Sin dudas uno de los elementos básicos de esta filosofía oriental del Feng Shui es la manera o la posición con la cual orientamos los objetos que ponemos en el hogar, que seria como una especie de tablero en un juego de ajedrez.
Y es entonces que para ello necesitamos la brújula del Feng Shui que será el instrumento esencial para orientar los objetos en tiempo y espacio adecuado. El Luo Pan es la brújula tradicional que se usa en el Feng Shui. Utiliza el sistema de aguja móvil y una plato externo que se ajusta manualmente.

Esta brújula posee dos hilos que cortan al plato en 4 secciones. Esas cuatro divisiones representan a los cuatro animales protectores del Feng shui.
Además de la aguja magnética central existen a la vez varios anillos concéntricos repletos de información. En ellos se pueden leer las relaciones de los 8 trigramas, las 8 orientaciones, las 24 direcciones o montañas, como también los datos astrológicos como las 28 constelaciones, los troncos celestes, las ramas terrestres y otros muchos conceptos que se aplican al arte del Feng shui.
Cómo se utiliza la brújula del Feng Shui
Las brújulas en general funcionan de igual manera que una brújula de orientación o compás. En este caso debes tomar la tabla o base de la brújula con ambas manos, sostenerla a la altura de la cintura de modo horizontal, y dejar que la aguja encuentre su Norte y se quede fija en esta posición.
Debes girar tu cuerpo sobre su eje para hacer que el N y el 0 de la tabla coincidan perfectamente con la dirección de la aguja magnética. A partir de aquí ya puedes medir, en grados, las orientaciones adecuadas para cada habitación y elemento del hogar, siguiendo las nociones aprendidas en el Feng Shui.

Valores de la brújula
La brújula tiene una graduación total de unos 360°, aproximadamente, divididos en 8 zonas de 45° cada una. Para medir la orientación a partir de los grados, se siguen los siguientes valores:
- Norte (trigrama Kan) va desde los 337,6° a los 22,5°
- Noreste (trigrama Gen) va de los 22,6° a los 67,5°
- Este (trigrama Zhen) va de los 67,6° a los 112,5°
- Sureste (trigrama Xun) va de los 112,6° a los 157,5°
- Sur (trigrama Li) va de los 157,6° a los 202,5°
- Suroeste (trigrama Kun) va de los 202,6° a los 247,5°
- Oeste (trigrama Dui) va de los 247,6° a los 292,5°
- Noroeste (trigrama Quian) va de los 292,6° a los 337,5°
Qué significa cada punto cardinal
- Norte: las relaciones (ya sean amorosas, familiares, laborales o amistosas)
- Sureste: la riqueza y el dinero
- Este: la educación
- Noreste: los niños
- Noroeste: los amigos
- Oeste: el placer
- Suroeste: la salud
- Sur: la fama
Hay que tener en cuenta que el hogar se divide en 8 partes cada una de acuerdo a las diversas áreas de nuestra vida.

Lo ideal sería encontrar el rumbo hacia el éxito, es decir, en el sur (sería la puerta). Si la brújula te indica que tu puerta está hacia el oeste, entonces debe interpretar, según los sabios del Feng Shui, que estás más inclinado hacia el placer.
Con la ayuda de la brújula podrás investigar cómo mejorar e ir hacia una mayor felicidad corrigiendo las zonas erróneas de tu hogar y potenciando factores menos favorecidos como la salud, el dinero, el amor, la familia y el trabajo.
Comentar