Inicio Recetas Recetas de postres Cómo hacer unos tradicionales alfajores con dulce de leche
Recetas de postres

Cómo hacer unos tradicionales alfajores con dulce de leche

Los alfajores son un dulce típico de la Navidad, muy populares tanto en España como en Latinoamérica. Descubre cómo hacerlos en casa fácilmente con esta receta.

La Navidad es una época en la que todo toma un matiz muy especial, con un cierto toque de magia y tradición. Es un momento estupendo para apostar por las recetas tradicionales y sorprender a los invitados a las comidas y cenas navideñas.

Los alfajores son un postre realmente exquisito y, además, muy sencillo de preparar. Una delicia para el paladar que gusta tanto a mayores como a pequeños.

Alfajores navideños

¿Qué es el alfajor?

El alfajor es un dulce tradicional latinoamericano que se popularizó en América durante el periodo colonial. El nombre proviene del hispanoárabe al-hasú, que significa literalmente “el relleno”. Se trata de un dulce formado por dos galletas, entre las cuales hay un relleno dulce.

Los primeros escritos sobre el alfajor de la historia en España datan de la época de Al-Ándalus. Desde entonces, los alfajores se vienen elaborando en Andalucía hasta el día de hoy.

Unos de los alfajores más conocidos son los de Valverde, los cuales se elaboran en Huelva de forma totalmente artesanal a base de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva. Una auténtica delicia para el paladar.

No te pierdas: Deliciosa receta de panforte navideño

En cuanto a América, este tipo de dulce era muy habitual entre las tropas españolas en el continente. El primer país en el que se adoptó fue en Argentina; de ahí que el relleno más habitual en la actualidad sea el dulce de leche.

Qué son los alfajores

Su comercialización en América no llegó hasta el Siglo XIX de la mano de un francés que creó una pequeña industria familiar en la que se confeccionaban confituras como los alfajores.

Hoy en día es un postre muy popular en Latinoamérica, especialmente durante la Navidad. En prácticamente todos los hogares de Perú, México, Argentina, y otros países, se sirven alfajores como dulce durante las fiestas navideñas.

Receta de tradicionales alfajores

A continuación te proponemos una receta tradicional de alfajores con dulce de leche, muy fácil de hacer, y cuyo resultado es simplemente delicioso. ¿Te animas a elaborarlos?.

Cómo hacer alfajores

Ingredientes:

  • 200 gramos de harina de trigo
  • 250 gramos de manteca vegetal
  • 120 gramos de azúcar glass
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de la ralladura de un limón
  • 150 gramos de dulce de leche
  • 100 gramos de coco rallado
  • 200 gramos de maicena

Receta paso a paso:

  1. Para elaborar los tradicionales alfajores, el primer paso es mezclar en un bol la harina de trigo y la maicena. Los ingredientes deben quedar bien integrados.
  2. A continuación, en un bol aparte, se mezclan la manteca y el azúcar glass; se mezclan bien con ayuda de unas varillas.
  3. Luego se incorporan las yemas de huevo una a una.
  4. Se añaden los ingredientes mezclados en el paso anterior junto con la ralladura de un limón. Así la masa queda lista.
  5. Se espolvorea harina sobre la mesa de trabajo para que no se pegue la masa y se extiende ésta sobre ella.
  6. Se estira la masa con ayuda de un rodillo; para que los alfajores queden bien debe tener un grosor de unos 5 milímetros.
  7. A continuación se cortan círculos de unos 4 centímetros de diámetro.
  8. Luego se colocan en la bandeja del horno y se hornean durante 15 minutos a 180 grados de temperatura. El horno debe precalentarse unos 15 minutos antes.
  9. Una vez transcurrido el tiempo, se saca la bandeja del horno y se forman los alfajores. Para ello, se coloca uno de los círculos como base, el dulce de leche sobre él, y otro de los círculos a modo de tapa. Luego, se añade coco rallado por encima y por los bordes.

La receta tradicional indica que el relleno de los alfajores debe ser dulce de leche. No obstante, cada persona puede adaptarlo a sus gustos y preferencias; hay quienes añaden chocolate, otros mermelada de frutas… Hay rellenos para todos los gustos.

Los ingredientes para elaborar los alfajores tradicionales son muy fáciles de encontrar y, además, la receta es sumamente sencilla. Una opción estupenda para sorprender a los invitados con un postre artesano y realmente delicioso. Y es que, para presentar un buen postre en la mesa en Navidad, no es ni mucho menos necesario complicarse con recetas imposibles, demasiado sofisticadas. Los alfajores son sencillos de elaborar y, además, están riquísimos.

Descubre también: Delicioso roscón de Reyes: cómo hacerlo con esta receta original

Escrito por

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad