Inicio Nutrición y Dieta Cómo saber cuánto azúcar tiene un yogur cuando vayas a comprarlo
Nutrición y Dieta

Cómo saber cuánto azúcar tiene un yogur cuando vayas a comprarlo

¿Qué tenemos que mirar en la etiqueta de un yogur para saber cuánta cantidad de azúcar tiene? Te descubrimos cómo conocerlo fácilmente para que escojas el que menos tenga.

Cuánto azúcar tiene el yogur

Publicidad

¿Te gusta el yogur y no sabes cuál escoger cuando vas al supermercado, porque te gustaría elegir siempre los más nutritivos y saludables? En este sentido te aconsejamos leer la nota Cómo elegir el yogur más saludable cuando estés en el supermercado. Y, si es así, en realidad, es relativamente sencillo acudir a la estantería del refrigerador e ir sólo a aquellos yogures y productos lácteos que sí pueden ser adecuados. Pero, ¿y en el caso de su contenido en azúcar? Antes, para conocerlo, tienes que saber en qué debes fijarte para conseguirlo.

Aunque es cierto que en el día de ayer muchas personas se han podido sentir alarmadas al descubrir la increíble cantidad de azúcar que poseen la mayoría de yogures que encontramos en las estanterías de los supermercados, por desgracia no se ha descubierto nada que no se supiera.

Es decir, la publicación del estudio británico (en el que se ha analizado el contenido en azúcar de cerca de 900 yogures), ha ayudado a visibilizar más públicamente algo que ya venían criticando desde hacía años muchos nutricionistas en nuestro país: el exceso de azúcar de muchos alimentos y productos alimenticios, entre los que se encuentran -también- los yogures.

Concretamente, hemos sabido que de los 900 yogures y asimilados analizados por los investigadores británicos, apenas un 9% eran bajos en azúcares, de forma que la gran mayoría «se encuentran extremadamente azucarados». Pero la alarma es aún mayor si tenemos en cuenta el aporte en azúcar de los yogures infantiles: solo 2 de los 100 yogures infantiles analizados tenían una cantidad menor a 5 gramos por cada 100 gramos de producto.

Lee también: Por qué debes evitar los yogures azucarados, de sabor o con frutas

En qué debes fijarte cuando quieras comprar yogures saludables

Es cierto que, en ocasiones, solo con ver el etiquetado del envase de yogur sería suficiente para descubrir si es o no saludable. Por ejemplo, es el caso de cualquier yogur que no sea natural. Pero sin pecar de estrictos, sí que podemos decir que todos aquellos yogures que sean de sabores, azucarados, de frutas o de cereales, habitualmente contendrán una cantidad elevada de azúcares.

Publicidad

No obstante, podemos ahondar un poco más y leer el listado de ingredientes con los que se ha elaborado. Si contiene la palabra «azúcar» o «edulcorantes» lo más adecuado es volverlo a dejar en la estantería del refrigerador.

Pero lo más adecuado siempre es analizar el etiquetado nutricional del producto, donde sabrás qué cantidad aporta de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Una vez lo tengas entre tus manos debes fijarte en el apartado ‘hidratos de carbono, de los cuales azúcares’. Si por 100 gramos de producto supera los 5,0 gramos de azúcares, entonces no es una opción tan adecuada.

Etiquetado nutricional de yogur

Por tanto, cualquier yogur que supere los 5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto ya se está excediendo de lo recomendado. En el ejemplo concreto que te comentamos en la imagen anterior, el producto mostrado se excede de la cantidad de azúcar recomendada: aporta 13,3 gramos de azúcar, originalmente 16,6 gramos por los 125 gramos que tiene el envase (y que terminarías comiéndote a fin de cuentas).

Cualquier yogur que supere los 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto no es adecuado.

Lo mismo ocurre con los yogures orgánicos o ecológicos, ya que por el hecho de ser bio no significan que no puedan contener una cantidad elevada de azúcar en su composición. En estos casos, también, se hace necesario ver su lista de ingredientes y su etiquetado nutricional.

¿De qué otras formas podemos encontrar azúcar en el yogur?

Como te comentábamos, es bastante posible que no solo encuentres la palabra «azúcar» en el listado de ingredientes del yogur, lo que puede llevarte a error y pensar que por el hecho de no contener «azúcar» entonces estará libre de edulcorantes y será más saludable.

Deberías desechar cualquier yogur que contenga alguno de los siguientes ingredientes: dextrosa, sacarosa, glucosa, fructosa, miel, azúcar invertido, jarabe de maíz, miel de caña, sucrosa, maltosa, caramelo…

Descubre también: Cómo elegir el yogur más saludable cuando estés en el supermercado

Cuáles son los yogures que debes evitar cuando vayas al supermercado

Si te preocupa tu salud, y la de tus hijos/as, y quieres optar por yogures nutritivos que sean verdaderamente adecuados en lo que se refiere a su contenido en azúcares, a continuación te indicamos cuáles son los que debes evitar cuando acudas al supermercado:

  • Yogures de sabor.
  • Yogures aromatizados.
  • Yogures con frutas.
  • Yogures de cereales.
  • Yogures tipo bífidus.
  • Yogures de soja saborizados, aromatizados y/o con frutas.
  • Yogures de avena saborizados, aromatizados y/o con frutas.
  • Petit-Suisse.
  • Otros productos lácteos que no son yogures: natillas, mousses…

También debes prestar atención a aquellos yogures que sean ecológicos u orgánicos, como te comentábamos en un apartado anterior. Tendemos a pensar que son más saludables por el mero hecho de ser ecológicos, pero la realidad es bien distinta: tenemos igualmente que fijarnos en su etiquetado para averiguar qué cantidad de azúcares y grasas aportan, y sobre todo, con qué ingredientes han sido elaborados.

Publicidad
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Comentar

Publicar comentario

Publicidad

Suscríbete

Publicidad