No hay algo más tradicional durante la Navidad que la comida del pavo asado navideño. Este plato suele ser común en diversidad de países, y en España, depende de cada comunidad autónoma, pues no en todas se suele comer durante el día de Navidad. De hecho, depende de la localización, también es factible cocinarlo para Nochebuena.

El pavo se come tradicionalmente durante el transcurso de la festividad cristiana de la Navidad, concretamente en América y en muchos países de Europa. Aunque no está demostrado, son algunos los orígenes de la tradición de comer pavo asado en Navidad.

Tradicional pavo asado de Navidad

Por ejemplo, se dice que la tradicional forma de prepararlo es de origen azteca, al ser el pavo de esta región. Sería luego cuando llegaría, con gran éxito, a Europa, con diversas recetas destacando el relleno de pavo como uno de los puntos de atracción de este manjar. Es de destacar que, además de en Navidad, el pavo también se come el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá. Cuando llegó a Europa, alrededor del año 1500, fue considerado un alimento de lujo solo destinado a la nobleza y a unos pocos.

Publicidad

¿Cómo se cocina?

Hay varias recetas y maneras de prepararlo. En casa, suele cocinarse para que la carne esté más blanca y jugosa, pues pasa mejor al paladar, ello es cuando se compra pavo domesticado, que es el más común, especialmente en nuestro país. Mientras que el pavo salvaje ofrece un sabor algo más fuerte, y puede no gustar a todo el mundo. Es un plato común, de pocas calorías, y que suele ser válido para toda la familia, desde niños hasta mayores.

Te va a encantar: 2 recetas con pavo para Navidad

Cómo se prepara

El pavo asado de Navidad debe ser limpiado y vaciado, algo que se puede hacer en casa, pero que cada vez más se deja para que sea en el mercado donde nos lo preparen prácticamente para tenerlo listo para comer. De esta manera ahorramos tiempo.

La receta del pavo marca que sea rellenado con especias y otros alimentos y luego se introduce en el horno para que se haga. En España es común ponerle ciruelas, pasas y otros.

Dependiendo del país de origen, el pavo suele comerse junto a patatas asadas y verduras, pero en España no suele ser muy frecuente, pues durante Nochebuena y Navidad suelen haber primeros platos o pica pica a base de delicatesen, y ya hay muchos platos para llenarse. Aunque las recetas originales suelen llevar salsas dulces, en España tampoco se estila, y se prefieren salsas de aceite de oliva con los jugos que ya deja el pavo cuando se hornea.

Cómo hacer un pavo asado para Navidad

Receta del pavo asado de Navidad

Ingredientes:

  • Un pavo de 4-5 kg
  • Sal
  • Cebolla
  • Zanahorias (u otras hortalizas si se prefiere)
  • Manteca de cerdo
  • 50 ml de vino dulce
  • Receta para el relleno
  • 300 gr de panceta,
  • Rebanadas de pan duro
  • Ciruelas o pasas
  • Vaso de caldo de ave.

Elaboración:

  1. Se limpia correctamente el pavo (o dejamos que lo hagan en la tienda o mercado donde lo compramos).
  2. Para el relleno, cortamos los frutos secos y picamos la panceta fresca. Lo metemos todo en un bol, añadimos caldo y pan. Todo ello lo añadimos dentro del pavo, cosiendo después con hilo de cocina la abertura para que el relleno no se salga.
  3. Lo introducimos en el horno previamente precalentado a 180º, calculando 45 minutos por cada kg de pavo. Para un pavo de unos 4 kg, harán falta un poco más de 3 horas.    

Luego se saca del horno  y se trincha. Se corta en lonchas finas o gruesas según los gustos de cada comensal y se reparte. Se añade la salsa que queda de los jugos del pavo y se acompaña con patatas, ciruelas o piñones.

No te pierdas también: Recetas de Navidad: pavo al champán

Publicidad
Cómo hacer un tradicional pavo asado navideño
Puntuación: 5 (100%) 1 voto