Inicio Recetas Cómo pasteurizar huevos en casa de forma segura
Recetas

Cómo pasteurizar huevos en casa de forma segura

El proceso de pasteurización de huevos en casa es una opción útil que nos permite cocinar con huevo crudo de forma totalmente fiable y segura.

Cómo pasteurizar huevos caseros

El uso de huevos en la cocina es una opción tan habitual como común, ya que es tremendamente cotidiano encontrarnos con infinidad de recetas de cocina en la que éstos se convierten en uno de los ingredientes principales. En la mayoría de las ocasiones, no existen problemas a la hora de utilizar el huevo, ya que con la cocción es más que suficiente. Sin embargo, hay muchas otras preparaciones en las que se requiere el uso del huevo crudo, o en la que se utilizan mediante una cocción a baja temperatura.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en preparaciones tan populares y usuales como es el caso de revueltos, salsas (tipo mayonesa), aderezos para determinadas ensaladas… O en postres como el popular tiramisú, natillas, merengues o mousses.

En todas estas preparaciones, en las que el uso se utiliza crudo o se cocina muy poco, es posible el uso de productos de huevo ya preparados, como por ejemplo podría ser el caso de los botes de clara de huevo pasteurizada que ya podemos encontrar fácilmente en el supermercado. No obstante, hay veces en las que no podemos acudir a la tienda a comprarlos. Para estas situaciones, es interesante saber cómo podemos pasteurizar los huevos en casa, lo que nos brindará la posibilidad de utilizarlos de forma segura en la cocina, y reducir riesgos.

¿Y por qué debemos mantener tantas precauciones con los huevos? Muy sencillo: manipular huevos en mal estado, o sin las debidas condiciones de seguridad alimentaria e higiene, puede ocasionarnos toxiinfecciones alimentarias por salmonella, que causa gastroenteritis por esta enterobacteria. Dado que ésta es sensible al calor, se recomienda cocinar los huevos a temperaturas de entre 51,4 ºC a 90 ºC.

Cómo pasteurizar huevos en casa fácilmente

Fundamentalmente existen dos trucos sencillos para pasteurizar huevos en casa fácilmente y sin muchas complicaciones. Te explicamos los pasos a seguir a continuación:

1. Al baño maría

Con la ayuda de un termómetro de cocina controlaremos la temperatura que alcanzarán los huevos. Para ello, pon agua en un cazo metálico y caliéntala al fuego a una temperatura de entre 60 a 64 ºC. Es fundamental que no suba de esta temperatura. Luego colocamos el cazo al baño maría. Esperamos unos pocos segundos hasta que el agua se caliente, procedemos a cascar el huevo y contamos un máximo de 4 minutos. Para terminar, retiramos el huevo del cazo. Ya lo podremos utilizar en nuestra receta (eso sí, se aconseja hacerlo seguidamente, de forma inmediata).

¿Para qué recetas usar esta opción de pasteurización? Esta opción es recomendada para recetas con huevo poco cuajadas, como por ejemplo en caso de tortillas poco cuajadas y suaves.

Cómo pasteurizar huevos al baño maría

2. Sin cascar o romper el huevo

Pon agua en un cazo al fuego y calienta el agua a una temperatura de entre 60 a 62 ºC (recuerda controlar la temperatura con la ayuda de nuestro termómetro de cocina). Luego, cuando alcance esta temperatura introducimos el huevo, esperamos hasta que la temperatura vuelva a alcanzar los niveles indicados, y a partir de ahí dejamos el huevo durante 4 minutos a 60 ºC. Si observas con el termómetro que la temperatura llega a 63 ºC es recomendable retirar el cazo del fuego durante unos segundos, y volver a colocarlo de nuevo. Para acabar, después de pasados los 4 minutos, retira el huevo del agua -con cuidado de no quemarte-, y deja que se enfríe. ¡Listo! Ya lo podrás utilizar para tus recetas favoritas con huevo poco cocinado o crudo.

¿Para qué recetas usar esta opción de pasteurización? Es ideal para preparar postres como natillas o tiramisú, y salsas como la mayonesa. En definitiva, en cualquier preparación en la que sea necesario utilizar huevos crudos.

Cómo pasteurizar huevos sin cascarlos

Si tienes dudas a la hora de seguir los pasos que te proponemos puedes visualizar el siguiente vídeo, en el que ‘Cook byPablO’ nos enseña a pasteurizar huevos fácilmente:

Valora esta receta
(2)

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete