Inicio Nutrición y Dieta Conservas de pescado: beneficios nutritivos. ¿Son sanas?
Nutrición y Dieta

Conservas de pescado: beneficios nutritivos. ¿Son sanas?

¿Son saludables las conservas de pescado? Si las consumes habitualmente, te descubrimos también cuáles son sus beneficios nutritivos y aspectos a tener en cuenta.

A pesar de que es un mito bastante extendido entre la sociedad, las conservas de pescado (valga la redundancia) no contienen conservantes de ningún tipo debido a que el proceso de esterilización al que se ven sometidos es más que suficiente para mantener intactas todas sus propiedades.

Todo ello sin comentar que muchas de ellas ofrecen una opción algo más económica que comprar directamente pescado fresco. Gracias a esto, son muchas las personas que se pueden permitir comprar conservas de pescado en su supermercado más cercano sin necesidad de rascarse demasiado el bolsillo.

Conservas de pescado

Publicidad

También cabe destacar que el proceso de conservación y tratamiento de este tipo de pescado tiene un impacto ecológico muy bajo ya que no necesitase transportarse en cámaras frigoríficas y su comercialización se puede alargar en el tiempo sin problema alguno. Por último, las conservas de pescado son muy fáciles de llevar a cualquier lado (sobre todo si salimos de viaje) y se pueden guardar en un lugar fresco y seco durante un par de días sin problema alguno.  

En definitiva, las conservas de pescado son una opción de lo más sana para beneficiarnos de todos las ventajas del pescado sin que nuestra economía se desestabilice demasiado. Una vez sabido esto, ¿os gustaría conocer más propiedades nutritivas de estas conservas? Pues a través de las siguientes líneas os la contamos.

Descubre: Alimentos más ricos en aceite de pescado

Los beneficios que te aportan las conservas de pescado

Son ricas en ácidos Omega 3

La verdad que esto podría dar para un artículo aparte. El Omega 3 consiste en un ácido graso natural que encierra multitud de beneficios para nuestra salud. En primer lugar, se trata de un nutriente que mejora nuestra la agudeza visual, fortalece nuestro sistema nervioso y mitiga los síntomas del estrés y la ansiedad.

El Omega 3 es también beneficioso para prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares y aumentar los niveles de colesterol “bueno” en sangre (HDL).

Cualidades de las conservas de pescado

Contienen vitaminas A, D, B2 y B3

Las conservas de pescado son también una fuente inagotable de vitamina A, nutriente que resulta esencial para fortalecer todo nuestro sistema inmunológico. Todo ello mientras que al mismo tiempo disfrutaremos de unos huesos y dientes mucho más fuertes.

Por su parte, la vitamina D mejora el funcionamiento de nuestro sistema nervioso y  fomenta la producción de hemoglobina y glóbulos rojos en sangre.

Son ricos en minerales como el hierro, zinc y yodo

Minerales como el hierro, zinc y yodo están también muy presentes en las conservas del pescado. El primero de ellos es beneficioso para concentrarnos y desarrollar nuestras funciones cognitivas.

El zinc favorece nuestro metabolismo y mantiene nuestro cabello, uñas y piel de lo más fortalecidas. Por último, el yodo segrega la producción de hormonas tiroideas y equilibra nuestros olores corporales.

Aspectos a tener en cuenta con las conservas de pescado

Huelga decir que existen todo tipo de pescados que podemos encontrar perfectamente conservadas como ocurre con el atún, las sardinas, almejas, anchoas, navajas, caballa o melva entre tantos otros.

Conservas de pescado, sus propiedades

Sin embargo, como ocurre con cualquier alimento, hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones que iremos relatando a continuación.

  • Pueden tener un alto contenido en sal. Algunas conservas pueden tener un alto contenido en sodio, que en grandes cantidades puede tener una repercusión negativa en nuestra salud cardiovascular. Por ello, se recomienda estar muy atento en todas aquellas personas que sufren de hipertensión o colesterol alto.
  • Cuidado con los envases. ¿Quién no se ha cortado alguna vez abriendo una lata de conserva? Os recomendamos encarecidamente que tengáis mucho cuidado con esto ya que os podéis hacer cortes muy profundos en vuestros dedos o manos que necesitarán atención médica inmediata.

Como vemos, las conservas de pescado pueden convertirse en una opción nutritiva y saludable para disfrutar de las distintas cualidades nutricionales que nos ofrece el pescado. No obstante, sin olvidarnos que siempre es más adecuado optar por consumir el pescado fresco.

No te pierdas: Cuántas calorías aportan las conservas de pescado

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad