Tanto si eres mujer como si eres hombre es bastante probable que en algún momento te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?. El motivo es más que evidente. A día de hoy existen muchas dudas, mitos y creencias relacionadas directamente con el lavado del cabello, y sobre todo, con la frecuencia adecuada en la que habría que lavar el pelo cada semana.  Si bien es cierto que tanto dermatólogos como cosmetólogos no tienden a ponerse del todo de acuerdo sobre respecto a este tema, la clave está en el sentido común. Es decir, siempre que sientas que tienes el cabello o el pelo sucio, lo más normal es lavarlo adecuadamente.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que lavar el cabello todos los días no lo estropea, sobre todo si lo lavamos y lo secamos correctamente, y además utilizamos productos adecuados.

Champús naturales

¿Qué champú escoger para lavar el pelo?

Siempre y cuando no exista una patología o problema en el cuero cabelludo (como pueden ser psoriasis, caspa…), lo más adecuado es utilizar un champú de PH neutro, el cual ayuda de forma adecuada a la hora de retirar la suciedad del pelo, pero no causa irritación en el cuero cabelludo, al no contener alcohol, conservantes ni fragancias añadidas.

Publicidad

En herbolarios y tiendas especializadas puedes encontrar champús elaborados con ingredientes cien por cien naturales. En su gran mayoría son champús que contienen exclusivamente plantas y hierbas con cualidades suavizantes y acondicionadoras, las cuales ayudan de forma muy positiva en el lavado y cuidado natural del cabello.

Eso sí, en caso de sí tener algún tipo de patología o problema de salud en el cuero cabelludo, y necesites utilizar algún champú de tratamiento específico, la clave está en alternarlo con el champú de PH neutro.

3 recetas de champús naturales

1. Champú de aguacate para sanear el cabello

Ingredientes ¿Qué necesitas?:

aguacate

Pasos para hacer el champú de aguacate:

  1. Parte el aguacate por la mitad. Retira su semilla y extrae su pulpa, colocándola en un bol o cuenco en el que puedas trabajar bien. Con ayuda de un tenedor haz un puré.
  2. Añade el vaso de champú e incorpora las dos cucharadas de aceite de oliva. Con ayuda de una cuchara de madera mezcla bien.
  3. Pon el champú en un envase donde poder guardar el champú. Ciérralo y agítalo bien cada vez que lo vayas a usar.

Puedes conservar este champú en la nevera, y utilizarlo durante un máximo de 7 días. Cada vez que lo uses debes aclarar con agua tibia abundante.

2. Champú de manzanilla

Ingredientes ¿Qué necesitas?:

  • 1 cucharada de flores de manzanilla
  • 1 litro de agua
  • 1 vaso de champú de PH neutro

manzanilla

Pasos para hacer el champú de manzanilla:

  1. Pon en un cazo el equivalente a 1 litro de agua. Cuando empiece a hervir añade las flores de manzanilla. Deja hervir durante 10 minutos.
  2. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja enfriar un poco.
  3. Incorpora el vaso de champú neutro y mezcla bien con ayuda de una cuchara de madera.
  4. Mezcla bien, cuela y reserva o guarda en un recipiente cerrado.

Este champú lo puedes usar después de lavarte el cabello con tu champú habitual, o bien puedes sustituirlo por éste. Cada vez que lo uses aclárate el pelo con abundante agua tibia.

3. Champú de cítricos

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de zumo de limón
  • 3 cucharadas de zumo de pomelo
  • 5 cucharadas de jabón duro (rallado)
  • Cáscaras de naranja, limón y pomelo
  • Vinagre de sidra

citricos

Pasos para hacer el champú de cítricos:

  1. Lava bien la naranja, el limón y el pomelo. Pártelas por la mitad y exprímelos bien para obtener su zumo.
  2. En un cazo pon las cáscaras de los cítricos troceados y pinchados con un tenedor. Añade un poco de vinagre de sidra y hierve, removiendo bien con ayuda de una cuchara de madera.
  3. Pasados unos pocos minutos apaga el fuego, tapa y deja en reposo durante 1 hora.
  4. Cuela y retira las cáscaras de fruta, e incorpora el jabón rallado. Vuelve a calentar a fuego lento, removiendo bien hasta que el jabón se disuelva.
  5. Incorpora ahora los jugos de cítricos que reservamos antes y continúa removiendo.
  6. Apaga el fuego, tapa y deja reposar durante 24 horas. Pasado el día reserva en una botella de vidrio.

Siempre que vayas a utilizar este champú de cítricos es conveniente que agites bien la botella. Cuando lo uses aclara bien el cabello.

Si te gustan estas 3 recetas de champú te animamos a descubrir otras recetas de belleza relacionadas:

Imágenes | storebukkebruse / eperales

Publicidad
Cómo hacer champú con ingredientes naturales
Valoración