Inicio Recetas Cómo hacer cebolla caramelizada más saludable (sin azúcar ni vino tinto)
Recetas

Cómo hacer cebolla caramelizada más saludable (sin azúcar ni vino tinto)

Sin necesidad de añadirle azúcar o vino tinto, esta cebolla caramelizada se obtiene de forma natural gracias a la oxidación de los azúcares presentes en ella.

Cómo hacer cebolla caramelizada

La cebolla caramelizada es una auténtica maravilla como acompañamiento para infinidad de platos salados, ya que su sabor ligeramente dulce unido al peculiar -y particular- sabor de la cebolla, combina a la perfección con recetas de sabor salado. Por ejemplo, los platos de carne (en especial ternera o pavo) quedan muy bien. O incluso algo tan sencillo y simple como unas tostas calentitas con queso brie o azul.

Se trata, de hecho, de un acompañamiento que podemos encontrar en infinidad de preparaciones, en especial tapas o pinchos. Es más, hay quienes la utilizan para preparar tortilla de patatas, al brindar un sabor aún más diferente y delicioso, en comparación con la típica tortilla de patatas con cebolla que tradicionalmente se elabora.

La receta de cebolla caramelizada tradicional se elabora utilizando ingredientes como el azúcar y el vino tinto. Por ejemplo, para una preparación de 3 cebollas, lo común es añadir 3 cucharadas de azúcar y 1/4 de vaso de vino tinto. Sin embargo, puede no ser una opción aconsejada para algunas personas. Es más, como indican desde Recetas de Rechupete, en realidad no es tan adecuado, y al contrario de lo que suele pensarse, la caramelización de la cebolla se consigue mediante la oxidación de sus azúcares naturales, y no por añadir azúcar en el proceso.

Por tanto, ¿sabías que es posible preparar cebolla caramelizada sin vino tinto y sin azúcar? La clave, como veremos, está en dejar que la cebolla se vaya dorando poco a poco, que no se queme, y dejar que los azúcares que contiene la cebolla salgan y empiecen a derretirse hasta convertirse en caramelo. Efectivamente, es la misma acción del azúcar, pero es un proceso que tiende a tardar un poco más.

Cómo hacer cebolla caramelizada saludable

Ingredientes:

  • 3 cebollas moradas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • Sal

Preparación:

En primer lugar pela las cebollas y córtalas en juliana (en tiras). Evita cortarlas muy finas. Pon aceite de oliva en una sartén antiadherente y ponlo al fuego. Cuando el aceite haya adquirido un poco de temperatura -pero no puede estar muy caliente, para evitar que la cebolla se nos queme- échala a la sartén y remueve bien, de esta forma conseguirás que el aceite entre en contacto con toda la cebolla.

Baja el fuego y deja que la cebolla se vaya cociendo poco a poco, entre 30 a 35 minutos aproximadamente. Debemos dejar que la cebolla se vaya dorando poco a poco, pero para llegar a este punto, antes debe volverse transparente y menguarse un poco (no te preocupes, es un proceso normal).

Para conseguir que la cebolla se haga de la forma más uniforme posible, remueve un poco de vez en cuando. Así evitarás que algunas partes se quemen y otras se queden crudas.

Cuando observes que la cebolla haya reducido su tamaño a más de la mitad, es el momento de añadir las 2 cucharadas soperas de agua. Luego, con cuidado, vuelve a remover de nuevo. Conseguirás de esta manera un caramelo más ligero.

Finalmente, la cebolla estará caramelizada, y por tanto lista, cuando pase del tono dorado al color tostado habitual. Una vez alcance este punto, añade un poco de sal (lo que te permitirá realzar su sabor), y retira del fuego.

Valora esta receta
0/5 (0 votos)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete