Cómo limpiar tus lentillas cada día de forma fácil y segura

Si utilizas lentillas o lentes de contacto cada día, te explicamos cómo es la rutina más adecuada para limpiarlas de forma fácil, sencilla y completamente segura.

Aunque son popularmente conocidas con el nombre de lentillaspupilentes, lo cierto es que su nombre más correcto es el de lentes de contacto. Consisten básicamente en unas lentes, que pueden ser correctoras o cosméticas, que se colocan sobre la capa lagrimal (en el ojo), y ayuda a cuidar y lubricar la córnea.

Hoy en día, y desde hace décadas, millones de personas utilizan lentillas en todo el mundo, aunque en realidad sea ciertamente complicado darnos cuenta de ello. De hecho, la gran mayoría de lentes de contacto tienden a pasar prácticamente desapercibidas, a no ser que nos encontremos frente a una persona que utiliza lentillas cosméticas (por ejemplo, de colores).

Cómo limpiar las lentillas fácilmente

¿En qué consisten las lentillas?

Una lentilla es una lente fina y curvada la cual es colocada sobre la película que recubre la superficie del ojo. Se trata de un elemento generalmente transparente, a la que en ocasiones puede aplicársele un mínimo tinte de color, para precisamente ayudar y facilitar su manejo.

Pueden ser duras o blandas, aunque en la actualidad lo más común y habitual es el uso de lentes de contacto blandas, ya que facilita enormemente su utilización. Las usadas de forma graduada (con fines médicos) pueden ser útiles para corregir tanto la miopía como la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo

Aunque el funcionamiento de las lentes de contacto graduadas es sencillo: modifican la luz, y la redirigen hacia la retina con el fin de proporcionar una visión mejorada.

lentillas

Consisten en productos sanitarios regulados por las entidades sanitarias pertinentes dependientes de cada país, y tanto las lentes de contacto graduadas (las utilizadas para corregir la visión en caso de problemas de vista) como las utilizadas para fines puramente estéticos, deben ser prescritas por un profesional, ya que pueden surgir infecciones o inflamación que podrían tener como resultado final la pérdida de visión o ceguera.

Por tanto, desde el momento en el que empezamos a utilizar las lentes de contacto es primordial saber cuál es la mejor forma de limpiarlas cada día, sobre todo de manera fácil, sencilla y ante todo segura.

¿Cómo limpiarlas de manera segura? Consejos útiles

Si utilizas lentillas de uso diario, sobre todo aquellas que son reutilizables y cuyo uso recomendado varía entre los 15 o 30 días, es bastante probable que tengas dudas acerca de cómo limpiarlas de manera segura, qué líquido limpiador y desinfectante utilizar… Sobre todo si hace poco que las usas, o vas a comenzar a utilizarlas.

limpiar-lentillas

Una opción realmente útil es seguir una rutina diaria al final de cada día, o cuando vayas a dejar de usarlas. Te ayudará la siguiente rutina que te proponemos:

  1. Lávate bien las manos. Utilizando jabón y agua caliente durante al menos 20 segundos. Enjuágatelas bien y sécatelas con la ayuda de una toalla de algodón que no deje pelusas. Mantén siempre esta rutina antes de tocar las lentillas, el estuche de las lentillas y los ojos.
  2. Utiliza una solución desinfectante. Rellena cada apartado o cámara de tu estuche de lentillas, utilizando siempre una solución desinfectante para lentillas.
  3. Limpia tus lentillas una a una. Con cuidado coloca las lentillas en la palma de tu mano, la cual debe estar limpia y seca. Aplica algunas gotitas de la solución desinfectante y con un dedo frota ligeramente la lentilla, de esta forma limpiarás las superficies. Vuelve a enjuagarla con unas gotas más de la solución y coloca la lentilla dentro del estuche. Repite este proceso con tu otra lentilla.
  4. …Para terminar. Cierra el estuche y deja las lentillas en remojo en la solución desinfectante durante toda la noche.

Y un último consejo: es de gran ayuda que siempre comiences con el mismo ojo tanto cuando te pongas las lentillas como cuando te las quites. ¿Por qué? Muy sencillo: te ayudará a evitar que las mezcles.

Cómo limpiar tus lentillas cada día de forma fácil y segura
Valoración

Descubre más sobre Curiosidades