Publicidad
Consejos sanos

Consejos para prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una disminución progresiva de la masa ósea que provoca que se fracturen con mayor facilidad. Conoce cómo prevenir su aparición fácilmente siguiendo un estilo de vida más activo y algunos consejos más.

La osteoporosis viene a ser una disminución progresiva de la masa ósea, que hace que nuestros huesos tiendan a volverse algo más frágiles y propensos a las fracturas. Pero existen una serie de consejos que puedan ayudar a prevenir su aparición.

Como ya hemos tratado en varias ocasiones, minerales como el fósforo o el calcio ayudan a dar solidez y densidad a los huesos

Publicidad

Pero durante toda la vida, el hueso pasa por un proceso continuo de pérdida y regeneración, que recibe el nombre de “remodelación ósea”.

Comúnmente la osteoporosis afecta a las mujeres después de la menopausia, cuando pierden en sí el efecto protector del estrógeno. Pero también afecta a los hombres.

Precisamente por esta cuestión existen identificadas diversos tipos de osteoporosis: la osteoporosis posmenopáusica y la osteoporosis senil (que se produce en edad avanzada).

No obstante, existen algunas pautas y consejos que pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, evitando por tanto la aparición de la misma.

Consejos para prevenir la osteoporosis

Consejos útiles para prevenir la osteoporosis

Entre esos consejos que nos ayudan a prevenir la aparición de la osteoporosis, encontramos las siguientes pautas:

  • Hacer ejercicio diariamente, tales como caminar, trotar o, por ejemplo, subir escaleras. Hacer pesas y practicar yoga también puede resultar sumamente beneficioso.
  • Como sabemos, el calcio es uno de los minerales más importantes. Se debe tomar entre 1.000 a 1.300 miligramos de calcio al día. Precisamente por esta cuestión, se debe seguir una dieta que incluya suficiente calcio.
  • El tabaco afecta negativamente al organismo, y entre estas cuestiones, especialmente a los huesos.

Como puedes observar, son algunos consejos sencillos que pueden ayudarnos a prevenir la aparición de la osteoporosis. Además, te proponemos algunos trucos más a continuación, igual de útiles.

Practica yoga

¿Sabías que el yoga ayuda a prevenir la osteoporosis? Esto es así, porque –como bien sabemos- el yoga mantiene el esqueleto fuerte y sano, puesto que a través de los asanas se llevan a cabo rotaciones de articulaciones y de columna vertebral, a la par que ayudan a fortalecer los músculos.

El yoga también aumenta la densidad ósea a través de determinadas posturas, principalmente aquellas en las que hay que sostener el peso corporal, algo que no se realiza exclusivamente con las piernas, sino que se lleva a cabo con los brazos y con la parte superior del cuerpo en sí.

A su vez, equilibra la producción de estrógenos, calcio, progesterona y los niveles de adrenalina, algo que ayuda a mantener la densidad de los huesos, sobretodo en la menopausia.

Consejos contra la osteoporosis

¿Sabías que el helado puede ayudar?

Al igual que los lácteos, los helados destacan por contar con un contenido más o menos alto en calcio. Una opción apetecible cuando nos encontramos en verano y el calor aprieta.

Obviamente no sirve cualquier helado, dado que un helado de hielo no contiene calcio. Sin embargo, los helados de crema sí, aunque en este sentido lo mejor es optar por un buen helado de leche

Ello se debe a que los helados de leche aportan cerca de 150 mg. de calcio por cada 100 g. de producto.

Esto supone un 20% de la ingesta diaria que necesitamos de este mineral.

En caso de que las calorías del helado te supongan un inconveniente pero eres un apasionado/a de los helados, trata de escogerlos siempre bajo en grasas.

Una buena opción, por ejemplo, es optar por las variedades 0% (recomendadas para diabéticos, siempre y cuando su consumo sea moderado), o bien optar por helados de hielo, aunque es cierto que su contenido en calcio es sumamente bajo.

Suplementos naturales útiles en la prevención de la osteoporosis

También es recomendable y adecuado tomar suplementos naturales contra la osteoporosis que ayuden positivamente. Te exponemos los más adecuados y, sobre todo, cuáles tienden a ser los más habituales:

  • Suplementos de calcio: Son los más adecuados para ayudar al organismo a conseguir un correcto aporte de calcio. De hecho, los suplementos de este mineral son adecuados para la calcificación de los huesos. 
    Se toman en forma de cápsulas, y la dosis habitual se establece en 1200 mgs.
  • Suplementos de vitamina D: Además de conocer cuáles son los alimentos ricos en vitamina D, también es adecuado tomar suplementos de vitamina D. En este sentido, son útiles para permitir la absorción de calcio. 
    Se toman en forma de cápsulas, y la dosis habitual se establece en 500 mgs. (repartidos en dos tomas al día).
  • Suplementos de vitamina C: Además de conocer cuáles son los mejores alimentos ricos en vitamina C, también es útil tomar suplementos de esta vitamina. En este sentido, la vitamina C previene la oxidación de las células de los huesos, a la par que ayuda a fortalecer tendones y músculos. 
    Las dosis habituales son de 2000 mgs., repartidos en dos tomas diarios.

Más información | Medline Plus

Publicidad