Cómo preparar un biberón paso a paso

Descubre todos los pasos necesarios para preparar un biberón bien y correctamente, sin olvidarnos de algo fundamental: su adecuada esterilización.

Si la alimentación de tu bebé consiste en la lactancia a través de biberones o has optado por una lactancia mixta, te explicaremos a continuación como debes preparar los biberones en cada toma y que consideraciones debes tener en cuenta para llevarlo a cabo.

Preparar los biberones para tu recién nacido no es nada difícil, es verdad que al principio debes tener algunas cosas en cuenta y tampoco necesitas de tantos aparatos o artilugios para darle el biberón a tu pequeño.

Cómo preparar un biberon

En un principio debes saber qué tipo de biberones quieres utilizar, en un artículo anterior hablamos de la importancia de elegir bien el biberón y la diferencia de material entre uno de plástico y de vidrio.

Preparar el biberón paso a paso

Para elegir un buen biberón es necesario que sea práctico, adecuado a su edad, ya que cada biberón está indicado a medida que el bebé crece, fácil de limpiar, de vidrio o de plástico que puede soportar altas temperaturas e irrompible y sobretodo lo más liso posible.

En primer lugar la madre o la persona que vaya a preparar el biberón deberá lavarse las manos concienzudamente, para así no transmitir infecciones al bebé. Será suficiente con un jabón neutro para llegar bien a las uñas y entre los dedos.

Cuando vayas a esterilizar por primera vez los biberones o tetinas no hace falta que te compres un aparato indicado especialmente para esterilizar biberones o tetinas, basta con poner agua a hervir y dejar todos los utensilios durante 5 minutos, pasado este tiempo ponlos a escurrir.

A partir de ahí después de su utilización podrás lavarlos con agua y jabón normalmente, puedes volver a esterilizarlos de vez en cuando.

Cómo preparar el biberón

Sigue las indicaciones del fabricante para preparar la leche en polvo, coge agua e introduce la cantidad necesaria para cada toma, con el medidor que viene dentro de la leche en polvo coge la cantidad adecuada y siempre equilibrando el medidor con un cuchillo para quitar la leche sobrante.

Mezcla bien el agua con la leche en polvo dentro del biberón y comienza a agitar cuidadosamente el biberón tapado previamente, calienta el biberón en el microondas o al baño maría. Será imprescindible que comprobemos la temperatura de la leche antes de dárselo al pequeño, prueba en el dorso de la mano o bebiendo algunas gotitas.

Después de haber comprobado la temperatura de la leche podremos alimentar al bebé después de haber realizado estos pasos previos. ¿A que no es tan difícil?.

Descubre: Por qué esterilizar los biberones, chupetes y otros utensilios del bebé

La correcta esterilización de los biberones

Durante los primeros meses de vida de tu hijo, es conveniente limpiar y mejor esterilizar cualquier objeto infantil pues su sistema inmunitario tiene que hacerse cada vez más fuerte en contra de los agentes externos.

¿Por qué es conveniente esterilizar los biberones?. La leche materna es indispensable para la salud de tu bebé, además contiene anticuerpos o defensas que le ayudarán a no contagiarse con bacterias que traerán nada más que enfermedades.

Esterilizacion de biberones

Sin embargo, la lactancia artificial está elaborada con leche de fórmulas que no contienen anticuerpos y son en realidad un cultivo de bacterias muy poco beneficiosas para el bebé.

Para esterilizar los biberones o productos infantiles existen dos procesos, a través del calor o del frío.

Como existen materiales que no toleran las altas temperaturas es normal que esos objetos sean esterilizados a través del frío, es un proceso químico y su principal problema es que dura bastante tiempo y deja un olor a cloro en los productos.

En cuanto a la esterilización con calor, es un método físico que utiliza vapor de agua para eliminar cualquier microorganismo de los biberones si es el caso. Es el método más completo y rápido en el que se utiliza aparatos eléctricos por lo que puedes hacerlo en cualquier momento cuando más lo necesites.

Cómo preparar un biberón paso a paso
Valoración

Descubre más sobre Bebés y Niños