Inicio Recetas Recetas de bebidas Cómo hacer el mejor café con cafetera italiana (cafetera moka)
Recetas de bebidas

Cómo hacer el mejor café con cafetera italiana (cafetera moka)

Probablemente todos tenemos una cafetera italiana en casa. Te explicamos cómo sacarle el mejor partido para aprender a hacer un buen café.

Receta para hacer café con cafetera italiana

Tomar un buen café es todo un lujo, un placer al alcance de muchos, principalmente por el bajo coste que supone su elaboración. Pero para que el café sea evidentemente de calidad, y nos permita disfrutar así de todas sus increíbles cualidades organolépticas (en cuanto a sabor, aroma y textura), es necesario saber cómo hacerlo correctamente. Y no solo depende la calidad del café o del agua, sino también saber prepararlo en función de la cafetera que vayamos a utilizar. Así, si vas a emplear una de las cafeteras más clásicas y tradicionales (como es el caso de la cafetera italiana), es necesario saber qué pasos debemos seguir para poder hacerlo como es debido.

Algunos consejos útiles antes de preparar nuestro café con cafetera italiana

  • Escoge un café de calidad. Se trata de un elemento fundamental, ya que sin un buen café, por mucho que sigamos los pasos que te propondremos en este apartado, de poco servirá. Eso sí, dependiendo de tu preferencia personal, escoge el tipo de mezcla que más te guste. Recuerda que puedes optar por café natural, café torrefacto y por café mezcla. La principal diferencia es que el café mezcla es una combinación entre café de tueste natural y café torrefacto; el café natural es aquel en el que el grano de café verde se tuesta naturalmente (sin añadir más ingredientes); y el café torrefacto es el café verde tostado con jarabe de glucosa o sacarosa.
  • Molido del café. Aunque es muy habitual utilizar siempre un café ya molido, y no hay ningún problema por ello, lo ideal es tratar de moler nosotros mismos el café inmediatamente antes de prepararlo. De esta forma, disfrutaremos de un café mucho más fresco y aromático.
  • Agua pura de calidad. Al igual que el café, el agua debe ser también de calidad, pura, insípida, incolora e inodora. Si el agua del grifo no reúne estas cualidades, lo mejor es olvidarnos de ella.
  • Mide el café y el agua en proporciones adecuadas. Dependiendo del tamaño de la cafetera italiana que utilices, la capacidad del depósito tanto del agua como del café ya estará adecuadamente calculada. Eso sí, recuerda la medida más adecuada: 10 gramos de café molido (una cucharada sopera) por taza pequeña o 2 cucharadas para 1,75 dl de agua.
  • El agua nunca debe hervir. Debemos estar pendientes siempre al momento en el que suba el café, para apartarlo del fuego y evitar que el agua hierva. Si hierve, lo más habitual es que el sabor del café se vuelva más fuerte, y tenga un ligero sabor a quemado. Para ello, el agua debe estar fría y debe calentarse lentamente, hasta que la temperatura alcance los 95-97 ºC, aproximadamente.
  • ¿Lo mejor? Tomar el café recién hecho. Servido en la taza adecuada, lo más recomendable es tomar el café siempre recién hecho, para que conserve así todas sus virtudes organolépticas. Respecto a la taza a utilizar, las de porcelana fina tienen la cualidad de conservar bien el calor. Sin embargo, si escoges una taza con paredes gruesas, se aconseja calentarla previamente.

El café en cafetera italiana

No te pierdas: Beneficios de beber café solo y sin azúcar

Cómo preparar el mejor café con nuestra cafetera italiana paso a paso

Una vez hayamos seguido los consejos útiles indicados en el apartado anterior, es el momento de preparar el café en nuestra amada cafetera italiana. Para ello te bastará con seguir los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Con la cafetera italiana bien lavada (recuerda, siempre con agua y sin utilizar jabón o lavavajillas), vierte el agua fría en la parte inferior en la cantidad adecuada. 
  2. Si vas a utilizar café en grano, muélelo inmediatamente antes de preparar la cafetera. En relación al tipo de molido escogido, para la cafetera italiana lo más recomendable es que no sea ni muy fino ni muy grueso. Una vez molido -o si incluso lo usas ya molido de antemano- vierte el café con cuidado y cuchara a cuchara, hasta alcanzar la parte superior del recipiente.
  3. Enrosca el recipiente superior y ponla al fuego.
  4. Se recomienda que el fuego no esté muy fuerte, de esta manera conseguiremos que, al llegar al punto de ebullición, el agua pase a través del café contenido en el embudo filtro, hasta alcanzar el recipiente superior.
  5. Una vez el agua empiece a subir a la parte superior, se recomienda apagar el fuego. Así daremos tiempo a que el café desprenda todo su aroma.

Café en cafetera italiana

¿Qué es la cafetera italiana?

La cafetera italiana es, probablemente, la cafetera que prácticamente todos y todas tenemos en estos momentos en nuestras casas, antes precisamente de la irrupción de las populares cafeteras de cápsulas. Es conocida también con el nombre de cafetera moka.

Se trata básicamente de una cafetera espresso con la que el café se elabora mediante el vapor de agua. Fue inventado originalmente por Alfonso Bialetti en el año 1933. De hecho, la compañía, del mismo nombre (Bialetti), continúa hoy en día vendiendo y produciendo el mismo modelo bajo la marca «Moka Express».

Este tipo de cafetera ofrece un sabor realmente característico al café en comparación con otras cafeteras como por ejemplo podría ser la cafetera por goteo, ya que el agua pasa a una mayor presión y a una temperatura más elevada. De hecho, gracias al uso del vapor de agua, el aceite presente en el café es extraído con una mayor facilidad, de ahí que el café elaborado con cafetera italiana posea un mayor cuerpo y un sabor algo más fuerte.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete