Inicio Nutrición y Dieta Consumir poco pescado es malo para la salud
Nutrición y Dieta

Consumir poco pescado es malo para la salud

Consumir poco pescado puede ser perjudicial para la salud, ya que este alimento cuenta con importantes nutrientes, siendo muy completo. Se aconseja un consumo semanal.

No todas las personas saben que tanto los pescados como el marisco aportan una gran cantidad de importantísimos nutrientes para la salud, entre los que encontramos (como ya comentamos en su momento), proteínas de alta calidad, ácidos grasos esenciales, vitaminas, y minerales tales como hierro, fósforo, selenio y zinc.

Por ejemplo, los ácidos grasos omega-3 del pescado actúan no sólo aumentando las defensas, sino disminuyendo los procesos inflamatorios, y ayudando a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Precisamente por todas estas cuestiones ya comentadas anteriormente, consumir poco o nada de pescado puede ser sumamente perjudicial para la salud, ya que no le estamos dando a nuestro organismo una serie de nutrientes de calidad que no podemos encontrar en tanta cantidad como los encontramos en este alimento.

Pescado y salud

Por ello muchos expertos recomiendan añadir el pescado en la alimentación, para que ésta pueda ser sana y sobretodo equilibrada.

No obstante, debemos diferenciar en este caso entre los dos grupos o grandes tipos de pescado que habitualmente podemos consumir cada día. Por un lado podemos mencionar a los pescados blancos (también conocidos como magros), los cuales destacan por poseer una menor cantidad de grasa en comparación con el pescado azul.

Por otro lado nos encontramos con el pescado azul, que destacan precisamente por su elevado contenido en ácidos grasos insaturados (en especial oleico y linoleico), y poseen una cantidad mayor en vitamina A y D.

No es aconsejable un consumo excesivo

Eso sí, no es necesario ni imprescindible consumir unas cantidades excesivas de pescado, ya que como mínimo una ración mediana, al menos una vez a la semana, será más que suficiente.

Además, la variabilidad a la hora de que sea preparado hace que el pescado pueda ser consumido incluso por aquellas personas que no disfrutan con determinadas cocciones o formas de preparación, de forma que puede ser consumido fresco al horno, al vapor, a la plancha o incluso enlatado (a partir de conservas de pescado).

¿Cuántas raciones de pescado deberíamos comer a la semana?

Como ya te comentábamos en una nota anterior, en la que precisamente te indicábamos Cuánto pescado comer a la semana, lo más recomendable es tratar de consumir al menos 2 raciones de pescado a la semana.

Aunque la mayoría de nutricionistas coinciden en aconsejar aumentar su consumo hasta las 3 o 4 raciones a la semana. O, lo que es lo mismo, alrededor de unos 700 gramos de pescado.

En el mes de mayo de 2018 la American Heart Association llevó a cabo una nueva revisión respecto al consumo de pescado, recomendando consumir entre 150 a 200 gramos de pescado a la semana.

Mientras que, durante 2017, la Foods & Drugs Administration de Estados Unidos, junto con la Agencia de Protección Ambiental, recomendó el consumo de entre 250 a 350 gramos de pescado a la semana, siempre optando por pescado de bajo contenido en mercurio.

¿Y cuáles son los pescados de bajo contenido en mercurio? Fundamentalmente son el salmón, merluza, vieira, trucha, sardinas, anchoas y tilapia. Y se deben evitar pescados como la caballa gigante, pez espada, aguja, o la carne de tiburón.

Respecto al consumo de aceites de pescado, la American Heart Association no ha aconsejado el consumo de aceite de pescado rico en omega-3 a la hora de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades cardiovasculares, precisamente por falta de evidencia científica.

Imágenes | Istockphoto

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad