Cómo hacer figuritas de mazapán: receta tradicional

Las figuras de mazapán son un dulce típico de la Navidad. Descubre cómo hacerlas en casa con esta deliciosa receta casera. Tan exquisitas como maravillosas.

¿A quién no le gusta el mazapán? Es un postre tradicional y típicamente navideño, que se produce y se consume sobre todo en España. Aunque en algunas provincias españolas, como por ejemplo en Toledo, es muy común que se consuma todo el año, donde de hecho es sumamente característico.

Es más, en este lugar de España existe la que probablemente sea la primera referencia escrita relacionada con el mazapán, el cual se remonta al año 1577, aunque en el año 1786 destaca la edición del libro Arte de repostería: En que se contiene todo género de hacer dulces secos y en líquido, bizcochos, turrones, natas, bebidas heladas de todos géneros, rosolis, mistelas[et]c. Con una breve instrucción para conocer las frutas y servirlas crudas. Y diez mesas con su explicación, donde además del mazapán se nombran otros dulces típicos, como es el caso del turrón.

Cómo hacer figuritas de mazapán

Aunque la primera documentación sobre su origen se remonta precisamente al siglo XV, existen algunas leyendas que podrían indicar que su origen es posiblemente persa. Es más, muchos historiadores coinciden en señalar que es bastante probable que llegara a nuestro país hacia el siglo VIII, tras la invasión árabe. No obstante, hay quienes piensan que también llegó de la mano de cruzados y peregrinos.

En cualquier caso, nos encontramos ante un dulce típico tradicional de la Navidad, que consiste en una especie de masa o dulce de almendras y azúcar, que se mezclan en iguales cantidades y se trituran hasta que se obtenga una textura lo más uniforme posible. Para terminar, la masa se pinta con clara de huevo y se hornea, adquiriendo ese color tan característico.

Receta de figuras de mazapán

Tardarás en preparar las figuritas en torno a 1 hora, y en hornearlos unos 20 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

  • 200 gr de almendra molida
  • 200 gr de azúcar glas
  • 1 huevo
figuras-mazapanes

Cómo elaborar las figuras de mazapán:

  1. En primer lugar separa con cuidado la clara de la yema de huevo, y resérvala.
  2. Si tienes las almendras crudas enteras muélelas con la ayuda de un molinillo eléctrico. Luego mezcla la almendra molida con el azúcar glas y la clara de huevo, poco a poco, hasta que obtengas una masa lo más homogénea posible.
  3. Pon papel de horno en la bandeja del horno.
  4. Separa en porciones pequeñas. Si lo deseas, forma figuritas para hacer los mazapanes tradicionales. Puedes optar por corta pastas con formas, o darles tú mismo/a las formas que quieras.
  5. Coloca las figuritas de mazapán encima del papel de horno y cuando las tengas todas colocadas pincela la superficie con la yema de huevo.
  6. Introduce en el horno y hornea a 200ºC. No hay un tiempo de horneado, lo ideal es observar las figuritas y retirarlas del horno cuando se hayan dorado ligeramente.
  7. ¡Listas! Ya tienes tus deliciosas figuritas de Navidad.
Cómo hacer figuritas de mazapán: receta tradicional
Puntuación: 5 (100%) 1 voto