Natursan
Cómo hacer turrón navideño: receta de turrón de Jijona y de Alicante

Cómo hacer turrón navideño: receta de turrón de Jijona y de Alicante

¿Quieres aprender a hacer turrón navideño tradicional para disfrutarlo en casa? Te descubrimos 2 recetas deliciosas: de turrón de Jijona y de turrón de Alicante. Exquisitos.

¿Qué hay más tradicional y clásico que disfrutar de un maravilloso turrón en Navidad? Se convierte casi sin ninguna duda en una opción única de recordar sabores tradicionales de estas fiestas navideñas.

Básicamente consiste en una pasta o masa dulce a la que se le incluyen otros ingredientes. Aunque hoy en día es habitual encontrarnos con una amplísima diversidad de turrones (de chocolate, de coco, de frutas…) lo cierto es que el turrón tradicional se elabora cociendo miel o azúcares con almendras peladas y tostadas. Esta pasta suele ser amasada y se le da forma de tableta rectangular, o forma de torta cuando se le añaden obleas por encima y por debajo. 

recetas-turron-navidad

España es probablemente uno de los países donde el turrón es sumamente característico de estas fiestas navideñas, destacando en especial las provincias de Alicante, Valencia y Lérida al situarse en ellas los principales núcleos productivos. Por ejemplo, reconocido es el turrón de Jijona (también conocido como turrón blando) y el turrón de Alicante (también conocido como turrón duro).

Precisamente en esta ocasión vamos a aprender a elaborar estos dos maravillosos turrones clásicos. ¿Te animas a prepararlos para estas Navidades? En realidad es sencillo elaborarlos. Aunque lo mejor de todo es disfrutarlos.

2 recetas de turrón navideño

Te proponemos 2 maravillosas recetas de turrón tradicionales: una de turrón de Jijona y otra de turrón de Alicante, para que aprendas a elaborarlos en casa fácilmente. Tardarás en prepararlos en torno a 30 minutos, y en dejar que se terminen unos 6 horas aproximadamente.

Turrón de Jijona

El turrón de Jijona es un turrón que se elabora con almendras molidas y miel. Es muy característico -y popular- en la provincia de Alicante, de donde procede. De hecho, sobre él existe un Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, encargado de que se cumplan todos los requisitos necesarios para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida.

Existen datos históricos que demostrarían que el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI, siendo anteriormente introducidas por los árabes.

turron-jijona

Ingredientes:

  • 300 gr de almendra cruda
  • 200 gr de miel
  • 100 gr de azúcar blanco
  • 1 clara de nuevo
  • Canela
  • Esencia de limón

Cómo elaborar el turrón de Jijona:

  1. En primer lugar tenemos que tostar un poco las almendras crudas. Para ello pon una sartén antiadherente en el fuego con las almendras, y tuéstalas a fuego bajo durante 15 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
  2. Mientras las almendras se van tostando podemos proceder a preparar el molde ideal para elaborar el turrón. Si lo deseas puedes usar un simple brick de leche vacío (previamente cortado por la mitad y bien lavado), o un molde de silicona rectangular.
  3. Pon papel para horno en el fondo del molde y también por los lados, así evitarás que el turrón se pegue a los lados y al momento de desmoldarlo salga completo.
  4. Cuando las almendras se hayan tostado retíralas del fuego y deja que se enfríen.
  5. Ahora es el momento de montar la clara de huevo a punto de nieve. Para ello puedes ayudarte de una batidora con varillas, que sin duda alguna te ayudará en el proceso. Recuerda que la clara estará en su punto y bien montada cuando al darle la vuelta al recipiente donde las estés montando, se mantenga firme y no se caiga.
  6. En la misma sartén antiadherente de antes, previamente limpiada, pon la miel y el azúcar. Calienta a fuego medio y disuelve el azúcar con la miel poco a poco.
  7. Muele las almendras triturándolas bien.
  8. Cuando el azúcar se haya disuelto aparta del fuego y añade poco a poco la clara de huevo montada. Es importante que lo remuevas de forma constante para evitar que se cuajen.
  9. Añade ahora un poco de canela y unas gotitas de esencia de limón.
  10. Incorpora las almendras molidas y remueve durante algunos minutos, hasta que la mezcla se haya integrado bien.
  11. Con la ayuda de una espátula rellena el molde. Coloca algo que sirva de peso encima, y deja reposar durante al menos 8 horas, hasta que esté perfectamente frío.
  12. Pasado el tiempo retira el peso con cuidado y tira del sobrante de papel.
  13. ¡Listo! Ya puedes disfrutarlo.

Turrón de Alicante

El turrón de Alicante se diferencia del turrón anterior en que es también conocido con el nombre de turrón duro, precisamente porque se elabora con almendras enteras y miel. Es típico de la provincia de Alicante (de donde procede precisamente su nombre), donde al parecer su elaboración ya existía en el siglo XVIII, cuando se preparaba un dulce con azúcar y clara de huevo.

turron-alicante

Ingredientes:

  • 250 gr de almendras tostadas (sin piel)
  • 150 gr de miel
  • 150 gr de azúcar
  • 1 clara de huevo
  • 1 obleas
  • 1 pizca de canela

Cómo elaborar el turrón de Alicante:

  1. En un cazo a fuego lento pon el azúcar y la miel, y remueve con la ayuda de una cuchara de madera para que el azúcar se disuelva y ambos ingredientes se mezclen bien. Justo cuando comience a hervir deja en el fuego 3 minutos más, y finalmente retíralo del fuego y reserva.
  2. Mientras la mezcla de azúcar y miel se enfría monta la clara de huevo con la ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando esté lista añádela a la mezcla dulce anterior, removiendo con suavidad para evitar que las claras se cuajen.
  3. Vuelve a poner el cazo a fuego lento y remueve de forma constante hasta que adquiera una textura de caramelo.
  4. Agrega las almendras tostadas y sin piel, y mézclalo todo bien. Luego retira del fuego y deja que se temple.
  5. Para terminar, forra un molde con papel para horno. En el fondo coloca una oblea y vierte la masa de turrón encima.
  6. Coloca otra oblea encima y deja que se enfríe.
  7. ¡Listo!.
Cómo hacer turrón navideño: receta de turrón de Jijona y de Alicante
Valoración