Inicio Recetas Cómo hacer leche de castañas
Recetas

Cómo hacer leche de castañas

¿Cómo hacer leche de castañas? Descubre los pasos e ingredientes necesarios para hacer en casa una deliciosa receta de bebida vegetal de castañas.

Cómo hacer leche de castañas

Las castañas son unos frutos secos deliciosos, que destacan precisamente por ser uno de los alimentos característicos del otoño, junto con otros productos naturales que también podemos disfrutar en esta bella época del año, como es el caso de las setas o los higos. Es común ver a muchas familias en esta época que disfrutan de un día de campo cogiendo castañas, ya sea para comerlas crudas (aunque recuerda masticarlas mucho, ya que no tienden a ser muy digestivas), asarlas o utilizarlas en deliciosas recetas de postres.

Aunque tiende a ser menos común que otras variedades de leches vegetales, y de hecho suele ser poco habitual utilizar las castañas para su elaboración, lo cierto es que a partir de ellas podemos elaborar una maravillosa leche de castañas (o lo que es lo mismo, una deliciosa bebida vegetal de castañas).

Es menos conocida que otras bebidas vegetales como la leche de soja, la leche de arroz o la leche de avena, pero no por ello puede llegar a convertirse en una maravillosa bebida vegetal, con interesantes cualidades y beneficios. De hecho, no suele ser tan habitual encontrarla en los supermercados, y cuando la encontramos se comercializa en polvo. Por lo que en la mayoría de las ocasiones es preciso hacerla nosotros en casa. Y, para ello, es necesario saber cómo podemos elaborarla, ¿no crees?.

Cómo hacer bebida de castañas

¿Qué necesitas? Ingredientes:

  • 1 taza de castañas (peladas)
  • 4 tazas de agua
  • 1 pizca de sal
  • Miel o azúcar integral de caña

Pasos para hacer la leche de castañas:

  1. Deja las castañas remojadas en agua.
  2. Ralla las castañas en un cazo.
  3. Mientras, calienta el agua.
  4. Cuando el agua esté caliente incorpora las castañas y deja en reposo durante 10 minutos.
  5. Pasa por un batidor y luego cuela con ayuda de un paño de tela fino.
  6. Ahora une la preparación líquida y el puré de castañas que quedó en el paño cuando las colamos. ¡Listas!
  7. Si lo deseas puedes endulzar al gusto. Por ejemplo, con miel, azúcar de caña.

Esta bebida se puede beber fría o caliente. Incluso puedes añadir un poco de esta bebida al café. El resultado será exquisito y único. Es más, endulzada con panela se convertirá en una bebida aún más natural y saludable.

¿Cómo podemos hacer que la bebida de castañas sea más digestiva?

Las castañas, en muchas ocasiones, pueden llegar a resultar indigestas y pesadas, especialmente si las consumimos en exceso. Aunque con la bebida de castañas tiende a no ocurrir lo mismo, se aconseja intentar siempre hacerla un poco más digestiva.

¿Cómo podemos conseguirlo? Básicamente puedes añadir un poco de anís en grano, con lo que no solo conseguirás que sea más digerible, sino que tendrá un aroma aún más exquisito.

Otra opción para hacer leche de castañas casera

Si prefieres hacer una deliciosa bebida de castañas de forma completamente distinta a la opción que te hemos indicado en el apartado anterior, también puedes elaborarla de manera aún más tradicional.

Para conseguirlo, solo tienes que cortar las castañas haciendo un pequeño corte en su cáscara. Luego pon agua en una cacerola al fuego, añade las castañas que vayas a cocer, y escáldalas durante 5 minutos en agua hirviendo. De esta manera conseguirás que pelarlas sea pan comido. Una vez escaldadas y frías, retira la cáscara y la piel interna.

Ahora, en una cantidad de 50 gramos de castañas por cada litro de agua, pon las castañas escaldadas y peladas en una cacerola con el agua, y cuece entre 15 a 20 minutos. Para terminar, tritúralas junto con el agua, y luego cuela.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete