Consejos para hacer dieta y perder peso

Consejos para hacer dieta y perder peso de forma sana y saludable, algo fundamental no solo para adelgazar poco a poco, sino para hacerlo con salud.

En un anterior artículo hemos conocido algunos de los inconvenientes y riesgos que, para la salud, tienen las denominadas como dietas milagro. Y es que para perder peso de forma sana y saludable, se debe hacer una dieta marcada por un especialista y seguida por éste.

hacer-dieta

¿Cómo debería ser una dieta para perder peso?

En primer lugar una dieta para perder peso debe estar elaborada por un especialista, que estudie nuestro caso y tenga en cuenta aquellos alimentos que sí podemos comer, y aquellos que en definitiva debemos comer en menores cantidades o simplemente no comerlos.

Deberá estudiar el motivo de nuestro exceso de peso, estudiar nuestro peso en sí y relacionarlo luego con nuestra estatura y complexión física, elaborando finalmente un plan de pérdida de peso que tendrá en cuenta todos aquellos factores que nos ayudarán a que nuestra salud no se resienta.

También estudiará si existen o no enfermedades asociadas, para que, de esta forma, se consideren algunos indicadores de importancia como la presión arterial, la glucemia y los niveles de lípidos plasmático.

¿Qué personas deben participar?

Fundamentalmente son tres las personas que deben participar tanto en el estudio de la dieta en sí como en la propia elaboración de la misma: el médico, el dietista y el psicólogo.

Esto es debido a que el tratamiento más eficaz para perder peso es aquel que consiste principalmente en una dieta personalizada, en una terapia psicológica conductual que ayude al paciente y en una propia reeducación dietética para llevar a cabo unos hábitos alimenticios y un estilo de vida mucho más saludables.

Hacer ejercicio es fundamental en la pérdida de peso

Como veremos detenidamente en un próximo artículo, una de las mejores recomendaciones para perder peso además de seguir en sí la propia dieta, es la realización de ejercicio.

Esto es fundamental, porque además de ayudarnos a mantener el tono muscular, nos ayuda en definitiva a aumentar el gasto energético. Y, además, es mucho más recomendable una práctica de ejercicio regular y moderada, mantenida diariamente o al menos de 3 a 5 días a la semana, que intensa y esporádica.

Este artículo sigue en el post Dietas milagro: el peligro de las dietas milagrosas y Obesidad: que es la obesidad y sus causas.

Consejos para hacer dieta y perder peso
Valoración

Descubre más sobre Perder peso