Inicio Recetas Recetas de postres Cómo hacer gelatina en casa de frutas (con trozos de fruta)
Recetas de postres

Cómo hacer gelatina en casa de frutas (con trozos de fruta)

Si existe un postre nutritivo y sabroso, tremendamente fácil de preparar y que además gusta a los más pequeños de la casa, no hay duda que la gelatina se sitúa entre uno de los más populares, por su versatilidad y sabor neutro, que permite ser elaborada con jugos y trozos de fruta que ayudan a aportarle sabor.

Su riqueza nutritiva la encontramos en su elevado contenido en proteínas, gracias a que para su elaboración se utiliza proteína de colágeno, la escleroproteina más importante en nuestro cuerpo y que comprende una cadena de proteínas de alrededor de 1050 aminoácidos. 

La gelatina, precisamente, se obtiene a partir del cocinado de los tejidos conectivos de determinados animales, como huesos, cartílago, minerales y colágeno. Lo que ocasiona que se trate de un postre evitado por veganos y vegetarianos. En este sentido, es posible optar por preparar gelatina vegetal, elaborada con agar agar.

En esta ocasión vamos a aprender a elaborar una deliciosa gelatina, de forma fácil y sencilla. Aunque se trata de una receta básica, lo cierto es que en realidad puedes sustituir el jugo de frutas por cualquiera que te guste:

Cómo hacer gelatina en casa

Ingredientes que necesitas:

  • 3 hojas de gelatina + Agua
  • 1 vaso de jugo de frutas
  • 2 cucharadas de azúcar

Elaboración de la gelatina en casa:

  1. Pon agua en un recipiente, añade las hojas de gelatina hasta que queden cubiertas con cuidado de no romperlas, y déjalas en remojo durante 10 minutos.
  2. Mientras las hojas de gelatina se ablandan pon el jugo de frutas que hayas escogido en un cazo, añade el azúcar y ponlo a calentar en el fuego. Cuando empiece a hervir aparta del fuego y reserva.
  3. Una vez la gelatina se haya ablandado escúrrela con cuidado y añádelas al cazo.
  4. Ahora remueve con la ayuda de una cuchara de madera para que las hojas de gelatina se disuelvan.
  5. Reparte la mezcla en dos copas y deja que se enfríen. Luego, una vez frías, pon las copas en la nevera para que se gelifiquen.

¿Y cómo hacer gelatina con trozos de fruta enteros?

Si lo que deseas es disfrutar de una gelatina elaborada con trozos de fruta enteros, en lugar de con jugo de frutas, a continuación te explicamos los pasos para hacerla fácilmente en casa. Utilizamos en esta ocasión a los albaricoques para su preparación:

Cómo hacer gelatina de frutas

Ingredientes:

  • 350 g de albaricoques partidos por la mitad (y deshuesados)
  • 3 dl de agua + 4 cucharadas de agua
  • 1 corteza de naranja picada muy fina
  • 1 cucharada de gelatina en polvo
  • 1/2 vasito de zumo de naranja
  • 50 g de azúcar
  • 1 clara de huevo

Elaboración de la gelatina con trozos de fruta enteros:

  1. Enjuaga el molde de hacer gelatina con agua fría e introdúcelo en el refrigerador durante unos minutos para que esté frío.
  2. Pon los albaricoques en un cazo con los 3 dl de agua y la naranja bien picada. Tapa y deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Luego deja enfriar ligeramente.
  3. Mientras los albaricoques se cocinan, espolvorea la gelatina en un cazo con 4 cucharadas de agua, dentro de un cuenco refractario. Deja en remojo durante 5 minutos, y luego, cuando la gelatina se haya vuelto esponjosa, mete el cuenco al baño María durante 2 minutos, hasta que la gelatina se haya disuelto completamente. Es necesario remover de vez en cuando. Luego saca del cuenco y reserva.
  4. Pasa los albaricoques, la corteza de naranja y el líquido por la batidora. Pero reserva unos trozos de albaricoque, para trocearlos un poco más. Vierte el puré en un cuenco más bien grande.
  5. Añade la gelatina al puré y mézclalo todo bien. Luego incorpora los trozos de albaricoque que has reservado y vuelve a mezclar.
  6. Añade el zumo de naranja y deja enfriar a la vez que remueves continuamente. Luego tapa y deja en el refrigerador durante 1 hora.
  7. Bate la clara de huevo a punto de nieve, añadiendo el azúcar 1 cucharada cada vez. Esto dará un toque cremoso delicioso a la gelatina. Incorpora a la mezcla de albaricoque. Viértelo todo en el molde para hacer la gelatina, tapa y deja en el refrigerador durante al menos 8 horas, o hasta que haya cuajado bien.
  8. ¡Listo! Ya puedes disfrutar tu deliciosa gelatina de fruta.

Imágenes | Istockphoto / Shutterstock

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete