Cómo hacer un Stollen navideño: pan alemán de frutos secos

El Stollen es un pan alemán tradicional de Navidad, que se elabora con harina, frutas, almendras y uvas pasas. Descubre la receta típica para hacerlo en casa en estas fiestas.

Si viajamos por distintos países, especialmente durante las fiestas navideñas, es bastante probable que nos percatemos de la increíble diversidad y variedad que nos encontramos a lo largo del mundo. Es más, es curioso comprobar cómo por ejemplo en los países europeos la costumbre es elaborar pasteles o bizcochos con especias y frutos secos, mientras que en Estados Unidos lo habitual son los postres o pasteles de frutas.

España cuenta de hecho con una amplia variedad en lo que a postres tradicionales navideños se refiere. Un buen ejemplo es el popular turrón de Jijona (turrón de almendras blando) o el turrón de Alicante (turrón de almendras duro acompañado de oblea), o los maravillosos polvorones. También destacan las clásicas marquesas, que consisten en unos bizcochitos de almendras espolvoreados con azúcar glas por encima.

Cómo hacer un stollen de Navidad

Volviendo nuevamente a los países europeos, es muy posible que en algunos momentos te hayas encontrado ante una especie de bizcocho o pan dulce con una amplia diversidad de frutos secos en su interior, y acompañado por encima de mucha cantidad de azúcar impalpable.

Nos encontramos ante el stollen, un pan dulce de origen alemán que habitualmente y desde hace muchos años se prepara para las fiestas navideñas. El pan dulce original se elabora con nueces o con almendras, y su nombre original es Christstollen, que traducido vendría a significar “el Pan de Cristo”.

Antaño se elaborada y disfrutaba con el fin de celebrar la llegada del niño Jesús, de ahí precisamente su nombre original. Y, por este motivo, presenta esa forma tan curiosa, similar a la que posee un bebé envuelto en pañales (como de hecho tiende a representarse al niño Jesús en el pesebre).

stollen-navidad-receta

¿Cuál es el origen del stollen?

Según cuenta la historia, al parecer el primer stollen fue elaborado en el siglo XIV, cuando era común que a los obispos se les regalara un presente navideño. Por aquel entonces era habitual que el pan no fuera dulce y se elaborara con ingredientes simples y sencillos, como harina, aceite y agua.

En aquellos siglos existían una serie de productos alimentarios que eran considerados como prohibidos durante el adviento, como era el caso de la leche o la mantequilla.

Sin embargo, hacia el siglo XV, el papa Inocencio VIII decidió escribir una carta que fue conocida con el nombre de “Butterbrief” (carta de mantequilla), en el que permitía el uso de la mantequilla con el fin de aumentar el consumo de pan a cambio de que cada vez que se elaborara un stollen se entregara una determinada cantidad de dinero a la Iglesia, para poder construir así la catedral de Freiberg.

Poco a poco y con el paso de los años se fue perfeccionando la receta original y se fueron añadiendo ingredientes, como almendras, trozos de fruta, nueces, uvas pasas, semillas…

stollen

Receta de Stollen tradicional navideño

Aunque hoy en día existen una diversidad maravillosamente dulce e interesante de distintos stollen (por ejemplo, podemos mencionar el stollen relleno de mazapán, de nueces, de almendras o de mantequilla), en esta ocasión vamos a aprender a hacer un stollen tradicional navideño, con almendras, uvas pasas y trozos de fruta.

Es ideal para comer en el desayuno, en la merienda o durante la hora del té, o simplemente como postre en tus comidas o cenas navideñas.

Tardarás en prepararlo en torno a1 hora, y en cocinarlo1 hora más.

Ingredientes:

  • 375 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca
  • 1 huevo entero + 2 yemas
  • 125 g de mantequilla (ablandada) + Mantequilla para pincelar
  • 150 g de leche entera
  • 80 g de azúcar
  • 60 g de almendras molidas
  • 200 g de fruta confitada
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de clavo de olor
  • 2 cucharadas de ron
  • Azúcar glas para decorar (azúcar impalpable)
stollen-navidad

Cómo hacer el stollen navideño:

  1. Pon en un cuenco grande 350 gramos de la harina de fuerza, las almendras molidas, la levadura fresca, el azúcar y una pizca de sal. Muele las especias y añádelas a este cuenco. Reserva.
  2. Pon la leche en un cazo al fuego junto con la harina restante (25 gramos), y con la ayuda de unas varillas mezcla bien para evitar que se formen grumos, hasta que espese. Luego deja que se enfríe un poco.
  3. Agrega esta crema de harina al cuenco de la harina de fuerza, el huevo entero y las dos yemas, y mézclalo bien. Deja que repose unos 15 minutos.
  4. Mientras reposa la masa podemos seguir con la fruta confitada. Para ello pon las frutas confitadas y las uvas pasas en un bol y agrega el ron. Remueve bien y deja que se macere durante un tiempo.
  5. Pon la mantequilla en un cuenco apto para microondas y ablándala un poco. Luego bátela con la ayuda de un tenedor hasta que la mantequilla quede a punto de pomada. Pasados los 15 minutos de reposo de la masa agrega la mantequilla y amasa bien. Luego tápala y déjala reposar durante 10 minutos más.
  6. Pasado este tiempo es importante volver a darle un último amasado.
  7. Ahora es el momento de añadir la fruta confitada y las uvas pasas maceradas con el ron. Para ello estira la masa haciendo una especie de capa sobre la que colocaremos la fruta seca. Corta la masa por la mitad y coloca una mitad encima de la otra. Luego amasa de nuevo un poco para conseguir que los trozos de fruta confitada y las uvas pasas se mezclen a lo largo de la masa.
  8. Pon la masa en un bol o cuenco y deja que fermente durante 2 horas y media aproximadamente.
  9. Cuando la masa haya más o menos doblado su volumen ponla sobre la encimera y amásala brevemente (de esta manera conseguiremos que la masa se desgase). Estírala luego con la ayuda de un rodillo dándole una forma oblonga (más largo que ancho). Y con la ayuda del rodillo haz una depresión a un lado del centro. Dobla la masa justo por la depresión que haz hecho, volviendo la porción de masa pequeña sobre la grande.
  10. Tapa el stollen con plástico y deja que vuelva a fermentar un poco más.
  11. Mientras tanto vamos a precalentar el horno a 180ºC.
  12. Cuando haya levado la masa introduce el stollen en el horno y cocínalo durante 35 minutos.
  13. Pasado este tiempo, saca del horno y deja enfriar. Luego, pasados unos minutos, pincela el pan con mantequilla derretida y deja que se enfríe del todo.
  14. Finalmente, espolvorea con abundante azúcar glas.
  15. ¡Listo! Ya puedes disfrutarlo.
Cómo hacer un Stollen navideño: pan alemán de frutos secos
Valoración