Publicidad
Remedios naturales

Cómo recolectar hierbas y plantas medicinales

Si utilizas habitualmente plantas y hierbas medicinales, ¿sabías que tu también puedes recolectarlas fácilmente? Te explicamos cuándo es el mejor momento y cómo.

Recolectar hierbas y plantas medicinales, una actividad que resulta muy entretenida y agradable sobre todo si eres un apasionado de la naturaleza y de los remedios naturales que a través de muchas hierbas y plantas medicinales nos brinda la madre naturaleza.

Cómo recolectar plantas y hierbas medicinales

Tanto si las cultivamos en casa, en nuestro jardín o si vamos al monte en busca de ellas supone una actividad bastante entretenida.

Antes de dedicarte a cultivar las platas medicinales o a recolectarlas en el monte es muy importante conocerlas, saber lo que cada planta medicinal contiene en su composición bioquímica, pues los principios activos aparecen en diferentes concentraciones dependiendo de la hora del día, del mes y del ciclo vegetativo, el clima es otro aspecto a tener en cuenta en este proceso.

¿Cuándo es el mejor momento para recolectar las plantas medicinales?

Los principios activos se encuentran en mayor proporción en las plantas por la mañana. A la hora de recolectarlas debemos hacerlo al final del periodo de crecimiento activo de las plantas ya que es en este momento cuando los principios activos se encuentran en mayor concentración.

Para recolectar las hojas el mejor momento es antes de la floración. En el caso de recolectar las flores, en el mismo momento de la floración. Los frutos los recolectaremos en el momento en que estén maduros.

Para las raíces, rizomas, bulbos, o tubérculos haremos la recolección en otoño o a comienzos del invierno.

Como hemos indicado anteriormente otro aspecto importante es el clima por lo tanto debemos tenerlo en cuenta estos consejos que citamos a continuación:

  • Debemos evitar recolectar las plantas medicinales los días lluviosos, ya que algunas plantas sobre todo las que tengan hojas gruesas retienen la humedad y esto puede favorecer la aparición de moho.
  • Tampoco es aconsejable recolectarlas cuando haya niebla o humedad.
  • Los días en los que haga mucho calor tampoco son ideales para recoger las plantas medicinales, pues con el calor los aceites esenciales que contiene la planta medicinal en las hojas llegan a desaparecer, volatilizarse.

En la naturaleza hay muchas especies de hierbas y plantas medicinales pero no todas se encuentran disponibles en la misma época del año.

Cuando vayamos a recolectar solo las hojas de la planta medicinal porque es lo que en ese momento nos interesa secar, escogeremos las hojas más verdes, lo mismo haremos para las otras partes de la planta que nos interese.

Como coger tus plantas medicinales

¿Cómo recolectar las plantas y hierbas medicinales?

A la hora de cortar las partes de la planta debemos tener en cuenta que la herramienta con que vayamos a cortarla, bien un cuchillo o tijera estén bien afilados.

Así haremos un corte limpio sin producirle desgarros, evitaremos de esta forma dañar a la planta, ya que al dañarla retrasaríamos su periodo de crecimiento o podría verse afectada la planta por hongos o insectos al introducírsele en la zona mal cortada.

Si vamos a recolectar las plantas medicinales en el monte, campo, o caminos debemos tener en cuenta donde lo hacemos, comprobar antes que no sean zonas contaminadas, por ejemplo no recogerlas en el borde de los caminos o carreteras en los que haya afluencia de tráfico.

Comprobar también que el terreno donde las vayamos a recolectar no hay sido abonado con compuestos químicos o tratados con ellos, estos compuestos se quedaran en las plantas y se pasaran luego a las infusiones o decocciones que preparemos con ellas.

El lugar más apropiado es en el monte, montañas, o bosques lejos de la posible contaminación. Una vez que las hayamos recolectado procuraremos no amontonarlas para que no se estropeen.

Luego las limpiaremos bien de tierra, de malas hierbas, de raicillas si acaso no nos interesan las pequeñas raíces, y una vez limpias procederemos a realizar el proceso de secado y conservación de las hierbas y plantas medicinales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad