Inicio Recetas Cómo hacer leche o bebida de soja
Recetas

Cómo hacer leche o bebida de soja

Deliciosa y exquisita, la bebida de soja es ideal como sustituto de la leche de origen animal. Y, con esta receta, es muy sencilla de preparar en casa.

Cómo hacer bebida vegetal de soja

Lo cierto es que la leche de soja es una bebida cuanto menos realmente controvertida, porque cuenta con seguidores y detractores sobre sus supuestos beneficios, propiedades y riesgos para la salud.

Sea como fuere, nos encontramos ante una bebida vegetal interesante en caso de intolerancia a la lactosa, de la misma manera que lo son otras opciones vegetales como la leche de sésamo, la leche de arroz o la leche de girasol.

En relación a la leche de soja y sus diferentes beneficios y propiedades, es una bebida rica en ácidos grasos omega 3, minerales como el calcio o el fósforo, y vitaminas del grupo B (ácido fólico y B6), además de aportar aminoácidos esenciales.

Ingredientes:

  • 50 g de soja blanca
  • 1 l de agua

Preparación:

  1. Pon la soja blanca en un cuenco grande. Añade agua hasta taparla, y deja en remojo durante al menos 12 horas.
  2. Pasado este tiempo, cuela la soja y tritúrala bien.
  3. Pon la soja triturada en una olla de tamaño alto, añade el litro de agua, y cuece durante 30 minutos. Debes vigilar la cocción, ya que es normal que se forme cierta espuma en su parte superior, la cual tenderá a salirse de la olla.
  4. Cuando la soja se haya cocido (después de media hora de cocción), tritura en la batidora o en un robot de cocina.
  5. Con la ayuda de un colador de tela (o con un chino al que deberás colocar una gasa), cuela la bebida.

Otra receta de leche de soja aún más sencilla

  • Ingredientes: 1 taza de judías blancas de soja, 1 palito de canela, 1 vaina de vainilla, 1 pizca de sal gruesa.
  • Preparación: Pon en un cuenco grande la soja blanca, añade agua equivalente a esta cantidad y deja en remojo durante 12 horas. Pasadas las 12 horas, cuela la soja y ponla en el robot de cuela. Tritura, y vuelve a añadir otra taza de agua. Con la pasta resultante añádela en un cazo junto con 5 tazas de agua, un poco de sal, un palito de canela y una vaina de vainilla. Cuece 45 minutos. Pasados los 45 minutos, apaga el fuego y cuela.

La pasta resultante, después de colarla, puedes utilizarla para hacer postres o sopas, gracias a que es muy rica en nutrientes esenciales.

¿Qué es la leche de soja y cuáles son sus beneficios?

La leche de soja es una bebida vegetal que se elabora a partir de las judías de soja, las cuales son especialmente ricas en isoflavonas, ácidos grasos, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales.

No obstante, debido a su aporte algo menor en nutrientes en comparación con otras bebidas, se recomienda alternar el consumo de la bebida de soja con otras leches vegetales.

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete