Cómo evitar los gases: flatulencias, aerofagia y meteorismo

Consejos para evitar los gases

Conoce cómo evitar la aparición de los temidos gases, también conocidos como flatulencias, meteorismo y aerofagia. Descubre algunos consejos útiles y sencillos.

Dentro de esa serie de cuestiones ciertamente importantes a tener en cuenta para poder disfrutar de un sistema digestivo sano y, sobretodo, hacer tanto bien como correctamente la digestión, nos encontramos con los temidos y molestos gases (también denominados flatulencia o aerofagia).

como evitar gases

Son un problema para muchas personas, y aunque generalmente pueden ser expulsados a través de eructos o por el recto, pueden resultar tan incómodos como molestos.

¿Qué son los gases?

En el tracto digestivo, el gas está formado por el aire que tragamos y se producen a su vez cada vez que se degluten los alimentos, debido a las enzimas, las bacterias (inofensivas presentes de manera natural en el intestino grueso) y los nutrientes de éstos.

Este proceso produce dióxido de carbono, hidrógeno, y en aproximadamente un tercio de las personas gas metano, el cual finalmente será expulsado a través del recto.

Sin embargo la aparición de un exceso de gases es lo que se conoce como flatulencia o aerofagia, y aunque es totalmente normal expulsar gases durante o después de las comidas, cuando se eructa frecuentemente, por ejemplo, significa que la persona está tragando demasiado aire.

Algunas recomendaciones y consejos a tener en cuenta

Si eres una persona que presenta diariamente muchos gases, que a su vez te causan inflamación, dolor, o incluso no puedes ser capaz de controlarlos, nuestra mejor recomendación es aconsejarte acudir a un médico gastroenterólogo.

Asimismo, se pueden tener en cuenta una serie de consejos que nos ayudarán a evitar o, al menos, aliviar su aparición:

  • Lo mejor es no tomar alimentos que los produzcan, o que sabes que te sientan mal.
  • Es buena idea tomar una infusión de manzanilla con anís, lo cual podría ayudarte a aliviar las molestias ocasionadas por los gases.
  • Comer pausada y relajadamente, evitando tragar la mayor cantidad de aire posible.
  • Tanto el hinojo en infusión (o en píldoras de herbolario) como el apio fresco suelen ayudar a dar muy buenos resultados.
  • Eso sí, se deben evitar las legumbres, las coles, el pan de salvado, trigo entero, la nata, la coliflor, los fritos y las carnes grasas.

Este artículo sigue en Cómo evitar la indigestión para hacer bien la digestión¿Cómo tener un sistema digestivo sano?.

Cómo evitar los gases: flatulencias, aerofagia y meteorismo
Valoración