Cómo hacer un pan de cereales: receta sencilla

Descubre cómo elaborar un pan de cereales con esta receta nutritiva, fácil y sencilla, muy fácil de seguir y de preparar en casa. Utilizamos avena, bulgur, mijo y germen de trigo.

Elaborar tus propios panes en casa es más sencillo y fácil de lo que piensas, especialmente si conoces los pasos a seguir para su preparación, y sobre todo tienes algo de paciencia y práctica. Y es que aunque la elaboración del pan no tiene en realidad ningún secreto, sí se requiere de algo de experiencia para que el resultado sea el esperado. 

A diferencia de lo que se piensa, el pan es una opción nutritiva y deliciosa, rica en nutrientes esenciales y generalmente baja en grasas, que complementa perfectamente bien nuestra alimentación diaria.

Receta de pan de cereales

No obstante, debemos fijarnos bien en el pan que consumimos dado que no es lo mismo optar por un pan común (del elaborado toda la vida, el más tradicional y básico) o por un pan de cereales que por un pan blanco, muchísimo menos aconsejado desde un punto de vista nutricional, por su elevado contenido en hidratos de carbono simples.

En el caso particular del pan de cereales, es un pan elaborado con una maravillosa mezcla de cereales distintos, entre los que podemos mencionar cereales tan variados como el germen de trigo, la avena, el bulgur o el mijo. Es sumamente rico en fibra y muy completo, ya que aunque aporta más calorías que el pan blanco, su aporte nutritivo y digestibilidad es muchísimo mejor.

Receta de pan de cereales

Tardarás en prepararlo en torno a 1 hora, y en hornearlo unos 45 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

  • 185 gr de harina
  • 125 gr de harina integral
  • 1 cucharada de harina de panadería
  • 1 paquete de levadura de panadero
  • 50 gr de bulgur
  • 3 cucharadas de mijo
  • 60 gr de copos de avena
  • 2 cucharadas de germen de trigo
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
pan-cereales

Cómo elaborar el pan de cereales:

  1. En un cuenco grande pon la harina normal y la harina de panadería. También añade la levadura y reserva.
  2. Pon un vaso de agua en un cazo y deja que hierva. Mientras tanto, en otro cuenco pon el bulgur y el mijo. Añade el agua hirviendo y deja que repose durante 10 minutos. Pasado este tiempo escurre bien el cereal y reserva.
  3. En otro cazo pon otros 1 vaso y medio de agua, la mantequilla, la miel y una pizca de sal. Calienta al fuego hasta que la mantequilla esté derretida. Justo en este momento añádelo a la mezcla de harina y amásalo todo con la ayuda de una amasadora, a baja velocidad durante 1 minuto. Luego bate a velocidad rápida durante 5 minutos.
  4. Añade la mezcla de bulgur, la harina integral, el germen de trigo, los copos de avena y la harina sobrante.
  5. Pon en una superficie de trabajo suficiente harina para trabajar la masa, y trabájala bien durante 10 minutos (de esta manera la harás más consistente y elástica).
  6. Unta un cuenco con aceite, pon la masa trabajada y deja que repose a temperatura ambiente, hasta que observes que haya doblado su tamaño.
  7. Vuelve a enharinar la superficie de trabajo y aplasta la masa de nuevo. Vuélvela a trabajar un poco más. Déjala reposar y cubre durante 10 minutos más.
  8. Prepara un molde ideal para pan de molde, untándolo de aceite. Dale a la masa forma de pan e introdúcela en el molde. Cúbrelo con un paño limpio y deja que repose durante 30 minutos, para que la masa crezca.
  9. Mientras tanto, precalienta el horno a 190ºC.
  10. Luego introduce en el horno y hornéalo durante 40 minutos. Pero los últimos 10 minutos cubre el pan con papel de aluminio para evitar que se queme.
  11. Para terminar, extrae del molde con cuidado para no quemarte y deja que se enfríe sobre una rejilla.
Cómo hacer un pan de cereales: receta sencilla
Puntuación: 1 (20%) 1 voto

Descubre más sobre Recetas