Ya pasaron las Navidades, esas fechas tan bonitas y señaladas, pero ellas nos dejan con excesos de comidas copiosas y probablemente la ingesta de bebidas alcohólicas como puede ser el vino y el cava.

La depuración es el primer paso para poner a nuestro organismo a punto y que mejor que hacerlo empezado el año, nos encontraremos mejor y con mucha más energía.

Depurar significa entre otras muchas cosas que le estaremos dando un descanso a nuestro hígado y riñones, permitiendo que se recuperen y fortalezcan. El hígado se encarga de la eliminación de sustancias químicas, limpiar la sangre y metaboliza las toxinas, asegurándose de que sean eliminadas por la bilis y los riñones.

Podemos cuidarlo evitando el exceso de medicamentos, alcohol y mucha cantidad de proteínas.

Publicidad

Mientras que, los riñones, se encargan de eliminar toxinas a través de la orina. Para cuidarlo es importante beber bastante cantidad de agua.

¿Cómo sabemos que nuestro cuerpo necesita una desintoxicación?

Podemos sospechar que nuestro cuerpo necesita una depuración cuando tenemos sensación de cansancio y fatiga, mal aliento, mala circulación, cambios de humor, problemas en la piel como el acné, síntomas como vientre hinchado, gases, pesadez…

Antes de empezar con un programa para depurar nuestro cuerpo en primer lugar debemos de tener un buen estado de salud en general. En caso de que nuestra salud estuviese debilitada por una enfermedad grave deberemos consultar en primer lugar con nuestro médico.

Síntomas para desintoxicarse

¿Conoces los diferentes aliados para depurar el organismo?

Como comentábamos anteriormente el hígado y los riñones liberan nuestro cuerpo de toxinas por lo que son vitales para el organismo pero es cierto que en ocasiones necesitan una ayuda extra.

A continuación, conoceremos las diferentes plantas que pueden ayudarnos en esta tarea.

  • Cardo mariano: Se trata de una planta que le sirve de gran ayuda al trabajo del hígado. Esta planta posee silimarina, un flavonoide que potencia la capacidad del hígado para neutralizar y eliminar los tóxicos. Se recomienda que la dosis diaria sea de entre 500 a 1000 mg de extracto de sus semillas.
  • Cúrcuma: Su tallo es rico en curcumina, principio activo que es responsable de todos sus beneficios. Posee virtudes antinflamatorias y antioxidantes. Se aconseja entre 400 a 1000 mg al día añadido a las comidas.
  • Cilantro: Además de aligerar las digestiones pesadas y combatir el estreñimiento, el cilantro potente atrapa tóxicos. Se consume en 750 mg de extracto o en una decocción con una cucharada de planta 3 veces al día.
  • Diente de león: Potencia la depuración renal y la hepática, ayudando a la desintoxicación del organismo. Puedes tomar entre 450 a 1000 mg de extracto de la raíz o en decocción 3 veces al día.

Hay que tener en cuenta que todas estas plantas deben evitarse si hay embarazo y si se sufren piedras biliares.

Plantas depurativas

Además, puedes seguir estos consejos útiles…

  • Es conveniente evitar la comida rápida, los alimentos precocinados, la harina blanca, el arroz blanco ya que dificultan los procesos normales de eliminación. Sustituirlos por arroz integral, legumbres, nueces, semillas ya que son ricos en fibra hidrosoluble.
  • Que en nuestra dieta se encuentre la presencia de vegetales y frutas frescas, cuánto más raciones en crudo mejor.
  • Realizar ejercicio diariamente con una buena dieta y una adecuada flora intestinal para evitar problemas de salud y además permitir la correcta absorción de nutrientes.
  • Beber agua en la cantidad diaria recomendada (2l de agua al día) y evitando el alcohol, el tabaco y la cafeína.
  • Tomar hierbas desintoxicantes que protejan el hígado y estimulen su función.
Publicidad
Consejos para depurarte después de las Navidades
Valoración