Inicio Belleza Cómo mejorar las ojeras y desinflamar las bolsas bajo los ojos con estos remedios
Belleza

Cómo mejorar las ojeras y desinflamar las bolsas bajo los ojos con estos remedios

¿Tienes ojeras o bolsas bajo los ojos y no sabes cómo eliminarlas? Te descubrimos algunos consejos útiles para reducirlas de forma totalmente natural.

Tanto las ojeras como las bolsas que se forman bajo los ojos son dos problemas sobre todo estéticos que aparecen en la piel, además de bastante comunes. La piel que rodea el contorno de los ojos es muy fina a la vez que frágil.

Publicidad

En la mayoría de las personas afectadas por estos problemas la herencia genética parece ser la causa según señalan los expertos en dermatología. Además del factor hereditario, muchas veces el cansancio suele ser también una causa común y frecuente e incluso lo empeora una vez que hayan aparecido.

Remedios contra bolsas y ojeras bajo los ojos

Las ojeras y las bolsas bajo los ojos no son lo mismo, por lo que sería conveniente definir y saber que es una cosa y que es otra. Consisten en una alteración en la coloración de la piel, justo donde está el seno venoso de la zona, por lo que ese color oscuro se debe a la acumulación de sangre.

Las causas por las que pudieran aparecer las ojeras además de la herencia genética que ya hemos mencionado anteriormente pudieran ser: falta de hierro, pérdida de grasa en esa zona de la piel, el cansancio, la falta de sueño, la edad.

En cambio las bolsas que se forman bajo los ojos que también son hereditarias, pueden aparecer por diversas causas como, acumulación de grasa, retención de líquidos, problemas de circulación sanguínea o linfática, pérdida del tono muscular.

El mundo de la cosmética suele englobar los dos problemas juntos por lo que podemos encontrar en el mercado cremas para mejorar tanto las ojeras como las bolsas bajo los ojos.

Si además de recurrir a estos productos te gusta recurrir a los remedios caseros y naturales que puedes preparar en casa, a continuación facilitamos los remedios caseros.

Remedios naturales para mejorar las ojeras y las bolsas bajo los ojos

Infusión de hamamelis para las ojeras y para las bolsas bajo los ojos

El hamamelis tiene propiedades excelentes para la piel, es un tónico ideal con propiedades beneficiosas para mejorar la circulación y reducir la inflamación. Esta infusión la prepararemos con una cucharadita de hamamelis y una taza de agua mineral. Ponemos el agua a hervir y cuando esté hirviendo apagamos el fuego, añadimos la cucharadita de hamamelis y tapamos la infusión. Dejamos reposar durante 10 minutos.

Destapamos, colamos la infusión y la dejamos enfriar. Una vez fría la introducimos en la nevera.

hamamelis-ojeras

Publicidad

Aplicación: Sacamos la infusión de la nevera y humedecemos un algodón o gasa estéril en la infusión. A continuación lo ponemos sobre las ojeras.

Infusión de manzanilla para las bolsas bajo los ojos

La manzanilla posee muchas propiedades beneficiosas para los ojos, y entre ellas destacamos la propiedad descongestionante y antinflamatoria. Para preparar esta infusión necesitamos una cucharadita de flores de manzanilla y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua a hervir y una vez que hierba, agregamos la cucharadita de manzanilla. Apagamos el fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar 10 minutos. Destapamos, colamos la infusión y la dejamos enfriar. Guardamos la infusión en la nevera.

Aplicación: Extraemos la infusión de la nevera y humedecemos con la infusión dos algodones. Nos ponemos cómodos e inclinamos la cabeza hacia atrás. Cerramos los ojos y colocamos sobre cada ojo una bolita de algodón, durante 15 minutos.

manzanilla-ojeras

Mascarilla antiojeras de arcilla, y aguas florales de hamamelis y aciano

Esta mascarilla tiene efectos descongestionantes y calmantes y la prepararemos con una cucharadita de arcilla verde o blanca, dependiendo del tipo de piel que tengas. La mascarilla blanca es para pieles sensibles, y la mascarilla verde para pieles grasas.

Mezclamos una cucharadita de arcilla con una cucharadita de agua floral de hamamelis y otra cucharadita de agua floral de aciano. Mezclamos hasta obtener una crema.

Aplicación: Con cuidado extendemos un poco de crema en la zona de las ojeras, con cuidado de que no entre en contacto con los ojos. Dejamos actuar la mascarilla durante 10 minutos. Lavamos bien con agua fría y secamos suavemente sin frotar. Esta mascarilla podemos aplicárnosla 3 veces a la semana.

Mascarilla antibolsas con arcilla blanca y verde para las bolsas en los ojos

Además de las mascarillas que te hemos propuesto también podemos optar por la arcilla blanca y por la arcilla verde, con increíbles beneficios para reducir las ojeras bajo los ojos. Mezclamos media cucharadita de arcilla verde con media cucharadita de arcilla blanca y añadimos y una cucharadita de agua floral de manzanilla y otra de aciano. Removemos hasta formar una crema.

Extendemos un poco de mascarilla sobre las bolsas de los párpados cuidando que no entre en contacto con los ojos. Dejaremos actuar durante 10 minutos. A continuación quitamos la mascarilla con agua fría y secamos suavemente y sin frotar. Podemos aplicarnos esta mascarilla 2 o 3 veces a la semana.

arcilla-ojeras

Pepino frío para desinflamar las bolsas bajo los ojos

No hay duda que el pepino es un remedio tradicional muy popular para el tratamiento de las ojeras. Y, además, su preparación y aplicación es sumamente sencilla. Lavar el pepino y cortar unas ruedas de pepino. Ponerlas en la nevera a enfriar. Cuando necesites desinflamar las bolsas de los ojos, saca dos ruedas de pepino.

Ponte cómoda e inclina la cabeza hacia atrás, cierra los ojos y pon una rueda de pepino sobre cada ojo. Mantén las ruedas sobre los ojos cerrados unos 10 minutos.

Otros elementos útiles para mejorar bolsas y ojeras

  • Usa un antifaz frío: También podemos optar por el conocido como antifaz frío, el cual se vende con líquido, preparadas para enfriar en la nevera y utilizarlas frías en el momento de necesitarlas. Como de buen seguro sabrás, el frío ayuda a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, y la congestión de las ojeras y de las bolsas bajo los ojos.
  • Evita estos alimentos: También nuestra dieta puede ayudarnos mucho. Reducir el consumo de sal, ya que la sal en exceso favorece que se retengan los líquidos en el cuerpo. Por otro lado, otra ingesta a reducir es la de lácteos de procedencia animal ya que su consumo en demasía provoca un aumento de la circulación de toxinas en nuestro cuerpo., y una de las causas por las que se forman las bolsas en los ojos puede ser la retención de líquidos.
  • Sigue una dieta saludable: Los alimentos más recomendables son las frutas y vegetales crudos, que pueden ser también incorporados en forma de jugos o zumos. Entre ellos os sugerimos particularmente la zanahoria, los germinados y el aceite Omega-3, que os ayudarán a tener una piel firme.
  • Duerme boca arriba: Dormir boca arriba y con una almohada alta que nos permita tener la cabeza más elevada que los pies. Descansar y dormir las horas suficientes para que los ojos estén descansados.

 pepino-ojeras

Otros consejos naturales para aliviar las ojeras

A continuación te exponemos también otros consejos que te serán de gran ayuda a la hora de aliviar las ojeras naturalmente. Toma nota:

  • Descansa bien: Tener regularmente un descanso adecuado ayuda a nuestro cuerpo a absorber los nutrientes, a relajar el sistema nervioso y permite que se restaurare todo el cuerpo, logrando un efecto que inmediatamente se verá en los ojos. Para quienes tienen problemas para lograr un buen descanso, deben intentar establecer hábitos, como el tener siempre un mismo horario, cenar alimentos livianos y en lo posible 2 horas antes de ir a la cama. También es recomendable tomar un te de manzanilla, lechuga, azahar o manzana por las noches, o si lo prefieren comer una manzana. Por supuesto debemos evitar –o intentar evitar- irnos a dormir preocupados, para lo que podemos recurrir a aromaterapia o música relajante.
  • Opta por tratamientos naturales: Sin necesidad de recurrir a costosas cremas o maquillajes especiales, podemos recurrir a elementos muy económicos y accesibles para ayudar a reducir las ojeras. Es ya conocido que el pepino frío ayuda a descongestionar el área de los ojos, reduciendo bolsas y ojeras. Otro alimento que puede ayudar es también la papa. En cualquiera de los casos, cortar los vegetales en rodajas y colocarlas sobre los ojos por unos 20 minutos. También el aceite de jojoba es útil para reducir las ojeras. Para ello debemos humedecer un poco de algodón y aplicarlo debajo de los ojos. Además, el aceite de jojoba es un muy buen reemplazo natural para quitar el maquillaje y para mejorar la hidratación de la piel.
  • Las plantas y hierbas también pueden ayudarte: La fitoterapia también es un buen remedio natural para eliminar las ojeras. Sólo necesitamos colocar bolsitas de té de manzanilla encima de los ojos o directamente unas gotas de la infusión de manzanilla. Otras alternativas son el árnica y la caléndula que son muy recomendables para desinflamar los párpados inferiores.
  • Practica algunos de estos ejercicios: La zona donde las ojeras se caracteriza por una micro-circulación sanguínea y linfática muy delicada en esta zona, por lo que debemos a veces ayudarle un poco para evitar la congestión y el abultamiento. Debemos realizar el siguiente ejercicio: con la cabeza bien erguida y mirando hacia el frente, cerrar los ojos. Luego, debemos abrirlo muy lentamente intentando mirar el techo pero sin mover la cabeza, tanto como podamos. Luego, cerramos los ojos unos instantes y repetimos el ejercicio, siempre cuidando no sentir dolor.
Publicidad

Teresa Ortiz

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad