Cómo hacer mantequilla de cacahuetes saludable (receta de crema de maní)

La mantequilla de cacahuete o de maní es una crema deliciosa para comer en el desayuno o en la merienda. Descubre cómo hacerla en casa con esta receta sencilla.

No hay nada más popular e internacional que la crema de cacahuetes. Se trata, de hecho y casi con total probabilidad, en uno de los alimentos estrella más reconocidos y populares de la gastronomía estadounidense, que posiblemente se hizo tan conocida por su aparición estelar en series de televisión y películas de cine, cuando observábamos al protagonista de rigor preparándose un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada (habitualmente mermelada de arándanos).

Un buen ejemplo es Frank Underwood, el protagonista de la ficción estadounidense House of Cards, que ya va por la quinta temporada, y que se prepara un emparedado de mantequilla de cacahuete y mermelada de arándanos en una de esas noches de insomnio en la Casa Blanca, siendo ya presidente de Estados Unidos.

Receta de mantequilla de cacahuete

De hecho, en este país este popular alimento se ha convertido en una seña de identidad auténtica, siendo conocido con el nombre de Peanutbutter and jelly sandwich, únicamente con la denominación PB&J.

El origen de esta crema o mantequilla debemos encontrarlo hacia finales del siglo XIX, cuando John Harvey Kellogg (sí, el mismo fundador de la igualmente popular fábrica americana de cereales de desayuno) patentó un método para la preparación de una pasta nutritiva. Con ella se alimentaba a los pacientes internados en el centro The Battle Creek Sanitarium.

No obstante, debemos esperar hasta el año 1901, momento en el que la revista The Boston Cooking School Magazine aconsejó combinar por primera vez la mantequilla de cacahuetes con mermelada. Así, poco a poco, empezó a hacerse tan popular que terminó por convertirse en una institución culinaria auténtica.

¿Qué es la mantequilla de cacahuete?

Como su propio nombre indica, la mentequilla de cacahuete es un alimento delicioso y nutritivo elaborado a partir de los cacahuetes molidos y tostados. A esta mezcla habitualmente se le añade azúcar y sal con el fin de potenciar el sabor de la crema.

Como es de imaginar, y como probablemente habrás podido comprobar ya, se trata de una mantequilla o crema bastante grasosa (oleosa), no siendo tan habitual su consumo sola, ya que lo más común es utilizarla extendiéndola o untando tostadas, pan de molde y galletas.

Aunque no lo creas, ¿sabías que se trata de una crema tremendamente nutritiva? Se trata de una opción naturalmente deliciosa de aportar a nuestro organismo interesantes cantidades de vitaminas y minerales, además de proteínas y grasas. Por ejemplo, entre las vitaminas destaca sobre todo la presencia de vitaminas del complejo B (B1, B2, B5, B9 y B12), A, C, D y K. Mientras que, entre los minerales, encontramos fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio, zinc y yodo.

Como hacer mantequilla de mani

No obstante, se trata de un alimento muy calórico ya que 100 gramos de mantequilla de cacahuete aportan alrededor de 620 kcal. De esta cantidad, prácticamente la mitad lo es en grasas saludables. A la vez que las proteínas que encontramos en este alimento son de buena calidad. Y lo que es áun mejor: no contiene colesterol.

Pero nos encontramos ante un problema: la mayoría de mantequillas de cacahuete que encontramos en el supermercado suelen estar elaboradas con grasas poco saludables, demasiado azúcar, exceso de sal y aditivos. Por lo que, en estos casos, un alimento aparentemente saludable se convierte en una auténtica bomba grasienta con un enorme poder calórico, dado que suelen ser muy ricas en ácidos grasos sans.

Por tanto, la recomendación es evidente: preparar nosotros mismos nuestra mantequilla de cacahuetes, mucho más saludable y sana que las que encontramos en el supermercado. ¿Te animas a prepararla?.

Receta de mantequilla de cacahuete

La receta que te proponemos a continuación es una opción saludable para aprender a preparar nuestra propia crema de cacahuetes. Para ello, eliminados prácticamente por completo los cacahuetes fritos, y utilizamos únicamente cacahuetes tostados.

El resultado es una crema de cacahuetes con un sabor más intenso y original. Y sobre todo, mucho más sana.

Mantequilla de cacahuete

Ingredientes:

  • 500 gr de cacahuetes tostados (sin piel y sin sal)
  • Sal fina

Elaboración de la mantequilla de cacahuete:

  1. Pasa los cacahuetes por la picadora o la batidora. Es importante que continues batiendo durante 2 o 3 minutos, hasta que la crema adquiera una textura untuosa y espesa. También puedes batir durante menos tiempo, o hasta que adquiera la consistencia que más te guste..
  2. Luego añade sal fina al gusto.
  3. Para terminar, reserva en recipientes herméticos. Si así lo deseas, puedes reservarla en la nevera.

Si además deseas darle un toque crujiente, puedes picar ligeramente un puñado de cacahuetes y añadirlos a la crema anterior.

¡Listo! ¿A que ha sido muy fácil prepararla? Si lo deseas, puedes disfrutarla acompañando la rebanada de pan con un poco de crema de cacahuete bien extendida y mermelada de arándanos.

Cómo hacer mantequilla de cacahuetes saludable (receta de crema de maní)
Puntuación: 4.5 (90%) 2 votos