Inicio Recetas Recetas de bebidas Cómo hacer leche de arroz (bebida de arroz vegetal)
Recetas de bebidas

Cómo hacer leche de arroz (bebida de arroz vegetal)

De sabor suave y apariencia característica, la bebida de arroz se puede preparar fácilmente en casa. Ideal para desayunos, meriendas y cenas.

Receta de bebida de arroz

Las leches vegetales (o bebidas vegetales), son alternativas naturales excelentes para quienes desean evitar la leche de origen animal, o porque simplemente son intolerantes a la lactosa y no pueden consumir leches ricas en ella. Un buen ejemplo es la leche de arroz, una bebida que se obtiene a partir de la cocción y posterior trituración de este maravilloso cereal, tras haberlo dejado en remojo durante algunas horas.

De hecho, en realidad son muchísimas las ventajas, beneficios y cualidades que aportan esta diversidad interesantísima de preparados vegetales. No hay duda que uno de los más importantes es su gran riqueza nutricional, al aportar vitaminas, minerales, grasas saludables y otros nutrientes esenciales.

Por otro lado, no debemos olvidarnos de algo fundamental: son obtenidas a partir de semillas, frutos secos o cereales, con lo que sus ingredientes son siempre cien por cien naturales. Y tampoco podemos olvidarnos de otra cuestión imprescindible: aunque habitualmente se les llama leche, en realidad no son lácteos y se trata de una denominación errónea. Básicamente consisten en bebidas vegetales (como en este caso es la bebida vegetal de arroz).

Aunque es cierto que existen una amplísima diversidad de bebidas vegetales que podemos elaborar fácilmente en casa. En este sentido, entre las más conocidas podemos nombrar a la leche de soja, la leche de almendras,  o la leche de nueces.

En esta ocasión queremos explicarte cómo elaborarla, qué ingredientes necesitas y cuáles son los pasos para hacerla. Pero vamos a ofrecerte dos recetas para que escojas entre la que más te guste: una receta básica de leche de arroz (utilizando arroz blanco), y una receta de leche de arroz integral.

Cómo hacer leche de arroz integral

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • 10 tazas de agua
  • 1 pizca de sal marina fina

Elaboración

  1. En primer lugar lava bien el arroz. De esta forma conseguirás eliminar la mayor parte del almidón que tenga. Repite hasta que el agua salga casi prácticamente limpia.
  2. Luego coloca los granos de arroz en una sartén a fuego mínimo, y tuéstalo un poco, hasta que quede dorado.
  3. Revuelve bien con la ayuda de una cuchara de madera. De esta manera evitaremos que el arroz se pegue.
  4. Agrega el agua en la cantidad indicada a un cazo al fuego, y añade el arroz.
  5. Cocina durante 2 horas a fuego lento, tras haber tapado el cazo. Se aconseja remover de vez en cuando.
  6. Pasado el tiempo de cocción, filtra y endulza si así lo deseas.

A la hora de endulzarla puedes utilizar diferentes opciones algo más naturales, como por ejemplo es el caso de la miel o la panela (el azúcar de caña sin refinar).

Si lo deseas puedes añadir una cucharada de aceite de girasol ecológico, lo que ayudará a fijar la consistencia de la bebida.

Cómo hacer bebida de arroz con arroz integral

Para elaborar leche de arroz integral necesitas utilizar 50 gramos de arroz integral y 1 litro de agua.

Para su elaboración, tienes que poner en un cuenco grande el arroz integral, y dejarlo en remojo con agua durante 6-12 horas aproximadamente. Luego, pasado este tiempo, pon en una cazuela el arroz y cubre con agua. Cuece a fuego suave durante 30 minutos. Cuélalo y deja que se enfríe.

Una vez frío, pon el arroz junto con un litro de agua en la batidora, y tritúralo bien. Cuela luego en un colador con gasa, y guarda en botellas de cristal.

Valora esta receta
5/5 (5 votos)

Christian Pérez

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Escribo sobre ciencia, salud y nutrición desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete