Inicio Recetas Cómo hacer gomasio o sal de sésamo
Recetas

Cómo hacer gomasio o sal de sésamo

Receta de gomasio para aprender a hacer sal de sésamo fácilmente en casa. Descubre los ingredientes y pasos para preparar este condimento japonés en pocos minutos.

En Japón, de donde proviene y donde es precisamente muy popular, se le conoce con el nombre de gomasio o gomashio. Sin embargo, también es posible denominarlo con el nombre de sal de sésamo. Nos encontramos ante un maravilloso condimento de origen japonés, que se presenta en forma de paté sabroso y muy versátil, ya que puede convertirse en un buen sustituto o en una alternativa de la sal común, pudiendo ser añadido a un sin fin de recetas y platos variados.

Desde un punto de vista nutricional se convierte en un alimento sumamente saludable, e interesante dentro de una dieta variada y equilibrada, gracias a su riqueza en proteínas (es muy rico en aminoácidos, aunque no podemos hablar en este caso de proteínas de alto valor biológico o de alta calidad porque no aporta todos los aminoácidos esenciales), fibra, vitaminas (en especial vitamina B9, B3 y vitamina E) y minerales (como el calcio, magnesio, fósforo y hierro). De hecho, aporta 6 veces más calcio que la leche, y hasta 5 veces más hierro que un trozo de carne.

Receta de gomasio

Si deseas disfrutar de este delicioso plato en casa, ¿sabías que en realidad es muy sencilla su elaboración? Sólo necesitas semillas de sésamo crudas y sal marina sin refinar. Pero vayamos por partes, a continuación te explicamos los ingredientes útiles y los pasos que debes seguir para prepararlo fácilmente.

Receta para preparar gomasio en casa

La elaboración o preparación del gomasio es en realidad sumamente sencilla. Eso sí, siempre te aconsejamos usar ingredientes cien por cien ecológicos. Sólo necesitas 8 cucharaditas de semillas de sésamo crudas (sin tostar), y 1 cucharadita de sal marina sin refinar.

En primer lugar pon las semillas de sésamo en una sartén y calienta a fuego lento hasta que se doren ligeramente. Una vez tostadas añádelas a un mortero y trata, con cuidado, de dar ligeros golpecitos pero sin llegar a triturar las semillas (el objetivo es sólo abrirlas).

Incorpora la cucharadita de sal marina a la sartén y caliéntala a fuego lento de la misma forma que hiciste con las semillas. Luego añade las semillas a la sartén, mezcla ambos ingredientes y reserva en un recipiente de vidrio con cierre hermético.

El gomasio debe ser consumido en el plazo de una o dos semanas, para así aprovecharnos de todas sus cualidades y beneficios, sin que se pierdan.

Receta de gomasio

Cómo hacer gomasio al estilo tradicional japonés

Si deseas hacer gomasio de la misma forma que se elabora en Japón es necesario la utilización del suribachi, un mortero de origen japonés que posee la ventaja de favorecer la apertura de la semilla de sésamo, al poseer estrías en su interior.

Ingredientes:

  • 7 cucharaditas de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de sal

También necesitas:

  • 1 sartén (sin aceite)
  • 1 suribachi (mortero japonés)

Elaboración del gomasio japonés:

Pon una sartén en el fuego (a fuego bajo). Añade las siete cucharaditas de semillas de sésamo y caliéntalas durante algunos minutos hasta que observes que estén ligeramente doradas. Estarán listas cuando empiecen a saltar un poco.

Luego apaga el fuego e introdúcelas en el mortero. Con la ayuda del suribachi realiza movimientos circulares en ambas direcciones para abrir las semillas. No es adecuado triturar las semillas del todo.

Ahora es el momento de añadir la cucharadita de sal. Mezcla un poco.

Para terminar, pon el gomasio en un recipiente hermético. ¡Listo! Ya puedes disfrutarlo.

Receta de gomasio con suribachi

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete