Inicio Recetas Recetas de postres Cómo hacer masa de lionesas y profiteroles (pasta choux)
Recetas de postres

Cómo hacer masa de lionesas y profiteroles (pasta choux)

La pasta choux es la masa que se utiliza para la elaboración de las deliciosas lionesas y profiteroles. Descubre cómo hacerlo en casa con esta receta original y casera.

Cómo hacer pasta choux

Publicidad

Conocidas también con el nombre popular de bocaditos de nata, las lionesas consisten en maravillosos pastelitos de pequeño tamaño y forma redondeada, elaborados con pasta choux, los cuales tienden a ser rellenados con diferentes cremas.

Es habitual confundirlas con los profiteroles. De hecho, muchos utilizan ambas denominaciones como sinónimos, pero la realidad es que las lionesas son un derivado de los profiteroles. Es más, se pueden encontrar ciertas diferencias entre estos dos postres: mientras que las lionesas se suelen servir rellenas pero dividas en dos, el profiterol es igualmente relleno pero guarda la forma redondeada.

Pero sí poseen algunas características en común. Es el caso, por ejemplo, de la masa que se utiliza para la elaboración tanto de los profiteroles como de las lionesas: la tradicional pasta choux.

Originalmente se rellenan con nata (de ahí el nombre de bocaditos de nata), aunque hoy en día es posible encontrar una amplísima diversidad de recetas en las que las lionesas son rellenadas con cremas para muy diferentes gustos, como por ejemplo la crema pastelera o el ganaché de chocolate. 

En esta ocasión queremos aprender a hacer pasta choux, la masa que precisamente se utiliza para la elaboración de profiteroles y lionesas. ¿Te animas a elaborarla? Toma nota.

Ingredientes necesarios (para 50 lionesas o profiteroles):

  • 150 g de harina de trigo
  • 5 huevos
  • 150 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1/4 l de agua
  • 1/2 cucharadita de sal

Masa de lionesas y profiteroles

Elaboración de la pasta choux:

  1. Trocea la mantequilla y colócala en un cazo. Añade el agua y la sal, y coloca el cazo al fuego. Cuando comience a hervir añade la harina de trigo de una vez y remueve con fuerza hasta que se forme una bola.
  2. Luego retira del fuego. Añade los huevos (uno a uno), la levadura, y trabaja con la ayuda de una espátula de madera. Si lo deseas puedes utilizar una batidora de mano a velocidad media (si te es más cómodo).
  3. Entiende el horno y pon la temperatura a 180ºC. Mientras el horno se calienta, unta con mantequilla la placa del horno (puedes utilizar papel para hornear, y untar el papel con la mantequilla directamente).
  4. Llena una manga con boquilla ancha rizada y forma sobre la placa botones redondos de unos 5-6 centímetros con la masa, separados unos de otros para evitar que se peguen.
  5. Cuece los dulces al horno durante 45 minutos.
  6. Pasado este tiempo, déjalos enfriar. ¡Listos! Si lo deseas, ya los puedes rellenar al gusto.

¿Qué es la pasta choux?

La conocida como pasta choux es un tipo de preparación de masa tremendamente popular en la repostería francesa, donde es habitual utilizarla para la elaboración de distintos pasteles, los cuales tienden sobre todo a consumirse fríos.

Se caracteriza por ser una masa más bien ligera, que como hemos visto a lo largo de la presente receta, se elabora utilizando una serie de ingredientes básicos como por ejemplo es el caso de la harina de trigo, huevos, mantequilla, agua y sal.

Además, también es posible la inclusión en la elaboración de distintos ingredientes con cualidades aromatizantes, como ocurre con la canela o la esencia de vainilla.

Imágenes | Shutterstock

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad