Se han puesto de moda no solo para dietas de adelgazamiento, sino también en dietas veganas o vegetarianas e incluso para la alimentación de los más peques de la casa. De hecho, cada vez es más habitual ver en los recreos talegas de niños/as repletas de ellas. Te estamos hablando, efectivamente, de las populares tortitas de arroz.

Esos snacks salados (aunque hoy en día también podemos encontrarlas en su variedad dulce) que se han convertido en una de las opciones más demandadas para quienes desean cuidar su línea, aparentemente por su bajo contenido en azúcares y grasas.

¿Qué son las tortitas de arroz?

Las tortitas de arroz son unas tortas, de forma redonda, ligeras y crujientes que se elaboran con arroz inflado, el cual puede ser integral (o no). Es habitual encontrarlas en su variedad saladas, aunque hay algunas marcas que desde hace algún tiempo empezaron a vender opciones dulces (por ejemplo con jalea de manzana).

Y aunque son una opción de preferencia en muchas dietas de adelgazamiento, e incluso como tentempié para los más peques de la casa, ¿sabías que no son tan saludables como piensas? Al menos la gran mayoría de tortitas que encuentras en estos momentos en el supermercado.

¿Por qué? Fundamentalmente porque es habitual que lleven un exceso de sal y en algunas ocasiones, además, incluyen ingredientes refinados y aceites poco adecuados desde un punto de vista nutritivo.

Por ello una opción ideal es la de elaborar nuestras propias tortitas de arroz en casa, ya que controlaremos qué ingredientes utilizamos en su preparación, y podremos optar además por versiones mucho más saludables y sanas.

Tortitas de arroz

Receta de tortitas de arroz inflado caseras

Te proponemos en esta ocasión una receta sencilla de tortitas de arroz inflado caseras, muy fáciles de hacer. Toma nota de los ingredientes que necesitas y los pasos para elaborarlas.

Ingredientes:

  • 70 g. de arroz blanco
  • 3 cucharitas de postre de semillas de sésamo
  • 200  ml. de agua
  • 1 pizca de sal

Cómo elaborar las tortitas de arroz inflado:

  1. Pon el arroz blanco en un colador y sitúalo bajo el chorro de agua, para lavarlo durante algunos segundos.
  2. Luego pon el agua en un cazo, añade el arroz blanco y ponlo a fuego bajo, dejando que éste se cueza durante 35-40 minutos. Es importante que el arroz quede pastoso y sin agua.
  3. Reserva ahora el arroz dejando que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío el arroz añade las semillas de sésamo, y mezcla un poco con la ayuda de una cuchara de madera.
  4. Ahora es el momento de dar forma a las tortitas. Para ello ponte el arroz en la mano y forma bolitas, para luego aplanarlas hasta que queden planas y con forma redonda.
  5. Luego, para terminar de cocerlas, podemos utilizar dos opciones: o bien dorarlas en la sartén con un poquito de aceite de oliva, o bien hacerlo en el microondas. Si optas por el microondas, solo tienes que pintar la base del plato con un poco de aceite de oliva (para evitar que se peguen), y dejar en el microondas a 600W durante 5 minutos, por cada lado (es decir, 10 minutos en total).
  6. ¡Listas!.

Tortas de arroz

Receta de tortitas de arroz integral inflado caseras

Si deseas, sin embargo, optar por unas tortitas de arroz inflado elaboradas con arroz integral, en esta ocasión te interesará la receta sobre la que te hablamos a continuación. ¿Te animas a prepararlas?.

Ingredientes:

  • 70 g. de arroz integral
  • 3 cucharitas de postre de semillas de sésamo
  • 200  ml. de agua
  • 1 pizca de sal

Elaboración de las tortitas de arroz integral inflado:

  1. Pon el arroz integral en un colador y sitúalo bajo el chorro de agua. Lávalo con abundante agua durante algunos segundos.
  2. Pon el agua en un cazo, añade el arroz y ponlo a fuego bajo, dejando que el arroz integral se cueza durante 35-40 minutos. Es importante que el arroz quede pastoso y con nada de agua, ya que ésta será la textura ideal.
  3. Luego reserva el arroz dejando que se enfríe a temperatura ambiente.
  4. Una vez frío el arroz añade las semillas de sésamo y mezcla un poco.
  5. Ahora es el momento de darles forma a nuestras tortitas. Para ello ponte el arroz en la mano y forma bolitas, para luego aplanarlas hasta que queden planas y con forma redonda.
  6. Pon una pizca de aceite de oliva en una sartén, coloca las tortitas y deja que se calienten un poco hasta que se doren. Luego dales la vuelta y haz lo mismo con la otra parte.
  7. ¡Listas!.

Si lo deseas también puedes optar por el horno para terminar de hacer las tortitas de arroz. Solo tienes que precalentar el horno a 150ºC, poner papel de horno en la bandeja, colocar las tortitas y hornearlas durante algunos minutos, hasta que veas que están duras.

Cómo hacer tus propias tortitas de arroz inflado caseras (integrales y no)
Valoración