud que el sedentarismo, ya que no solo influye en el sobrepeso, sino porque puede influir de forma indirecta en la aparición de otras enfermedades relacionadas, como por ejemplo podría ser el caso de la diabetes o de la hipertensión arterial, precisamente por la falta de actividad física.

En esta ocasión, a continuación te vamos a indicar cuántas calorías se queman en una hora, dependiendo, claro está, del tipo de actividad que estemos realizando en esos momentos. Y es que, ¿sabías que incluso nuestro organismo quema calorías a pesar de que no estemos haciendo ningún tipo de actividad física?.

¿Cuántas calorías quemamos en una hora de actividad?

Dependiendo del tipo de actividad física que estemos ejerciendo en un determinado momento podremos quemar más o menos calorías. Y, evidentemente, cuando hablamos de actividad física no nos estamos refiriendo únicamente a la práctica de ejercicio físico (como siempre tendemos a pensar), sino a cualquier tipo de actividad que requiera de un esfuerzo aunque sea mínimo por parte de nuestro organismo.

Es decir, desde caminar a la escuela o a la Universidad hasta ir de compras, pasando por limpiar la casa o incluso simplemente estando sentados descansando. Porque como veremos en el apartado anterior, nuestro cuerpo también quema calorías aunque nos encontremos quietos en un sitio (hasta cuando dormimos).

Tipo de actividad Calorías quemadas
1 hora en reposo
(descansando o dormido)
60 kcal.
1 hora de actividad sentado
(lectura, transporte, trabajando…)
95 kcal.
1 hora de actividad estando de pie
(haciendo la compra, trabajando en casa…)
120 kcal.
1 hora de actividad ligera
(caminar, gimnasia…)
180 kcal.
1 hora de actividad deportiva
(bicicleta, correr, tenis…)
300 kcal. (mínimo)

¿Sabías que nuestro cuerpo quema calorías sin que estemos haciendo algún tipo de actividad física?

Es lo que médicamente se conoce como tasa metabólica de descanso (o tasa metabólica de reposo), y consiste básicamente en el gasto energético necesario para mantener las distintas funciones vitales de nuestro organismo durante el reposo. Y, curiosamente, es lo que ocurre por ejemplo cuando practicamos algún tipo de ejercicio anaeróbico: aquella actividad que requiere de la fuerza más que de la respiración.

Publicidad

Representa aproximadamente entre un 60 a un 75% del total de energía que nuestro organismo consume cada día, y entre este porcentaje, en torno a un 10% corresponde a la respiración, mientras que la actividad física comprende entre un 15 a un 35% dependiendo de la actividad que realice la persona.

Así, el ejercicio aeróbico es la actividad física que más calorías quema, mientras que el ejercicio anaeróbico nos ayuda de manera tremendamente positiva a la hora de fortalecer nuestros músculos y articulaciones, evitando lesiones y mejorando la postura.

Nuestro cuerpo también quema calorías en estado de reposo

Por qué no debemos obsesionarnos en las calorías que quema nuestro organismo al día

Hay quienes llevan un control casi obsesivo por contar las calorías que se consumen a lo largo del día, y las que también quema el organismo diariamente, ya sea porque se encuentran siguiendo una dieta de adelgazamiento, o porque simplemente desean mantener el peso una vez lo han perdido.

Pero esto es un completo error. Por un lado, si controlamos las calorías que consumimos y que quemamos significará que no estaremos disfrutando de lo que hacemos cada día. Es decir, no disfrutaremos del plato de comida que tenemos delante y lo disfrutaremos con gusto, sino que lo estaremos viendo en forma de contenido calórico.

Además, tampoco estaremos disfrutando de nuestro rato de ejercicio físico (que debe servir como relajante y desestresante), porque lo vemos como una forma de adelgazar y de quemar calorías, y no como una oportunidad maravillosa de disfrutar de una mejor salud.

Por tanto, la clave no está en fijarnos en las calorías que comemos y que quemamos, sino en mantener un estilo de vida lo más saludable posible, basada en el seguimiento de una alimentación lo más variada, sana y equilibrada posible. Y en la práctica regular de nuestro ejercicio físico favorito, ya sea durante 30 minutos o 1 hora.

Si quieres seguir leyendo, conoce y descubre cuántas calorías al día necesita tu organismo cada día.

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad

Suscríbete

Publicidad