Cómo evitar el estrés postvacacional

Evitar el síndrome postvacacional

¿Cómo evitar el estrés postvacacional? Descubre trucos y consejos sencillos útiles para evitar el síndrome postvacacional fácilmente, con pautas que te ayudarán a mejorar tu vuelta de las vacaciones.

evitar sindrome postvacacionalSe conoce por estrés postvacacional (también conocido como síndrome postvacacional) a una de las patologías más comunes en las sociedades desarrolladas, sobretodo porque suele afectar a personas jóvenes que estudian o a aquellas con alta exigencia laboral que tienden a interpretar la terminación de las vacaciones como la pérdida de una determinada situación que, realmente, se querría mantener de forma indefinida.

Publicidad

Esto provoca la aparición de una situación de ansiedad e insatisfacción que suele aparecer sobretodo una vez han terminado las vacaciones y hemos llegado finalmente a casa, aunque cada vez es mayor el número de personas que padecen este síndrome postavacacional incluso desde unos días antes de que las vacaciones acaben.

Entre los principales síntomas para identificar si padecemos o no de estrés después de las vacaciones nos encontramos con la aparición de cierta tristeza, depresión, tendemos a sentirnos más melancólicos y en los primeros días no nos apetece hacer nada, sobretodo con todo aquello que signifique volver a la rutina diaria.

No obstante, existen consejos que permiten no solo evitar el estrés postvacacional, sino prevenir el estrés después de las vacaciones de forma sencilla y solo siguiendo unos tips y trucos fáciles.

Cómo prevenir el estrés postavacacional: principales consejos

  • Anticipar la vuelta a casa: se recomienda volver dos días antes de las vacaciones y adaptarnos levantándonos y acostándonos antes; de esta forma ayudaremos a que nuestro reloj biológico se adapte y el cambio cuando empecemos a trabajar o a ir a clase no sea tan abrupto.
  • Mantener una actitud positiva: debemos buscar el gusto por nuestra propia rutina y quehaceres diarios, manteniendo una actitud positiva. Debemos pensar que no todo es negativo, ya que al volver al trabajo, al instituto o a la universidad nos volvemos a reencontrar con nuestros compañeros/as, y nos permite establecer nuestros proyectos y relaciones.
  • Al comienzo del trabajo: no se recomienda empezar con un trabajo demasiado intenso. Por tanto, lo mejor es realizar trabajos de poca intensidad los primeros días al volver al trabajo.
  • Practica ejercicio físico: es fundamental no solo para disfrutar de una buena salud y vivir una vida mucho más saludable. También es útil para evitar el estrés postvacacional, ya que aumenta y mejora nuestro estado de ánimo, sobretodo practicado por la mañana.

Imagen | Flickr

En Naturpsico | Síntomas del síndrome postvacacional / Prevenir el estrés postvacacional

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Cómo evitar el estrés postvacacional
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad