Cómo hacer frente al miedo al fracaso

Tener miedo al fracaso es normal, pero sufrirlo siempre en realidad se convierte en un problema, en un muro difícil de vencer. Descubre cómo vencerlo fácilmente.

Fracasar no tiene por qué estar unido a algo peyorativo y malo. De hecho, en otros países, como Estados Unidos, el fracaso es algo bueno que ayuda a avanzar. El grado de experiencia de una persona se mide por el número de fracasos y logros que ha tenido, y en las entrevistas de trabajo, en EEUU, es algo que suele destacarse.

En España, no sucede por igual, aunque la cosa parece que cambia, y cada vez son más las personas que lo valoran como algo positivo. De todas maneras, el miedo al fracaso paraliza, tanto en situaciones personales como profesionales, y no deja salir hacia adelante.

Miedo al fracaso

Razones del miedo al fracaso

Son muchas y variadas las razones que determinan que una persona ha fracasado. En términos psicológicos, el miedo al fracaso recibe el nombre de atiquifobia, y se asocia a aquellas personas que han acumulado varios fracasos a lo largo de la vida.

Como consecuencia de ello, tienen una baja autoestima para realizar diversas acciones, en general, y pueden llegar a desarrollar diversos problemas de tipo mental que necesitan ser tratados.

Consejos para superarlo

Las visitas al psicólogo

En su punto más negativo y cuando la personas necesita estímulos para desarrollarse, las visitas al psicólogo son necesarias para que la persona pueda vencer este miedo al fracaso que no le deja seguir con su vida.

La terapia junto a ejercicios para que la persona pueda salir del pozo suelen ser las acciones que el especialista suele llevar a cabo.

Pon un coaching en su vida

Cuando las personas se sienten algo perdidas pero todavía no han desarrollado problemas mentales, entonces los coaching pueden ayudar a encauzar mejor su vida personal, y sobre todo profesional.

Cómo superar el miedo a fracasar

Los coaches, una figura que se ha puesto de moda en la actualidad para designar a aquellos especialistas en determinadas materias que saben conducir personas, suelen facilitar las herramientas necesarias para vencer el miedo.

Mente clara en cuerpo sano

El ejercicio diario es un bien para todo. No solamente permite estar más saludables y reducir peso, sino que despierta mentes, nos deja estar más activos para seguir con nuestros quehaceres diarios y nos motiva para seguir adelante.

El fracaso como medio para el logro

Para vencer el miedo al fracaso es absolutamente necesario cambiar la percepción que tenemos sobre este concepto. Como hemos destacados anteriormente, en otras culturas, el fracaso es sinónimo de aprendizaje.

Si vemos al fracaso como parte del proceso para conseguir el logro y el éxito, el miedo se irá y los objetivos se irán cumpliendo. Debe definirse como algo natural que está en la vida para recapacitar y aprender a hacer las cosas de diferente manera.

Planificar y organizar

Sin una buena planificación, todo tipo de proyecto no tendrá sentido y no verá la luz. Con tales acciones, el miedo al fracaso también se desvanece porque nos ayuda a tener las cosas organizadas y a anticipar determinados elementos que nos pueden llevar al fracaso.

Temor al fracaso

Contar con una estrategia correctamente planificada, ofrece la seguridad suficiente para no caer en la inseguridad.

Ventajas y positivismo

Enumerar las ventajas de todo proyecto, sea personal o profesional, es una de las claves para avanzar. Con ello, estaremos más motivados para seguir siempre adelante.

Primero es vital escribir en un papel las ventajas y razones del por qué seguir o iniciar un proyecto. Y el resto de días leerlo, recordar lo positivo, y seguir mirando el papel cuando uno cree que va a desfallecer.

Aprender de los errores

Ya hemos visto que el fracaso es un buen aprendizaje de aquello que no hemos hecho bien. Por tanto, para hacer frente al miedo al fracaso también debemos analizar todo aquello que nos han conducido a ello; personas, acciones, tiempos, y también pedir consejo a otras personas que han pasado por lo mismo para saber dónde y cómo actuar de ahora en adelante.

Fomentar las habilidades y valores

Todos somos buenos en algo. Entonces se trata de explotar aquello que más sabemos hacer para ganar confianza y transmitirla a los demás. Ser experto en algo suele conducir al éxito, ensalzar los valores de uno es pensar de forma inteligente.

Cómo hacer frente al miedo al fracaso
Valoración