Inicio Salud y Medicina Pruebas médicas Cómo medir la presión arterial correcta y fácilmente
Pruebas médicas

Cómo medir la presión arterial correcta y fácilmente

¿Cómo medir la presión arterial en casa? Descubre los pasos que debes seguir para conocer cuál es tu nivel de presión arterial fácil y de forma correcta.

Cómo medir la presión arterial correctamente

¿Cómo se mide la presión arterial?

La presión arterial se mide siempre cuando estamos sentados, con un brazo apoyado sobre la mesa, el cual debe estar ligeramente doblado de forma que se encuentre al mismo nivel del corazón.

Además, es importante que las mangas de la camisa se encuentren cómodamente enrolladas, y que la parte superior del brazo esté descubierta.

En caso de que la medida de la presión la realice un profesional médico, el especialista envolverá el esfigmomanómetro, ciñéndolo bien alrededor de la parte superior del brazo, a aproximadamente 2,5 centímetros por encima del pliegue del codo.

Luego palpará el pulso para localizar la arteria mayor en el interior del codo, colocando ahora la cabeza del estetoscopio sobre ella, justo debajo del esfigmomanómetro. Ahora cerrará la válvula en la pera de caucho infladora, para luego comprimirla rápidamente para inflar el esfigmomanómetro hasta que el medidor marque 30 mmHg por encima de la presión sistólica normal (en caso de desconocerse este dato se infla hasta los 210 mmHg).

Luego la válvula se abre ligeramente, lo que permite que la presión disminuya gradualmente, registrándose el nivel en el medidor a la vez que escucha el sonido del pulso de la sangre (ésta es la presión sistólica).

A medida que el aire continúa saliendo los sonidos desaparecen, de manera que cuando el sonido ha desaparecido por completo se registra el punto justo en el que esto ocurre (ésta es la presión diastólica).

¿Y cómo medir la presión arterial correctamente en casa?

Si deseas mediarte la tensión arterial en casa, es aconsejable en primer lugar tener en cuenta los siguientes consejos básicos:

  • Es fundamental que tengas un tensiómetro en tu casa.
  • Haz la medición por la mañana y por la noche, preferiblemente en ayunas y antes de la cena.
  • Trata de escoger siempre el brazo que tiene las cifras más altas.
  • Coloca el manguito dos o tres centímetros por encima del codo.
  • Trata de no medirte la tensión cuando te sientas nervioso/a.
  • Utiliza un diario para medirte la presión.
  • Cuando te tomes la presión, repite dos o tres veces, para así comprobar que los datos obtenidos en la primera son los correctos.
  • Siéntate en un lugar en el que te sientas cómodo.

Una vez los tengas en cuenta, si dispones de un tensiómetro digital lo cierto es que la tensión puede medirse fácilmente.

Para ello, solo debes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Siéntate en un lugar cómodo.
  2. Colócate el manguito dos o tres centímetros por encima del codo (recuerda, siempre usa el mismo brazo).
  3. Enciende el tensiómetro. Es importante que estés tranquilo/a para que la medida sea lo más correcta posible.
  4. Mantente relajado/a mientras el tensiómetro te toma la tensión.
  5. Listo, ya está.

Si así lo deseas, apunta la medida y vuelve a repetir el proceso, para que te asegures de que el primer valor ha sido el correcto.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.