Cómo hacer una maravillosa sopa miso: tradicional sopa japonesa

La sopa miso (o sopa de miso) es una deliciosa sopa japonesa muy popular en la gastronomía de Japón. Descubre cómo puedes prepararla en casa con esta receta tradicional.

No hay duda que la cocina japonesa va ganando cada vez más adeptos en nuestro país, sobre todo con la apertura de una amplísima variedad de restaurantes y locales que ofrecen los platos más típicos de la maravillosa gastronomía nipona. Y es que, a diferencia de lo que muchos piensan erróneamente, los japoneses no vienen solo de sushi, y la deliciosa sopa de miso es un buen ejemplo.

Lo cierto es que la gastronomía japonesa nos ofrece de hecho una gran variedad de platos deliciosos. Un ejemplo es la tempura de vegetales, marisco o carne. Los deliciosos tallarines de alforfon tostado (Soba), los tradicionales tallarines amarillos servidos en caldo caliente (Ramen), o el popular Teriyaki, que consiste en carne, pollo, pescado o vegetales elaborados a la plancha o a la parrilla y glaseados con salsa de soja endulzada.

Sopa Miso

En cualquier caso, si eres un amante de la sopa o los caldos y además te apasiona la cocina japonesa, no hay duda que la sopa miso te encantará casi sin ninguna duda.

¿Qué es la sopa de miso (o sopa miso)?

Se trata de una deliciosa sopa conocida con el nombre de misoshiru (みそ汁), cuyo principal ingrediente es el miso, que es el alimento que precisamente da nombre a este plato. Se convierte, de hecho, en uno de los platos principales de la cocina y gastronomia japonesa.

¿Y qué es el miso? Consiste en una pasta aromatizada elaborada con semillas de soja y/o cereales, acompañada de sal marina, la cual es fermentada con koji, un hongo también utilizado habitualmente en la elaboración de la igualmente tradicional salsa de soja.

Esta sopa se elabora tanto con miso como con dashi, un tradicional caldo de pescado a la que le acompañan otros deliciosos ingredientes como el puerro y la cebolleta. También es posible que se le añadan trozos de tofu, el popular queso de soja.

Cómo hacer sopa de miso: deliciosa receta de sopa miso

Como verás, la preparación de la sopa miso es sumamente sencilla y fácil. Pero se requiere seguir unos pasos determinados para su elaboración al más puro estilo nipón. Descubre qué ingredientes necesitas y los pasos a seguir.

Receta de sopa de miso

Ingredientes para el caldo dashi:

  • 1 litro de agua
  • 20 gr. de konbu (alga, seca)
  • 40 gr. de copos de bonito seco (katsuobushi)

Ingredientes para la sopa miso:

  • 2 tazas de caldo dashi
  • Medio paquete de tofu
  • 30 gr. de alga wakame (rehidratada)
  • 2 cucharadas de miso (puedes utilizar miso negro si te gusta la sopa con un sabor más intenso, si no utiliza miso blanco)
  • Un trozo de cebolleta

Elaboración del caldo dashi:

  1. En primer lugar vamos a aprender a elaborar el caldo dashi. Para ello, con la ayuda de un paño limpio y húmedo, vamos a limpiar bien el alga konbu. De esta forma retiraremos la parte blanda que encontramos en su superficie. Luego pon agua en un cuenco grande y deja el alga en remojo durante 20 minutos.
  2. Añade el agua en un cazo grande, pon las algas a cocer, y calienta a fuego medio justo antes de que empiece a hervir.
  3. Ahora añade los copos de bonito secos, baja un poco el fuego y con la ayuda de una espumadera retira la espuma que va apareciendo en la superficie del caldo. Pocos minutos después apaga el fuego y deja reposar hasta que observes que el bonito empieza a hundirse. Este es el momento ideal para colar el agua.
  4. Reserva el caldo para utilizarlo en nuestra sopa miso.

Elaboración de la sopa miso:

  1. Vamos a empezar rehidratando la alga wakame. Para ello la debemos poner en remojo en un cuenco con agua, dejándola así durante 20 minutos.
  2. Mientras el alga se rehidrata podemos empezar a preparar el resto de ingredientes de la soja. Para ello, con cuidado de que no se rompa, corta el tofu en cuadraditos pequeños. 
  3. Corta la cebolleta en varios trozos.
  4. Pon el caldo dashi en un cazo y empieza a calentar a fuego medio. Justo cuando llegue al punto de ebullición apaga el fuego y retira el cazo.
  5. Toma un poco de caldo dashi en un cuenco aparte y añade la pasta miso poco a poco, removiendo bien para que se disuelva y la pasta quede bien mezclada. Luego mezcla con el resto del caldo dashi.
  6. Ahora incorpora los trozos de tofu y el alga.
  7. Mézclalo un poco y ¡listo!. Sirve la sopa miso en cuencos individuales antes de que se enfríe, pero antes de servirlo acompaña con unos trozos de cebolleta por encima.
  8. Ahora sí, ya puedes disfrutarlo.

Como vemos, la elaboración de la sopa miso es muy sencilla, pero antes debemos tener listo nuestro caldo dashi. No obstante, en caso de no tener dashi, podemos elaborar la sopa normalmente sustituyendo la cantidad de caldo dashi que hemos usado en la receta por agua.

 

Cómo hacer una maravillosa sopa miso: tradicional sopa japonesa
Puntuación: 5 (100%) 3 votos