Es cierto que, aunque en la actualidad la intolerancia a la lactosa sea considerada como un tipo de intolerancia común que –se cree- afecta a más del 70% de la población mundial, también es cierto que a día de hoy es posible encontrarnos en el mercado con una grandísima e interesante diversidad de leches vegetales.
Como su propio nombre indica, las leches vegetales son bebidas sanas de origen vegetal, que se obtienen a partir de semillas o plantas y ofrecen incluso más virtudes y beneficios nutricionales que la leche de origen animal (que habitualmente tienden a ser ricas en lactosa, como es el caso de la leche de vaca).
Aunque es sencillo encontrarlas en el mercado, también es posible que queramos elaborarlas fácilmente en casa. Y precisamente en esta ocasión queremos hablarte sobre cómo hacer leche de sésamo.
Ingredientes para hacer leche de sésamo
-
1/4 taza de semillas de sésamo
-
Medio litro de agua
-
Miel, estevia o azúcar moreno
Pasos para elaborar la leche de sésamo
Con ayuda de un molinillo muele las semillas de sésamo.
En un bol, agrega el medio litro de agua y añade el sésamo. Licua con ayuda de un licuador.
Deja macerar cuatro horas. Pasado este tiempo, filtra y sirve en vasos.
Si lo deseas puedes endulzar al gusto.
Si prefieres otra opción más sencilla para hacer leche de sésamo, puedes utilizar una taza y media de manteca de sésamo y licuar con dos tazas y media de agua.
¿Qué es la leche de sésamo y cuáles son sus beneficios?
Tal y como te hemos explicado brevemente en las líneas anteriores, la leche de sésamo es la bebida resultante de licuar las semillas de sésamo con agua, y dejando luego macerar el preparado durante algunas horas.
Es una bebida interesante como leche vegetal para sustituir leches animales con lactosa, por su riqueza en minerales (destacando el calcio o zinc), ácidos grasos esenciales (como es el caso del omega 6 y omega 9) y lecitina.
Entre sus beneficios más interesantes, nos encontramos con que es una leche vegetal adecuada en caso de estados carenciales, problemas de origen nervioso (como ansiedad o estrés), infertilidad masculina y niveles altos de colesterol en sangre.
Si quieres aprender a hacer más recetas de leches vegetales en casa, te animamos a leer las siguientes notas:
Imagen | diegogers
Comentar